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Las ventas de coches se hunden en diciembre y el sector del automóvil cierra 2022 en mínimos

  • Lo achacan a los problemas en el transporte de los vehículos, así como a los efectos económicos de la guerra de Ucrania
  • La venta de turismos y todoterrenos refleja una caída de las ventas de un 14,1% en diciembre

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ista de varios vehículos en venta expuestos en un concesionario de coches de Madrid
ista de varios vehículos en venta expuestos en un concesionario de coches de Madrid

El mercado de turismos y todoterrenos ha cerrado el 2022 con una caída del 5,4% respecto al año anterior con un 813.396 unidades vendidas. Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), quienes aportan los datos, relacionan el descenso con los cuellos de botella en el transporte , pero también otros factores de un "año complicado": la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés.

Las dificultades en el transporte de los vehículos a los concesionarios han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores. El problema se ha evidencia especialmente en diciembre, que refleja una caída de las ventas de un 14,1%, con 73.927 nuevas matriculaciones.

Así, los resultados del sector quedan al cierre del ejercicio por debajo de las previsiones, que situaban las matriculaciones en torno a las 830.000 unidades en el mejor de los escenarios.

La matriculación de coches de alquiler cae un 35%

Si se observan los datos por partes, el canal de alquiladores es el que más ha reducido sus matriculaciones este año con un descenso del 35,1%. En términos absolutos, han sido en total 98.888 vehículos.

La coyuntura económica ha condicionado en menor medida las decisiones de compra de los ciudadanos y las ventas de turismos a particulares han experimentado una leve caída del 1,7% en el último año, con 366.364 unidades vendidas. En cambio, en el canal de empresas, las matriculaciones se han cerrado con un incremento del 4,1% y 348.144 unidades.

"La crisis de los semiconductores se vio profundamente agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Covid Cero de China. Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con estos cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera. Todo ello hace que 2022 vuelva a quedar por debajo de las previsiones y nos deja un escenario desfavorable para 2023", ha lamentado Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, que pide al Gobierno que acelere las medidas para impulsar los puntos de recarga rápida y las ayudas directas para vehículos electrificados. "Con un mercado por debajo del millón de unidades existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo".

Con el cierre del año en 2022, las emisiones se han reducido un 3,1% en comparación con el año anterior, con una media de 120,4 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido. En diciembre, las emisiones de los turismos vendidos se quedan en 119 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 2,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2021.

Suben los industriales, bajan los comerciales

Por otro lado, las matriculaciones de comerciales ligeros (furgonetas, camionetas...) arrojan un notable descenso del 21,3% respecto al año pasado. Esto es un total de 119.506 unidades en 2022, pese al empujón de las ventas en diciembre, con un 12,4%, hasta 12.184 vehículos. En cuanto a las ventas por canales, todos sufren una fuerte caída con retrocesos del 31% y 38,6% en las ventas a autónomos y alquiladores, respectivamente.

En contraposición, las matriculaciones de vehículos industriales han logrado un aumento del 13,8% durante el 2022, con un total de 25.911 unidades. Es el único mercado de automóviles que logra un incremento anual. Durante el último mes, se registra de nuevo una mejora respecto al año anterior, con un crecimiento del 33,1% y 2.249 matriculaciones.

Todos los tipos de vehículos en esta categoría elevan sus ventas, pero destacan los industriales pesados de más de 16 toneladas que alcanzan las 20.357 unidades, con una mejora del 13,6%. También sobresale el segmento de los autobuses, autocares y microbuses con 2.457 ventas y un aumento del 25,4%.

"Estamos muy lejos de las cifras que veíamos antes de la pandemia"

Sobre las previsiones para el siguiente año, Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que manejan dos escenarios: "un crecimiento escueto del 5%, es decir, 870.000 unidades, al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción, con lo que nos iríamos a 960.000 unidades. Ninguna de las dos previsiones es una buena noticia, porque estamos muy lejos de las cifras que veíamos antes de la pandemia".

El sector no oculta su descontento. "Prácticamente, tenemos que retroceder hasta 2011 para ver unos volúmenes parecidos", ha comentado la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, que reclama alcanzar ya "la velocidad de crucero" en el camino a la electrificación y, por lo tanto, a la descarbonización.