Enlaces accesibilidad
Fenómeno OVNI

Se dispara la fiebre ufológica en España: "Nos sentimos como Cristóbal Colón, cuando nadie creía en su descubrimiento"

Por
Imagen de un supuesto ovni en el cielo de Cantabria
Imagen de un supuesto ovni en el cielo de Cantabria

Noche cerrada en la montaña de Montserrat, en Barcelona. Como cada día 11, desde hace más de 30 años, decenas de aficionados a la ufología se reúnen para mirar el cielo a la espera de un avistamiento ovni: "Es una montaña mágica, tanto por su formación geológica como por la energía que trasmite, y es el lugar ideal para establecer contacto con los seres que nos visitan", relata Fran Recio, responsable de un programa radiofónico local que versa sobre temática paranormal.

"Que la NASA se haya decidido a investigarlo seriamente es un punto de inflexión. Por fin se lo toman en serio, y vamos a tener datos registrados científicamente más allá de relatos personales que en muchas ocasiones están viciados", remacha.

Y he ahí el quid de la cuestión, que ironiza Luis Alfonso Gámez, periodista y divulgador que dirige el blog Magonia dedicado a tratar de forma crítica el fenómeno paranormal: "Muchos avistamientos son el planeta Venus, que brilla, o luces de un avión, o misiles, o drones, o globos atmosféricos… Porque vamos, lo de decir que una luz en el cielo es un ovni es como atribuir un asesinato sin resolver a Drácula".

"De 122 casos de avistamiento ovni en España desclasificados por el ejército del aire, se han desmontado 114 con explicaciones humanas y científicas, y los 8 restantes no se ha podido hacer porque son tan antiguos que ya no tenemos los datos", concluye Gámez.

Luis Miguel Zamorano, oficial del ejército protagonista de un expediente OVNI

Luis Miguel Zamorano, oficial del ejército protagonista de un expediente OVNI RTVE

Luis Miguel Zamorano, suboficial del ejército del aire entre 1968 y 1996, protagonizó uno de estos episodios que fue clasificado como de alto secreto: "Yo estaba destinado en el radar del escuadrón de vigilancia aérea número 4 de Rosas, en Girona, cuando un avión Iberia destino Alemania nos alertó de que un aparato le estaba haciendo maniobras peligrosas delante de él. Era 1969. Y efectivamente, una luz alargada, en forma de puro, estaba haciendo giros imposibles y subidas y bajadas inconcebibles para un aparato humano… Se enviaron cazas de combate y el ovni desapareció".

El cazador de ovnis

"Yo he grabado miles y miles de horas de ovnis. He descubierto con el tiempo que cerca de mi casa hay un portal dimensional", nos relata Santiago Martínez, más conocido como 'el cazador de ovnis' en su domicilio de Casares, en Cantabria.

Alejado hoy del foco mediático por petición de su familia, nos atiende a nosotros de forma medio clandestina para no recibir una regañina: "Mis hijos no quieren que hable más de ovnis… Pero yo los he visto como te estoy viendo a ti ahora mismo", afirma delante de un televisor mientras proyecta una de las múltiples grabaciones que guarda en un armario de la casa. "A esto no ha tenido acceso ni Iker Jiménez", ríe.

Santiago Martínez, conocido como

Santiago Martínez, conocido como "el cazador de ovnis" RTVE

Visita científica en el planetario de Pamplona

"Científicamente, estamos en condiciones de decir que estamos solos. En el caso extremo de que hubiera otra vida, la comunicación sería tan, tan inverosímil que sería prácticamente imposible", enfatiza Javier Armentia, astrofísico y director del planetario de Pamplona.

Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona

Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona RTVE

"Lo malo es que el mito del platillo volante y los seres que nos visitan es tan bonito, que es muy difícil luchar contra ello", reconoce.

Dispuestos a todo por demostrar que los extraterrestres existen

Alberto Casás y Danielle Wikman, dos vecinos de la zona de Vigo, han decidido poner fin a toda especulación. Han comprado un autobús que han adaptado como caravana para recorrer durante un año toda la península en busca de puntos calientes de avistamiento OVNI.

"El objetivo es catalogarlo todo y establecer contacto con ellos para demostrar que los OVNIS existen, que hay naves de tuercas y tornillos, y si podemos subirnos a una y cogerles un cenicero en un despiste para llevarlo a analizar y demostrar que son de verdad… Pues lo haremos", afirma Alberto ante la mirada atónita de este redactor, que nunca hubiera imaginado que un extraterrestre se echara un cigarrillo.

Alberto Casás y Danielle Wikman en busca de OVNI

Alberto Casás y Danielle Wikman en busca de OVNI RTVE

Y concluye Alberto: "Nos sentimos como Cristóbal Colón, cuando nadie creía en su descubrimiento".