Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Machismo en redes sociales: "Si hubiera sido un hombre no hubiese recibido ni la mitad de odio"

  • La creadora de contenidos Carla Doyle denuncia que las mujeres son cuestionadas y desautorizadas en las redes sociales
  • Muchas streamers han denunciado que sufren acoso e insultos machistas
  • En "Objetivo Igualdad ", domingo a las 14:30h en el Canal 24h

Por
Carla Doyle en su entrevista para el programa Objetivo Igualdad
Carla Doyle en su entrevista para el programa Objetivo Igualdad

La violencia machista afecta a todos los ámbitos de la sociedad y las redes sociales no son una excepción. Carla Doyle tiene más de 50.000 seguidores en Instagram y lo ha sufrido, pero cree que la discriminación por razón de género se ceba especialmente con las streamers, las chicas que retrasmiten en directo a través de sus perfiles. En el programa Objetivo Igualdad hemos hablado con ella para conocer en primera persona la situación de las mujeres que se dedican al mundo de internet.

Retrato 100x100 feminista: Carla Doyle

Machismo en los juegos online

“Te puedes ir a fregar los platos” o “que te jodan, puta” son algunos de los comentarios a los que se enfrentan las chicas que juegan online. Muchas denuncian que los insultos o las agresiones verbales son constantes.

Una presión extra que muchas veces repercute de forma negativa en su partida e, incluso, empuja a algunas a apartarse de este mundo. “Hay muchas chicas a las que les gustaría hacer streaming de videojuegos y no lo hacen porque no les apetece el escarnio público”, nos asegura Carla Doyle basándose en la experiencia de algunas de sus amigas.

Desde su punto de vista hay tres tipos de hombres jugando online: los que juegan normal, los que protegen en exceso a la jugadora y los que le piden que adopte un rol de apoyo en vez de uno de líder o atacante: “Si no lo haces, se salen de la partida o te comienzan a insultar”, explica.

"Si no haces lo que te piden te comienzan a insultar”

Cuestionadas y desautorizadas

Ella es diseñadora de videojuegos y creadora de contenido en redes sociales desde 2018. Con su discurso en redes sociales intenta normalizar que a las mujeres nos gustan cosas que tradicionalmente se han identificado con aficiones masculinas. Sin embargo, la criticaron y juzgaron por ello.

Comenzó a percibir machismo en redes sociales al subir Tiktoks relacionados con videojuegos y animes. Muchos usuarios la cuestionaron. “Tú no has visto anime en tu vida” o “estás hablando de videojuegos porque ahora está de moda" son algunos de los comentarios que recuerda. “Estoy completamente segura de que, si hubiera sido un hombre, no hubiese recibido ni la mitad de odio”, dice con impotencia.

"Un hombre no hubiese recibido ni la mitad de odio"

Falta de referentes, una barrera de entrada

Las mujeres solo representan el 20% del total de desarrolladores de videojuegos europeos. Según la organización 'Women in games', el 41% de las niñas se interesa en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas cuando tiene un modelo a seguir, frente al 26% que lo hace cuando no cuenta con referentes.

Carla solo tenía cinco compañeras al comenzar su carrera. Al terminarla, quedaban dos. “Cuando no hay representación de tu género en tu carrera, te genera dudas, es una barrera de entrada”, nos dice y comenta que, durante su formación, muchas veces se planteaba si estaba en el sitio adecuado.

Sin referentes y con muchos estereotipos

A pesar de que la mayoría de las jóvenes europeas se sienten atraídas por las asignaturas de tecnología, ciencia y matemáticas entre los 11 y los 12 años, ese interés se reduce significativamente entre los 15 y los 16 años, con una recuperación limitada. Desde los organismos internacionales perciben esta situación con preocupación, ya que gran parte de los trabajos que van a hacer falta en el futuro inmediato están relacionados con estas materias.

Carla cree que para revertirlo es fundamental educar desde edades tempranas. “Entender que lo que vemos en dibujos animados, no son verdades absolutas”, sentencia haciendo referencia a los estereotipos de género que promueven algunos productos culturales.

"Lo que vemos en dibujos animados no son verdades absolutas"

Discursos peligrosos

Las redes sociales para Carla pueden son poderosas a la hora de concienciar, pero también las considera un arma: “He visto muchísimos perfiles de streamers o youtubers, con muchísima gente detrás, que tienen discursos muy peligrosos”. Nos relata cómo algunos difunden que sus compañeras de profesión logran el éxito solo por ser novias de otro influencer o por “enseñar cuerpo”. Un discurso que, especialmente los más jóvenes, acaban creyendo y repitiendo.

“He visto a muchos streamers famosos con discursos muy peligrosos”

Buscando en internet partidas online encontramos varios vídeos con ataques machistas. Uno muestra a una mujer jugando con hombres. Por el chat de voz se comenta: “Si es gorda es una piñata, le pegas con palos”. El resto de los participantes se ríen.