Enlaces accesibilidad
Coronación de Carlos III

Carlos III romperá con la tradición y viajará en una carroza más moderna el día de su coronación

  • La carroza "Diamond Jubilee" fue elaborada para celebrar los 80 años de Isabel II
  • La reina contó en alguna ocasión lo incómoda que le resultó la "Gold State" cuando se usó para su coronación en 1953
  • Así te hemos contado la coronación de Carlos III

Por
Dos carrozas, más breve y moderna: así será la coronación de Carlos III

Carlos III de Inglaterra y la reina consorte, Camila, romperán con la tradición el día de la coronación del rey al usar una carroza más cómoda y moderna en una parte de la procesión y, para el viaje de vuelta al placio de Buckingham, una de más de 200 años de antigüedad.

Según Buckingham Palace, Carlos III y Camila no viajarán en la suntuosa carroza llamada "Gold State", de 260 años, en el breve recorrido que harán desde el palacio hasta la abadía, sino que solo la usarán para el regreso al palacio después de la coronación.

El rey Carlos III, que ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022 tras la muerte de su madre, será coronado este 6 de mayo en la Abadía de Westminster, igual que se hizo con la reina Isaebl II en junio de 1953.

Una carroza con calefacción y aire acondicionado

El monarca y Camila han decidido personalmente hacer el viaje de ida en la carroza "Diamond Jubilee", elaborada para celebrar los 80 años de Isabel II en 2006, porque es más moderna. Cuenta con calefacción, aire acondiconado, luz y elevalunas eléctrico.

Isabel II contó en alguna ocasión lo incómoda que le resultó la "Gold State" cuando se usó para su coronación en 1953.

"La Gold State Coach será la pieza central de la procesión desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham el día de la coronación", ha afirmado Sally Goodsir, quien trabaja en la Royal Collection y ha resaltado que la carroza pesa cuatro toneladas.

Una ruta más corta que la de la coronación de Isabel II

Carlos III y Camila pasarán por la avenida The Mall, que une el palacio con la céntrica plaza de Trafalgar, para pasar también por Whitehall, sede de los principales ministerios británicos, hasta llegar a la plaza del Parlamento, donde está la abadía. Para el regreso hará la misma ruta a la inversa.

Se trata de una ruta mucho más corta que la que hizo la reina Isabel II en su coronación hace 70 años, particularmente para el regreso de la abadía al palacio, que en 1953 hizo una ruta de 8 kilómetros pasando por Oxford y Regent Street.

Según el palacio, el servicio religioso de la coronación empezará a las 11.00 hora local.

Cientos de miembros de las fuerzas armadas británicas compondrán la procesión que acompañará la carroza tras la coronación.