Enlaces accesibilidad
Japón

Hallan pólvora en casa del detenido por lanzar un artefacto explosivo al primer ministro de Japón

  • El hombre detenido, Ryuji Kimura, de 24 años, es un residente de la ciudad de Kawanishi, en la prefectura de Hyogo
  • El primer ministro nipón se encuentra ileso, Fumio Kishida

Por
El presunto atacante del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, es un hombre de 24 años llamado Ryuji Kimura.
El presunto atacante del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, es un hombre de 24 años llamado Ryuji Kimura.

La policía japonesa ha hallado una sustancia que se cree que es pólvora al registrar el domicilio del hombre detenido por lanzar supuestamente un explosivo al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante un mitin electoral.

Las autoridades niponas han incautado también el ordenador personal del sospechoso, entre otrosobjetos, según han informado fuentes policiales a la cadena estatal NHK.

El presunto responsable del ataque, Ryuji Kimura, de 24 años, reside en la ciudad de Kawanishi, en la prefectura de Hyogo, oeste del país y compartía domicilio con algunos familiares. Estos han declararon a la policía que Kimura se había marchado del domicilio el sábado por la mañana cuando se despertaron.

El acusado fue arrestado este sábado tras lanzar supuestamente un objeto cilíndrico cerca de donde se disponía a dar un discurso Kishida durante un acto electoral. El artefacto explotó aproximadamente un minuto después de ser lanzado, con el primer ministro ya evacuado del lugar de los hechos, y causando heridas leves en el brazo a un policía.

Todavía se desconocen sus motivaciones

En el momento de la detención, Kimura llevaba consigo una mochila y un segundo objeto metálico similar al lanzado. El incidente tuvo lugar en el puerto de la ciudad de Wakayama (oeste) sobre las 11:30 hora local (2:30 GMT del sábado).

El sospechoso se encuentra bajo custodia policial y, por el momento, se ha negado a prestar declaración sobre lo acaecido hasta contar con un abogado por lo que aún se desconocen sus motivaciones. Algunos expertos han señalado que el artefacto podría tratarse de una bomba de tubo, un tipo de explosivo casero que puede resultar letal y cuya elaboración implica cierta complejidad técnica.

El incidente del sábado tuvo lugar después de que el pasado julio el ex mandatario japonés Shinzo Abe falleciera tras ser disparado por la espalda con un arma de fuego de fabricación casera, mientras participaba en un acto electoral del mismo tipo en la ciudad de Nara.

Imagen de Fumio Kishida siendo evacuado tras la explosión.

Un experto antiterrorista pide revisar la seguridad de actos electorales

El director del Centro de Investigación del Consejo de Políticas Públicas de Japón, Isao Itabashi, por su parte, ha llamado a revisar las medidas de seguridad en los actos electorales tras el aparente atentado fallido.

El experto en antiterrorismo ha calificado de "muy grave" el hecho de que Kishida fuera el "objetivo" del supuesto ataque y ha señalado la necesidad de "discutir las medidas de seguridad que deben tomarse en campaña electoral".

En una entrevista a la cadena estatal NHKItabashi ha destacado la "rápida reacción" para poner a salvo a Kishida, pero considera que la congregación de personas para asistir a eventos de campaña en plena calle "presenta muchas dificultades de seguridad", como ha quedado de manifiesto con el incidente de la víspera y con el magnicidio de Abe.

Gente huyendo del lugar del suceso.