Enlaces accesibilidad
Gen Playz

La industria del videojuego menosprecia a la mujer

  • ¿Hay machismo en los videojuegos?
  • Machacasaurio: “Muchas mujeres juegan con el micro apagado porque les da miedo sufrir acoso."
  • Aidy García: "En los eSports nos tenemos que cambiar los nombres para que los chicos quieran jugar con nosotras"
  • Hurona Rolera: "Dan por hecho que somos malas y da igual que les demuestres delante de 1.700 personas que no lo eres"

Por
Gen Playz - ¿Es machista la industria del videojuego?

¿Eres fan de Lara Croft y te acabas de dar cuenta de que su protagonista está hipersexualizada? Tranquila, no te has vuelto loca.  La representación femenina dentro de los videojuegos sigue siendo machista a día de hoy a pesar de que el 43% de los jugadores son mujeres.

Si después de ver el último Gen Playz sobre mujeres y videojuegos, y de escuchar las experiecias de gamers como Hurona Rolera, Cristinini o Aidy, la sensación con la que te quedas es la misma que la de nuestra presentadora Inés Hernand: que la industria del videojuego ningunea a las mujeres. No te preocupes porque no eres la única.

¿Qué perfil de mujer quiere plasmar la industria?

Es probable que tenga que ver con el tipo de educación, pero no se puede permitir que la industria que hoy atrae a millones de jóvenes en el mundo, todavía perpetúe los roles de género cómo lo hace. Lo resume a la perfección esta frase de Machacasaurio, la dueña de la cuenta 'Feminismo en 8 bits': "En el S.XIX las mujeres escritoras usaban pseudónimos para no ser censuradas y estamos en el S.XXI y seguimos en el mismo punto."

"No tiene sentido que vayas con un bikini o en bragas a luchar en medio del desierto. Así dibujan a los personajes femeninos en muchos juegos", explica Cristinini. En cambio al revés, esto no ocurre. No se hipersexualiza de igual forma al hombre. "Una comparación muy fácil es Batman y Catwoman. Cuando aparezca Kratos en una portada a cuatro patas y mostrándote todo el booty, entonces te diré que está sexualizado Kratos", aclara Hurona. “Diferenciemos entre hipersexualidad y fantasía de poder que es lo que se le da a los personajes masculinos”, apunta Machacasaurio.

No hay duda de que la igualdad se alcanzará el día en que a un personaje femenino se pueda sustituir por un hombre y no cambie nada. Todavía falta un compromiso mucho mayor del mundo de lo videojuegos luchando por la diversidad y la integración de todos los géneros. "Porque el default tiene que ser algo lo más neutral posible. Hay que luchar por ello por el bien de todos los jugadores", dice Bea como desarrolladora de videojuegos.

Porque es una industria muy avanzada a nivel tecnológico pero que aún parece desfasada en temas de reproducción de estereotipos y roles de género. Aunque Cristinini ve un ápice de cambio: “Veo una intención de cambio en juegos como el Horizon Zero Dawn, donde la protagonista es una chica fuerte, hábil y que podría ser perfectamente un protagonista masculino."

¿Cómo es ser mujer y jugadora online?

Todas las mujeres que participan en este debate de Gen Playz admiten que tienen que usar nicks masculinos o ambiguos para ocultar su género y no ser acosadas, insultadas y/o bloqueadas. Sorprende mucho escuchar los testimonios de chicas gamers como Erika y ver que recibir insultos inmediatamente después de encender el micro durante una partida, siendo mujer, es algo totalmente normal. "El hecho de hablar ya te limita mucho. Es escucharte y ya te empiezan a decir de todo. A mí lo que me enseñó mi padre es a defenderme. Y como les contesto, no me ha afectado tanto.”

Otro de los testimonios más impactantes del debate fue el de Rocket of Doom: “Al principio me puse un nick femenino y ya en la pantalla de carga empezaron los insultos. Ya había gente que te empezaba a insultar y a decir que iban a perder por tu culpa. Pero si no me has visto jugar todavía y en tu cabeza ya soy lo peor.”

El bullying que recibe la mujer en los videojuegos lo confirma también Cristinini con sus palabras describiendo su experiencia en el LOL: “Estamos jugando y hay un streamer al que le toca una mujer en la partida y a lo mejor no hace un comentario tipo: estamos perdiendo porque es mujer, pero deja que los comentarios en su chat se explayen. Cuando deberían ser los primeros en decir: esos comentarios no los permitáis. En el momento en que se hable mal de una mujer se tiene que cortar y no lo hacen. Luego se ponen la percha de super feministas y no lo son.

En conclusión, a día 13 de septiembre de 2020, a la industria del videojuego le queda mucho camino por recorrer. Porque sigue siendo machista, paternalista, desigual y sigue mostrando una mujer hipersexualizada, infantilizada y pasiva. Esto tiene que cambiar porque como dice Bea (desarrolladora) : "Las niñas no somos tontas."