Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Estados Unidos declara al grupo Wagner organización terrorista internacional

  • Impondrá sanciones adicionales contra Wagner y aquellos que apoyen a este grupo en "varios continentes"
  • El grupo contaría con unos 50.000 efectivos en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos

Por
Un hombre con un uniforme de camuflaje sale de las oficinas del grupo Wagner en San Petersburgo
Un hombre con un uniforme de camuflaje sale de las oficinas del grupo Wagner en San Petersburgo.

La Casa Blanca ha informado este viernes de que Estados Unidos designará al grupo Wagner como "organización criminal transnacional" e impondrá nuevas sanciones contra el grupo de mercenarios rusos.

Así lo ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, quien ha indicado en una rueda de prensa que corresponderá al Departamento del Tesoro anunciar las sanciones.

Además, la próxima semana Estados Unidos impondrá sanciones adicionales contra Wagner y aquellos que apoyen a este grupo en "varios continentes".

Kirby ha explicado que la designación de Wagner como organización criminal transnacional abre una serie de posibilidades para continuar sancionando a este grupo y a sus aliados en el mundo.

El portavoz de la Casa Blanca ha indicado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se está apoyando cada vez más en Wagner en Ucrania.

Wagner contaría con unos 50.000 efectivos en Ucrania

Aun así, "estamos viendo indicios" de tensiones crecientes entre Wagner y el Ministerio de Defensa ruso. "Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival frente a las fuerzas armadas rusas y otros ministerios rusos", ha apuntado Kirby.

Estados Unidos calcula que el grupo contaría con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratistas y 40.000 exconvictos. Kirby ha explicado que Wagner recluta a guerrilleros en las prisiones de Rusia.

Por otro lado, Kirby ha dicho que Corea del Norte está ayudando a Rusia en sus actividades militares contra Ucrania, suministrando armas y municiones a través de organizaciones como Wagner.

Por ello, Estados Unidos va a compartir información sobre las "violaciones" cometidas por Pionyang al comité de sanciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU.