Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Los hombres se suicidan tres veces más que la mujeres en España

  • El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y los estereotipos de género podrían ayudar a entenderlo
  • El 30% de los suicidas son hombres mayores de 65 años
  • Puedes ver 'El género en el suicidio', en Objetivo Igualdad, el sábado a las 11h en La 2 y el domingo 14,30h en Canal 24h

Por
Los condicionantes de género en el suicidio

"El principio de esta historia comenzó para mí el día en que mi hermano se suicidó porque yo, hasta ese momento, no era consciente de la realidad del suicidio en España", cuenta Carmen Sánchez Alegre, autora del libro ¿Hablamos del suicidio? Según datos del INE, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Pero desagregando los datos desde una perspectiva de género, los últimos estudios también apuntan a que los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres.

Hasta que mi hermano se suicidó, no era consciente de la realidad del suicidio en España

"Efectivamente los hombres se suicidan más que las mujeres. Sin embargo, en el caso de las mujeres, cuando miramos el número de tentativas, es muchísimo mayor que en los hombres", afirma Timanfaya Hernández, psicóloga. Cuando se aborda el suicidio, pocas veces se piensa en la influencia que tienen los condicionantes de género, pero lo cierto es que provocan diferencias. "Los hombres tienen conductas más agresivas y una mayor frecuencia de consumo de tóxicos. Las mujeres tienen una peor calidad de vida y se les receta más ansiolíticos y antidepresivos", asegura Javier Padilla, autor del libro Malestamos.

Las mujeres tienen más intentos de suicidio que los hombres

La mujer pide más ayuda

"Los varones se suicidan más, ejecutan más esa conducta suicida, sin embargo, en el entorno de líneas de ayuda, ha llamado más la mujer, en 71 por ciento de los casos. La media de edad va de 13 a 17 años, sobre todo en los 15 años hay un punto en el que hay que poner atención", explica Diana Díaz, responsable de la Fundación Anar, que ayuda a niños, niñas y adolescentes en su salud mental.

La mujer pide más ayuda que el hombre, con un 71% de las llamadas para solicitar auxilio

Más de 4.000 personas suicidaron en España en 2021

Esta capacidad, la de pedir ayuda a los demás, está más interiorizada en las mujeres que en los hombres, según marca la tradición educativa y sociocultural en España. Existe la idea intrincada en nuestra cultura patriarcal que dice que un hombre se traga su dolor y aguanta la adversidad solo, según los expertos y expertas entrevistados. "Por un lado, el suicidio está muy relacionado con esa dificultad para exteriorizar los sentimientos y para colectivilizarlos incluso entre el grupo de amigos y buscar ayuda pero también está vinculado con ese rol de mayor agresividad, que hace que los intentos, en muchas ocasiones, sean mucho más letales", añade Padilla.

Los hombres tienen intentos de suicidio mucho más letales

"Luego hay otro factor que también está muy arraigado, que tiene que ver con la búsqueda de ayuda, con la expresión de nuestras emociones. No cabe duda de que a las mujeres se nos ha educado de una forma diferente y, en este terreno, en el que nos estamos moviendo actualmente que es el de cuáles son los factores que están asociados al suicidio, encontramos que este es un factor que, al menos, favorece el poder ayudar a todas las mujeres que están pensando en cometer un acto autolítico", concluye Timanfaya Hernández.

Estereotipos de género que influyen

El modo en que mujeres y hombres aprenden a actuar en sociedad suele ser diferente. "Hay determinados arquetipos que están muy arraigados a la masculinidad, que tienen una influencia directa en la comisión de un acto autolítico. Todo lo que tiene que ver con los factores emocionales, con la idea preconcebida de cómo deber ser o no debe ser un hombre, cómo debe pensar, cómo debe actuar, cómo debe sentir", explica Hernández.

Hay una idea preconcebida de cómo debe ser y cómo debe sentir un hombre

La psicóloga clínica Belen Hernández, a los jóvenes que lo están pasando mal: "La depresión no es un fracaso, se llama sensibilidad"

"Él no lo comunicó, no fue capaz de decir nada. Por lo tanto, no sabíamos nada, pero es que nosotros tampoco hubiéramos podido identificar de ninguna manera qué estaba pasando por su cabeza porque no sabíamos nada de esta realidad", recuerda Sánchez Alegre refiriéndose al suicidio de su hermano Carlos.

Mi hermano no fue capaz de decir nada. No sabíamos qué estaba pasando por su cabeza

Timanfaya Hernández insiste en buscar, en la perspectiva de género, una explicación de que las mujeres intenten suicidarse más que los hombres. "Uno de los componentes fundamentales que tenemos que estudiar cuando hablamos de la perspectiva de género, el porqué hombres y mujeres tienen una visión o una situación diferente frente al suicidio, es la del maltrato. No es que lo diga yo sino que la OMS ya advierte que es uno de los factores más importantes en la comisión de un acto autolítico".

El estigma del suicidio

Para la piscóloga entrevistada, Timanfaya Hernández el estigma sobre el suicidio todavía pesa mucho en España. "El suicidio no es cuestión ni de fuertes ni de débiles. Eso es un clarísimo ejemplo de estigmatización de todo lo que tiene que ver con el suicidio".

Además, hay que tener en cuenta que las consecuencias se extienden al entorno de la persona suicida. Carmen Sánchez Alegre cuenta a Objetivo Igualdad que algunas familias ocultan que su familiar ha muerto por suicidio porque la culpa y el tabú están muy presentes. Pero esconder dicho hecho complica aún más el duelo que ya de por sí es muy difícil. "A mí me cambió la vida, el duelo fue muy duro. Yo hice durante mucho tiempo terapia porque pude acceder a ella. El duelo por suicidio es uno de los más dolorosos porque te enfrentas a todo lo que conlleva perder a un ser querido ya de por sí, pero también tienes que aceptar que vas a tener mil preguntas sin resolver, y. además, gestionar el sentimiento de culpa."

Hablar salva vidas. El silencio mata

Sin embargo nuestra entrevistada cree que en España hace falta un plan de prevención del suicidio más eficaz y completo: "Los suicidios son muertes que se pueden prevenir. Una de las formas de prevenirlos es formando, hablando, tratando la información de una manera correcta. Eso pasa por el hecho de que las personas que hemos pasado por ello hablemos. Hablar salva vidas. El silencio es lo que mata". Por eso nunca está de más recordaqr que el 024 es el teléfono gratuito para pedir ayuda en caso de idea suicida.