Enlaces accesibilidad

'Titanic' celebra su 25 aniversario con un reestreno en 3D de la película

  • El director, James Cameron, desvela con una prueba real si hubiera sido posible salvar a Leonardo Di Crapio
  • Es la tercera producción más taquillera de la historia, pero Avatar: El sentido del agua está cerca de quitarle el puesto

Por
Fotograma de la película 'Titanic'.
Fotograma de la película 'Titanic'.

El reestreno de Titanic llega a los cines este viernes en versión remasterizada y en 3D para celebrar el 25 aniversario de su estreno. La cinta de James Cameron, estrenada en diciembre de 1997, obtuvo 11 estatuillas del Hollywood y se convirtió en un éxito de taquilla.

Ahora vuelve a la gran pantalla el romance de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet que se desarrolla en un trágico viaje inaugural del barco transatlántico.

'Titanic', de James Cameron, vuelve a los cines por su 25 aniversario

A sus 68 años, James Cameron ha producido tres de las cuatro películas más taquilleras del mundo, como las dos producciones de Avatar y Titanic.

Con motivo del regreso de la edición de aniversario a la gran pantalla, el director canadiense ha confesado que habría concebido el drama de otra manera si hubiera podido prever la indignación de los fans por la trágica muerte de Jack al final de la película. "Teniendo en cuenta lo que sé ahora, habría creado una tabla más pequeña, ¡así no habría dudas!", ríe Cameron en una rueda de prensa previa al reestreno.

El debate de la tabla sigue todavía

Un cuarto de siglo después de su lanzamiento, los debates siguen encendidos entre los fans de la película. Muchos insisten en que el personaje de Leonardo DiCaprio, Jack, nunca debería haber muerto tras el hundimiento del barco y que todo lo que tenía que hacer era subirse a la tabla.

Pero Jack decide que en ese trozo de madera en la que está el personaje de Kate Winslet no es lo suficientemente grande para dos, así que se sacrifica para salvarla de las frías aguas del mar Atlántico.

Esta controversia que sigue en la actualidad en torno a su muerte es solo uno de los ejemplos de cómo la historia de Titanic "parece no acabar nunca para el público", ha declarado Cameron.

"Ha habido tragedias mucho mayores desde el Titanic" confirma el director, refiriéndose a las dos guerras mundiales que enlutaron el siglo XX. No obstante, su hundimiento causado por la colisión con un iceberg en 1912 sigue despertando el interés. "El Titanic tiene esa especie de cualidad novelística, perdurable, casi mítica", destaca.

"Creo que tiene que ver con el amor, el sacrificio y la muerte", añade, señalando a "los hombres que no subieron a los botes salvavidas para que las mujeres y los niños pudieran sobrevivir".

Una prueba real para desvelar si hubiera sido posible otro final

Esta trágica historia de amor que vuelve a los cines no incluye un final alternativo, pero sí una explicación científica sobre la muerte de Jack.

Con motivo de su regreso, National Geographic estrena este próximo domingo también un especial, Titanic: 25 Years Later With James Cameron. Con esta película documental, el director busca zanjar la polémica de la tabla.

James Cameron ha puesto en práctica la teoría de los fans con una prueba a tamaño real, en la que ha colaborado con un grupo de científicos para recrear la escena.

Mediante una piscina de agua helada con dos dobles y una réplica exacta de la tabla utilizada para el rodaje, se han analizado escenarios diferentes en los que Jack se subía a la tabla.

Durante la representación, los dos extras que encarnan a Rose y Jack van equipados con varios termómetros para medir la velocidad a la que llegaban las víctimas a la hipotermia. De esta forma, el experimento ha revelado que el trágico destino de Jack no era inevitable.

En una de las pruebas se muestra cómo los dos consiguen hacer equilibrios en la tabla para mantener sus torsos fuera del agua y, por tanto, sus órganos vitales sin sumergir. Así que en ese caso posiblemente Jack se hubiera salvado.

En este escenario, "podría haber llegado al bote salvavidas", admite el director. "¿Veredicto final? Jack podría haber sobrevivido. Pero depende de muchas variables", agrega.

Una de las películas más taquilleras

Pese a la eterna polémica, Titanic llegó a tener una de las mayores recaudaciones del cine, con 2.200 millones de dólares en la taquilla mundial. En este sentido, se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia, por detrás de la cinta de superhéroes Vengadores: Endgame y de otro éxito de James Cameron, Avatar.

Y ocupando la cuarta posición, se encuentra la segunda parte de la saga, Avatar: El sentido del agua, actualmente en cartelera y que puede que pronto supere a Titanic en ingresos.

En su conjunto, estas tres películas más importantes de Cameron han recaudado 7.250 millones de dólares. El director relativiza estas cifras. "Los 100 millones de nuestra taquilla de Titanic se deben al encanto de Leonardo DiCaprio con las adolescentes", bromea.

Pero más allá de hacer fortuna, Titanic y sus tres horas de duración han dejado todo un legado, pero también una polémica, que después de 25 años, parece estar algo más resuelta.