Enlaces accesibilidad

Los taxistas de Barcelona acuerdan "dar una tregua" hasta el 'Mobile' y desconvocan la huelga de la semana que viene

  • Han protagonizado paros en la mañana de este miércoles para reclamar que se aplique la norma que regula los VTC
  • También piden más controles policiales en aeropuertos para evitar que los VTC sin licencia puedan operar

Por
Centenares de taxistas bloquean la Gran Vía de Barcelona y reclaman que se aplique la norma de VTC
Centenares de taxis de Barcelona bloquean cuatro de los cinco carriles del tramo central de la Gran Via.

Los taxistas de Barcelona han acordado en una asamblea "dar tregua" al Govern hasta que se celebre el Mobile World Congress (MBC), programado del 27 de febrero al 2 de marzo, y han desconvocado los paros que estaban previstos para la próxima semana, cuando se celebra el Integrated Systems Europe, una importante feria audiovisual internacional.

Así lo han acordado en una asamblea realizada en la mañana de este miércoles, donde el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha señalado que esta tregua debe servir para continuar negociando sus reivindicaciones con el Govern y permitirá "dar tiempo para que puedan demostrar algo".

Centenares de taxis de Barcelona han bloqueado en la mañana de este miércoles el tramo central de la Gran Vía de la Ciudad Condal en unas movilizaciones en las que piden que se cumpla la norma que restringe las licencias de alquiler con conductor (VTC) y que se regulen las plataformas que ofrecen servicios de taxi. Según cálculos de la Guardia Urbana, los paros han sido protagonizados por 900 taxis, mientras que los convocantes elevan la cifra a 2.000 vehículos.

El paro, convocado por la asociación Élite Taxi y el Sindicato del Taxi de Barcelona, está previsto que dure desde las 10:00 y las 14:00 de este miércoles, y se suma a la huelga de médicos y profesores, que también han salido a las calles para reclamar mejoras en salarios y condiciones laborales.

Regular precios y controlar a VTC sin licencia en aeropuertos

Álvarez ha asegurado que el Govern ha aceptado incluir en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos 2023, que aún no están acordados, y la prohibición de descuentos abusivos y suplementos para "blindar" las tarifas del taxi. "Todas las tarifas de las plataformas van a ser iguales y va a haber las mismas normas para todos", ha remarcado. En el caso de que no haya acuerdo para estos Presupuestos, Álvarez ha indicado que el Govern "tendrá que hacer un decreto ley por necesidad urgente".

También ha aceptado la creación de la figura de operadores del taxi para controlar plataformas como Bolt o Cabify, aunque ha explicado que "no se puede meter en la Ley de Acompañamiento" que va a entrar en vigor antes de verano. Asimismo, el portavoz de Élite Taxi ha indicado que la demanda de un límite de coches adscritos a las empresas del 15% del total de licencias en Cataluña "es muy difícil de conseguir", aunque es una medida antimonopolio y, en sus palabras, es la que el sector quiere.

Los taxistas también han reclamado al Govern que los cuerpos policiales realicen campañas específicas, sobre todo en aeropuertos, para evitar que las VTC sin licencia puedan operar.

Piden que se aplique la normativa de los VTC

Las razones de estas movilizaciones tienen que ver con las plataformas VTC, pero están desglosadas en dos vertientes. Por un lado, los taxistas piden que se aplique la normativa aprobada en 2022 que restringe la actividad urbana de los VTC, lo que pasa principalmente por más controles policiales. En las últimas semanas, han aflorado 1.170 licencias de VTC en Cataluña que decaerán en los próximos meses por las decisiones judiciales relativas a la anterior normativa estatal. Por otro lado, reclaman medidas para controlar plataformas como Uber, Cabify, Bolt y FreeNow, ya sea en su modo de operar como en sus precios.

En este contexto, en Madrid los taxistas también han salido a las calles de Madrid para protestar contra la "precarización, especulación y acumulación de licencias" y contra la "uberización" del sector, con fuertes críticas a la labor de los VTC.