Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 9 de enero | Zelenski asegura que la "resiliencia" de las tropas en Soledar fortalece al Ejército ucraniano

  • El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado haber matado a más de 600 soldados ucranianos en Kramatorsk

Por
Un edificio residencial dañado por los bombardeos rusos en la ciudad de Seversk, región de Donetsk
Un edificio residencial dañado por los bombardeos rusos en la ciudad de Seversk, región de Donetsk.

La guerra en Ucrania ha cumplido 320 días desde que Rusia inició la invasión. El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado haber matado a más de 600 soldados ucranianos en dos barracones militares en Kramatorsk, en una "operación de venganza" por el ataque ucraniano del 31 de diciembre en Makiivka.

Una vez concluida la tregua navideña, el ejército ruso ha atacado las posiciones ucranianas en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov.

Tanto Zelenski como los altos mandos ucranianos insisten en que para lanzar una contraofensiva y recuperar los territorios ocupados por Rusia se necesitan cientos de tanques occidentales.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 320 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 06:35

    Buenos días, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 320 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

  • 6:40

    El Gobierno ruso ha ampliado su apoyo a una enmienda legislativa que clasificaría los mapas que cuestionan la "integridad territorial" oficial del país como material extremista, ha informado la agencia estatal de noticias TASS.

  • 8:20

    Del rearme a la mejora del relato ruso: los motivos de Putin tras una tregua inútil para alcanzar la paz en Ucrania. Las 36 horas de alto el fuego, declarado unilateralmente por Rusia, finalizaron entre ataques y sin vislumbrarse un arreglo pacífico ni avances para acabar la guerra.

  • 8:26

    Ucrania espera la pronta llegada de los carros de combate prometidos por Estados Unidos, Alemania y Francia para afrontar mejor preparada la próxima ofensiva rusa. (EFE)

  • 8:34

    Ampliación sobre los "mapas extremistas". La enmienda a la legislación anti-extremismo de Rusia estipula que "los documentos cartográficos y de otro tipo y las imágenes que disputan la integridad territorial de Rusia" serán clasificados como materiales extremistas, según TASS. La ambigüa legislación antiextremista se aplica a organizaciones religiosas, periodistas y sus materiales, y a las empresas- ha permitido al Kremlin reforzar su control sobre los opositores. Los promotores de la enmienda señalan que algunos mapas distribuidos en Rusia disputan la "afiliación territorial" de Crimea y las Islas Kuriles. (Reuters)

  • 8:40
  • 8:46

    El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha iniciado su viaje oficial a Europa y Norteamérica en el que visitará Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, para estrechar lazos en cuestiones de defensa ante la guerra en Ucrania y la tensión en Corea del Norte. Del 9 al 14 de enero, Kishida se reunirá con los líderes de estos países para debatir asuntos regionales e internacionales, estrechar las relaciones bilaterales e intensificar sus lazos en cooperación miitar. (EFE)

  • 8:57
  • 9:03

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que el "camino más rápido" hacia una solución de paz negociada entre Rusia y Ucrania es continuar apoyando a Kiev con armas para potenciar su fuerza en el campo de batalla, lo cual reforzaría su posición en una potencial mesa de negociación. Matiza que, aunque "es imposible decir cuándo o cómo acabará la guerra en Ucrania", se sabe que "la mayoría de las guerras acaban en la mesa de negociación" y "esta probablemente acabará así también". (EFE)

  • 9:10

    Reunión entre entre Meloni y Von der Leyen en Roma. La primera ministra italiana y la presidenta de la Comisión Europea abordarán a primera hora de la tarde la situación sanitaria, tras el aumento de los casos de Covid en China, la guerra de Ucrania y la cuestión energética. (EFE)

  • 9:27
     

  • 9:40

    Refugiados bielorrusos en territorio ucraniano. A medida que aumentan la represión contra la sociedad civil en Bielorrusia, sus activistas encuentran refugio en Ucrania, donde apoyan los esfuerzos del país por enfrentar la agresión rusa y contribuyen a estrechar los lazos entre ambos países. (EFE)

  • 10:09

    El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, descarta dividir su territorio. "Ahora nos proponen la variante coreana. La conocida como 'Paralelo 38'. Aquí unos ucranianos y allí otros. Los rusos ahora pueden inventar lo que quieran". Danílov asegura que los surcoreanos, dicen ahora que aceptar la división de la península (1953) en dos partes a través de esa línea paralela "fue un craso error". (EFE)

  • 10:20

    El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania considera que existen "muchas señales" de que el conflicto entra en una "clara fase de activación" y cita el acuerdo entre Rusia e Irán de fabricar drones suicidas en territorio ruso. Al respecto, el alto mando ucraniano sospecha que Moscú se propone movilizar a otros 500.000 reservistas en los próximos meses. (EFE)

  • 10:31

    Bombardeo a un mercado. Una mujer murió y varias personas resultaron heridas, entre ellas una menor, en un ataque ruso con misiles contra un mercado en un asentamiento liberado en la región de Járkov. (EFE)

  • 10:39

    "En el pueblo de Shevchenkove, distrito de Kupiansk, se registró un ataque con misiles (según datos preliminares con S-300) contra el mercado local", informa en Telegram el jefe de la administración militar de la región de Járkov, Oleh Syniehubov, citado por la agencia Ukrinform. Una mujer de 60 años murió en el ataque y las demás víctimas han sido hospitalizadas. (EFE)

  • 10:53
  • 11:05

    El papa Francisco afirma que la guerra de Ucrania, donde las zonas civiles son sometidas a una destrucción indiscriminada es "un crimen contra dios y la humanidad". Francisco hizo sus comentarios en su discurso anual a los diplomáticos acreditados ante el Vaticano, lo que se conoce informalmente como su "estado del mundo". (Reuters)

  • 11:11

    Consecuencias de la invasión rusa sobre el precio del gas en Europa. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado que el Ejecutivo español pedirá a Bruselas prolongar la excepción ibérica al menos hasta finales de 2024, con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh), según Efe.

  • 11:19

    El Kremlin asegura que la entrega de nuevas armas occidentales a Kiev "ahondará el sufrimiento de los ucranianos". Moscú también ha negado que haya sondeado a los líderes europeos sobre un posible acuerdo de paz, según Reuters.

  • 11:28

    Consecuencias de la guerra de Ucrania en los precios de la energía. 

  • 11:38

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado a la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) un proyecto de ley para la retirada del país del convenio del Consejo de Europa contra la Corrupción (GRECO). Es la respuesta a la decisión del Comité de Ministros del Consejo de Europa (CE) de retirar a Rusia la membresía del Grupo de Estados contra la Corrupción, que monitorea el cumplimiento de los acuerdos. (EFE)

  • 11:50

    Análisis económico del impacto de la guerra de Ucrania y la apertura de China en RNE. "El Gobierno no está siendo lo suficientemente cauto", según Luis Garicano, economista y profesor visitante en la Universidad de Chicago. Cree que la situación está mejorando en cuanto a la inflación, a pesar de los datos de la subyacente, considera que la prioridad en España es “asegurar la estabilidad presupuestaria a medio plazo”.

  • 12:01

    El gobernador de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha denunciado bombardeos rusos con munición incendiaria contra la capital de la región, tras el fin de las 36 horas de tregua anunciada por Moscú con motivo de la Navidad ortodoxa. Yanushevich ha informado de que no ha habido víctimas, pero ha recordado que la Convención de Ginebra prohíbe el uso de munición incendiaria contra objetivos civiles. (EP)

  • 12:10

    Consecuencias económicas de la invasión rusa sobre los precios de la energía.

  • 12:19

    Inversión hotelera."El conflicto Rusia-Ucrania, la presión al alza de los costes operativos, la merma de la capacidad adquisitiva de los viajeros, el aumento de tipos y de costes de financiación y, en general, un escenario generalizado de incertidumbre, anticipan una reducción de las tasas de ocupación debido al traslado del incremento de los costes a las tarifas y una posición de wait and see de muchos inversores", ha explicado Jorge Ruiz, el director de hoteles de la firma de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE. (EP)

  • 12:27

    Navarra ayuda a los refugiados ucranianos. Las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania que residen en Navarra pueden solicitar desde este lunes ayudas de 400 euros por persona adulta, más 100 euros al mes por menor de edad a su cargo, para lo que deberán estar empadronadas y acreditar carecer de recursos económicos. Estas ayudas del gobierno foral se concederán por cuatro meses con la posibilidad de una prórroga de dos meses más si sigue la necesidad económica y hay crédito suficiente. (EFE)

  • 12:36

    Nuevos ataques rusos en Donetsk. En las localidades ucranianas de Kramatorsk y Kostiantinivka se han registrado impactos de misiles con el resultado de un muerto y ocho heridos, según un portavoz presidencial, Kirilo Timoshenko. (EP)

  • 12:41
  • 12:50

    La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha reconocido que sus militares están en una situación "difícil" por la  acumulación de tropas rusas en el frente de Soledar, cerca de Bajmut, una línea fundamental para defender Sloviansk y Kramatorsk. Maliar ha denunciado el uso de infantería regular y de mercenarios del grupo Wagner. Zelenski ha anunciado el envío de refuerzos a la región de Bajmut, y el alto mando ha asegurado que ha bombardeado 21 objetivos con su aviación, según Europa Press.

  • 12:58

    El suministro de carros de combate AMX-10RC franceses a Ucrania no cambia la situación en la marcha de la campaña militar ni en la consecución de los objetivos de Rusia, según el Kremlin. "Tiene poco sentido hablar solo de la decisión de Francia. Sabemos que la Europa colectiva, la Alianza Atlántica y Estados Unidos han metido miles de millones de dólares en Ucrania en suministros de armamentos. Estos suministros no pueden ni podrán cambiar nada en Ucrania", afirma su portavoz, Dmitri Peskov.

  • 13:12

    En Italia, Ursula Von der Leyen ha destacado la cohesión y entendimiento del que gozan ahora mismo los países miembros de la Unión Europea (UE) en un momento convulso provocado por la guerra de Ucrania. "Nosotros no provocamos guerras ni imponemos nuestro modelo, pero los autoritarismos nos tienen miedo porque nuestros valores les asustan", ha apuntado. (EFE)

  • 13:20

    Las reservas de gas natural de la Unión Europa se encuentran al 83,41% de la capacidad disponible, con 933,49 TWh almacenados, según los datos de inventario de Gas Infraestructure Europe. El gas almacenado sube ligeramente, después de seis semanas consecutivas de descenso. 

  • 13:25
  • 13:32

    Actualización del mapa de la guerraRusia sigue reforzando sus posiciones defensivas en los frentes de Zaporiyia y Lugansk y se estaría agrupando para hacer frente a un posible contraataque ucraniano. Estas dos regiones, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), son dos puntos clave: en el caso de Zaporiyia, desafiaría el control sobre Crimea; y en el del Lugansk, dificultaría controlar la región del Donbás.

  • 13:38

    Las tropas ucranianas repelen los ataques de Rusia en el óblast de Lugansk y en Soledar, Bajmut y otras regiones del óblast de Donetsk. A esto se le suma el descontento creciente de los milbloggers rusos, que acusan al Ministerio de Defensa ruso de hacer afirmaciones fraudulentas e inventarse represalias para desviar la atención de la responsabilidad de los altos cargos rusos en sucesos como el de Makíivka.

  • 13:45
  • 13:58

    El papa en su discurso de inicio de año, ha señalado que está en curso "la tercera guerra mundial de un mundo globalizado" y que "los conflictos implican a todos", como se puede ver en la guerra de Ucrania con efectos en "regiones enteras, incluso fuera de Europa, por las repercusiones en el campo energético y la producción de alimentos, sobre todo en África y en Oriente Medio". El pontífice ha vuelto a pedir el fin del conflicto. (EP)

  • 14:07

    La Comisión Europea (CE) tilda de "deplorable" la condecoración que el presidente del ente serbio de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik, pretende otorgar al presidente ruso Vladimir Putin por su apoyo a la República Sprska. Bruselas condena el anuncio del galardón, en plena guerra de Rusia contra Ucrania, algo para lo que "no hay espacio en la UE", según el portavoz de Exteriores comunitario, Peter Stano. (EFE)

  • 14:16

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que España va a seguir al lado de Ucrania con ayuda humanitaria y militar. Ha matizado que la ayuda militar tiene un fin defensivo, para que Kiev pueda hacer frente a los ataques contra sus ciudadanos, contra su soberanía y contra la paz. "Nunca abandonaremos a Ucrania", ha añadido antes de asegurar que toda la sociedad española respalda la ayuda a este país. (EFE)

  • 14:24

    Noruega, convertida en principal proveedor de gas a Europa tras la reducción de las importaciones de Rusia por la guerra en Ucrania, prevé mantener el próximo lustro un alto nivel de producción, según el Directorio de Petróleo. El informe anual de este organismo se basa en que las autoridades han garantizado permisos para aumentar la producción de varios campos, al alto grado de estabilidad operativa y a la reapertura del yacimiento de Snøhvit. (EFE)

  • 14:33

    Consecuencias de la guerra de Ucrania en el mercado de la energía. La luz sube este martes un 32%, hasta 112,53 euros/MWh.

  • 14:41
  • 14:50

    Dos muertas en el ataque ruso con misiles contra un mercado en la región de Járkov, mientras otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una menor, según la Fiscalía regional. "Según la investigación, el 9 de enero sobre las 09:10, los rusos lanzaron un ataque con misiles contra Shevchenkove, en el distrito de Kupyansk. Un misil enemigo impactó en el mercado local. Dos mujeres murieron. Otras tres mujeres y una niña de 10 años resultaron heridas", precisa en Telegram. (EFE)

  • 14:59

    Suecia. El Gobierno sueco ha anunciado su intención de restablecer el servicio civil obligatorio, eliminado en 2008, por el empeoramiento de la situación de seguridad en la zona creado por la guerra de Ucrania. (EFE)

  • 15:23

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido una llamada telefónica con su homólogo portugués, António Costa, para abordar temas de cooperación y seguridad.

    "He agradecido la disposición a brindar un apoyo efectivo al sistema energético de Ucrania", ha indicado.

  • 16:12

    La Comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha indicado que plantea reunirse con su homólogo ucraniano en Turquía del 12 al 14 de enero, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti. (REUTERS).

  • 16:46
  • 17:27

    El primer ministro de Portugal, António Costa, ha indicado que reforzará el apoyo militar y humanitario a Ucrania tras una conversación telefónica que ha tenido hoy con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    "[Portugal] también participará activamente en la Fórmula de la Paz propuesta por el presidente Zelenski", ha expresado en Twitter.

  • 17:35

    El pasado día 6 se produjo, de forma unilateral e impuesta por Rusia, el primer intento de tregua desde que comenzó la guerra en Ucrania. Este alto al fuego, sin embargo, fue rechazado desde el principio desde Kiev, que lo tachó de "propaganda", y, tras su fracaso y la intensificación de los bombardeos en territorio ucraniano desde entonces, surgen nuevas dudas sobre el trasfondo de este movimiento de Vladímir Putin.

    Propaganda, mejorar el relato ruso... ¿Cuál es, según los expertos, el significado de la tregua temporal impuesta por Putin el pasado 6 de enero?

    Pilar Bayón cuenta más detalles en este reportaje.

  • 17:52

    Sigue la ronda de contactos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hablado hoy con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, con quien ha abordado la situación en el frente.

    "Agradecemos el importante apoyo de la defensa de la República Checa y esperamos su fortalecimiento", ha señalado en Twitter.

  • 18:05

    El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha indicado que Irán podría estar contribuyendo a los crímenes de guerra en Ucrania porque podría estar proporcionando drones a Rusia.

    "Sus armas están siendo utilizadas para matar civiles en Ucrania y tratar de sumir a las ciudades en el frío y oscuridad que, a nuestro juicio, coloca a Irán en un lugar donde podría estar contribuyendo a los crímenes de guerra generalizados", ha explicado a los periodistas en una rueda de prensa recogida por Reuters.

  • 18:59
  • 20:28

    Según fuentes de Kiev recogidas por Reuters, este lunes Rusia ha lanzado un "asalto poderoso" en la ciudad de Soledar, al este de Ucrania, poniendo en una difícil situación a las fuerzas ucranianas y a la población civil de esta ciudad minera situada en la región del Donbás, a pocos kilómetros de Bajmut, donde se han intensificado los ataques de las tropas rusas en los últimos días.

    "El enemigo literalmente pasa por encima de los cadáveres de sus propios soldados", ha señalado Hanna Malyar, viceministra de Defensa ucraniana, en Telegram. De forma paralela, el Ministerio de Defensa de Rusia no ha mencionado ningún ataque a Soledar ni a Bajmut este lunes.

    Mientras tanto, la población de Bajmut lleva meses sin calefacción y sin luz, como explica Ana Jiménez, enviada especial de RTVE a Ucrania.

  • 20:37
  • 21:30

    El Jefe Adjunto de la Oficina del Presidente sobre Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Roman Mashovets, ha discutido con el embajador de Japón en Ucrania, Kuninori Matsuda, cómo implementar los acuerdos en el campo de la seguridad y la defensa alcanzados durante la conversación entre Volodímir Zelenski y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

    Así lo ha indicado en Twitter la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

  • 22:02

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha defendido la fortaleza del Ejército ucraniano tras la jornada de hoy de intensos ataques en Soledar. En su discurso nocturno, Zelenski ha asegurado que la "resiliencia" de las fuerzas ucranianas en Soledar ha "reforzado" al Ejército ucraniano. (REUTERS)

  • 22:18

    [AMPLIACIÓN] 

    "Gracias a la resiliencia de nuestros soldados en Soledar, hemos ganado más tiempo y fuerza para Ucrania", ha remarcado el dirigente ucraniano, que no ha especificado en qué se traducen estas mejoras.

    Según informes miltiares ucranianos, las tropas del país están soportando duros ataques del Ejército ruso en Soledar tras fallar al intentar tomar la ciudad cercana más grande, Bajmut.

    Según han advertido funcionarios y oficiales de Ucrania, Rusia está planeando una nueva gran ofensiva en los próximos meses. (REUTERS)

  • 22:25

    En pleno escenario bélico, con el eco de fondo de los bombardeos, a diez grados bajo cero. Así se encuentra en Bajmut, una ciudad al este de Ucrania que ha sido atacada con más intensidad por el Ejército ruso en los últimos días. Pero, ¿cómo resiste la población que todavía vive en esta ciudad?

    Ana Jiménez, enviada especial a Ucrania, lo cuenta en esta crónica.

  • 23:02

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado este lunes la resistencia ucraniana en la localidad de Soledar (Donetsk), donde "casi no quedan muros enteros", aunque se ha ganado "más tiempo y más poder para Ucrania". En su habitual discurso televisivo, Zelenski ha asegurado que el resultado "de esta dura y larga batalla será la liberación" de todo el Dombás.