Enlaces accesibilidad

Médicos, docentes y taxistas salen a la calle este miércoles en la primera gran jornada de huelga en Cataluña

  • Miles de médicos de primaria y docentes se han manifestado en Barcelona para pedir mejores condiciones de trabajo
  • Los taxistas de Barcelona se suman a las protestas con un paro de cuatro horas y cortan la Gran Vía de Barcelona

Por
Miles de médicos y docentes salen a la calle en Barcelona en la primera gran jornada de huelga

Más de 15.000 médicos y profesores han salido a la calle este miércoles para reclamar mejores retribuciones y condiciones de trabajo en la primera gran jornada de huelga en Cataluña de este 2023, mientras que los taxistas han protagonizado un parón de cuatro horas contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Cataluña vive una jornada de diversas protestas que está dejando problemas de circulación en Barcelona, aulas vacías y pacientes sin poder ser atendidos, sobre todo en los centros de atención primaria, en un momento en el que el Govern trata de cerrar un acuerdo con el PSC para disponer de presupuestos este 2023 y poder destinar más recursos a los servicios sociales.

Es el primer día de la huelga del sindicato médico (la primera desde 2018 en la primaria y a nivel general hay que remontarse a los recortes del 2011), a la que están llamados a participar unos 25.000 facultativos, aunque este martes ya se celebró una primera jornada de paros únicamente convocada por un sindicato minoritario (Intersindical) y que tuvo poco seguimiento.

Los médicos se manifiestan en Barcelona: "Lo hemos dado todo"

Miles de médicos de primaria y otras especialidades se han concentrado frente al departamento de Salud en Barcelona, desde donde se han dirigido en manifestación hacia la estación de Sants bajo el lema "Lo hemos dado todo y no hemos recibido nada".

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en unas 8.000 personas los asistentes a la manifestación convocada por Metges de Catalunya (MC) entre la Conselleria de Salud y la Estación de Sants. "Estamos defendiendo la dignidad de los médicos", ha sostenido el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, al inicio de la lectura del manifiesto que han entregado al departamento antes de iniciar la marcha. Los convocantes hablan de 10.000 personas.

Vestidos con batas blancas, los médicos han reclamado frente al departamento de Salud una sanidad pública y de calidad y han exhibido pancartas con lemas como "médicos mal cuidados, pacientes maltratados" o "Cataluña se queda sin facultativos".

Al inicio de la concentración, el secretario general de Médicos de Cataluña, Xavier Lleonart, ha acusado al departamento de Salud de "convertir el sistema sanitario en una fábrica donde la calidad asistencial es secundaria" y ha enfatizado que los facultativos "han dicho basta".

Lleonart ha entrado un momento en el interior de la sede de la consellería, donde los últimos dos días ha asistido a reuniones con representantes de Salud que no han conseguido traducirse en acuerdos, para entregar el manifiesto de la concentración, antes de iniciar la marcha hacia la estación de Sants.

Ustec y los sindicatos minoritarios de personal sanitario aunados en la Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña se han sumado a una marcha que ha comenzado en la plaza Sant Jaume y ha terminado en el Parlament. El sindicato minoritario Intersindical también ha convocado una manifestación desde Sants y se ha sumado a la protesta.

El principal escollo, las mejoras retributivas

El departamento de Salud ha cifrado en un 17,5% el seguimiento de la huelga de médicos, mientras que Metges de Catalunya lo sitúa en un 75% en las primeras horas de la jornada.

El conseller de Salud, Manel Balcells, no ha logrado aún cerrar un acuerdo con el principal sindicato médico, Metges de Catalunya (MC), para desconvocar la huelga de facultativos de este miércoles y jueves, aunque el diálogo sigue abierto de cara a poder replantear los paros parciales convocados para la próxima semana (1, 2 y 3 de febrero).

El principal escollo está en las mejoras retributivas, que dependen de unos presupuestos de la Generalitat aún no cerrados, y la sobrecarga de trabajo, ante lo que se mantienen las discrepancias sobre cómo solucionarlo.

La movilización de los facultativos la ha aprovechado el principal sindicato de docentes, Ustec, para convocar su propia huelga los mismos días, con el fin de pedir más recursos para los centros escolares y "blindar" el mes de julio de vacaciones, después del malestar por el adelanto del inicio del curso escolar ya aplicado el pasado septiembre en Cataluña. Una huelga qu ha tenido un seguimiento de unos 6.500 docentes, según ayuntamiento.

En estos dos días de huelga convocados, miércoles y jueves, urgencias hospitalarias, ingresos, cirugías y tratamientos considerados inaplazables deben funcionar con normalidad este miércoles y jueves, mientras que, para las urgencias extrahospitalarias (que atienden los ambulatorios), el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 33% de la plantilla.

Para todos los servicios no urgentes, el decreto establece que funcionarán con el mismo régimen que un día festivo, lo que a efectos prácticos significa que en los centros de primaria no se garantizará la realización de pruebas diagnósticas o consultas, pues no se hacen en fin de semana. En los centros en que la plantilla sea la misma que los días laborables que los festivos, el dispositivo mínimo será del 50%.

Los facultativos de Cataluña se suman así a los de la Comunidad de Madrid, donde médicos y pediatras de Atención Primaria han vuelto a salir a la calle este miércoles con una manifestación frente a la Consejería de Sanidad tras más de dos semanas sin contacto con los responsables del Gobierno regional para tratar de retomar la negociación. El último encuentro entre ambas partes tuvo lugar el pasado día 11 de enero y terminó con las posturas muy alejadas, lo que llevó a la reactivación de la huelga desde el día 12.

Los docentes reclaman más plantilla y más inversión

El departamento de Educación ha cifrado en un 7,5% el seguimiento de la huelga del personal docente funcionario, interino y laboral de la educación pública que depende de la Generalitat, y los profesionales de administración y servicios de los centros. Los datos, de los que ha informado el departamento vía Twitter, se han calculado tomando como referencia lo comunicado por el 64% de los centros.

Más de 6.000 docentes y profesionales sanitarios, según datos de la Guardia Urbana, 10.000 según el sindicato USTEC, se han unido a la manifestación por la mejora de sus condiciones y que ha ido desde plaza Sant Jaume hasta el Parlament, donde han silbado a la expresidenta de la cámara Laura Borràs (JxCat).

Convocados por los sindicatos de maestros y la Mesa Sindical de la Sanidad, los profesionales han protestado "por las condiciones límite" en que se encuentran ambos servicios públicos y para exigir al Govern "invertir" en ellos "para evitar su colapso".

Para los centros educativos, la Generalitat ha decretado como servicios mínimos un miembro del equipo directivo en cada centro, un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y ESO, y del 50% de la plantilla de educación infantil de 0 a 3 años, en educación especial, extraescolares y comedor escolar.

Con esta huelga los docentes reclaman, entre otras cosas, más plantilla de profesores, y que se invierta más de un 6% del PIB catalán en Educación.

Cientos de taxistas cortan la Gran Vía de Barcelona

Por su parte, varios centenares de taxis de Barcelona se han sumado a las protestas con un paro de cuatro horas en el que han cortado los cinco carriles del tramo central de la Gran Vía, entre la Plaza Tetuán y el Passeig de Gràcia, desde las 10:00 horas, para quejarse de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) todavía vigentes.

Aunque los taxis han estado parados en el tramo central, sí se ha podido circular por los laterales de la Gran Via y por el carril bus. Según el Ayuntamiento se han manifestaod unos 900 vehículos, y unos 2.000, según los convocantes del paro.

La aparición de 1.170 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) todavía vigentes ha indignado al sector del taxi, que ha dado por rotas las negociaciones de los últimos días con el Govern para levantar la huelga convocada del 31 de enero al 3 de febrero, coincidiendo con el congreso audiovisual ISE.

Los taxistas han acordado "dar una tregua" al Govern hasta la celebración del Mobile World Congress (MWC), entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, y han desconvocado la huelga prevista para la próxima semana durante la celebración del Integrated Systems Europe (ISE). Así lo han acordado durante la asamblea que han realizado en el Passeig de Gràcia de Barcelona.