Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 27 de noviembre: El Gobierno ucraniano anuncia la estabilización del sistema energético

  • Kiev ha logrado restablecer gran parte de su red eléctrica

Por
Varias personas con equipaje pasan frente a un edificio de viviendas dañado en la ciudad de Jersón
Varias personas con equipaje pasan frente a un edificio de viviendas dañado en la ciudad de Jersón.

La guerra en Ucrania cumple este domingo 277 días desde el inicio de la invasión rusa. El Gobierno ucraniano ha anunciado la estabilización del sistema energético, que había resultado gravemente dañado por el masivo ataque de misiles rusos del pasado miércoles.

La situación ha mejorado, especialmente, en Kiev, donde las autoridades han asegurado que se ha devuelto la corriente a la mayor parte de los usuarios. La noticia llega justo en una jornada en la que se esperan nevadas y que la temperatura descienda hasta menos 5ºC por la noche.

La luz también ha vuelto a algunos de las principales infraestructuras de la ciudad de Jersón, recuperada hace poco más de dos semanas, y que sufre una grave crisis humanitaria. No obstante, el presidente ucraniano,  Volodímir Zelenski, que no descarta nuevos ataques en el país, ha instado a los ciudadanos a ahorrar energía para prevenir apagones.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenos días, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que cumple 277 días. Aquí puedes leer lo ocurrido la jornada de este sábado.

  • 0:02

    El jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Igor Klimenko, estima que al menos 32 personas han muerto en Jersón, en el este del país, por ataques aéreos rusos desde la retirada de las fuerzas de Moscú el 9 de noviembre. Entre los ataques ha destacado los ocurridos el 24 de noviembre, cuando murieron, según sus estimaciones, al menos siete personas y otras 21 resultaron heridas, según ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

  • 0:46
  • 10:00

    El frío y las nevadas llegan a Kiev en medio de los ataques contra la infraestructura energética. La ciudad ha conseguido que la mayor parte de los residentes de la capital ya vuelvan a tener acceso al suministro eléctrico y al resto de servicios básicos, ha informado la administración militar urcaniana, sin embargo, las autoridades han hecho un llamamiento a ahorrar energía ante la posibilidad de nuevos ataques. 

  • 1:17
  • 2:35

    Recordamos: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado el lanzamiento de su iniciativa "Grano desde Ucrania", destinado a los países más desfavorecidos de Africa y Asia. En virtud de este programa, Ucrania enviará hasta unos 60 barcos desde los puertos del Mar Negro del país, alrededor de Odesa, a mediados del próximo año, ha anunciado el mandatario ucraniano. 

  • 7:05

    Se esperan fuertes nevadas en Kiev a partir de hoy, con temperaturas en descenso, con heladas por el día y la noche, mientras millones de personas que aún viven en y alrededor de la capital ucraniana permanecen con poca
    electricidad y calor. El operador de red Ukrenergo aseguró este sábado que los productores solo pudieron cubrir las tres cuartas partes del consumo necesario, lo que requiere restricciones y apagones en todo el país.

  • 8:10

    El Gobierno de Ucrania asegura que Rusia ha deportado a la fuerza más de 12.000 niños ucranianos desde que comenzó el conflicto bélico en febrero, mientras que 440 han muerto en la guerra y cientos están perdidos. Rusia niega las deportaciones forzadas y dice que el movimiento de personas a Rusia desde Ucrania ha sido para proteger a los civiles de los soldados ucranianos.

  • 8:20

    En Odesa, una cadena humana reclama más intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania, como el reciente de 12 militares de ambos lados. Lo cuenta el enviado especial de TVE a Ucrania Óscar Mijallo.

  • 8:36

    Gazprom enviará 42,6 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania este domingo. Se trata de un nivel similar al de los últimos días. 

  • 8:50

    El Ministerio de Defensa británico asegura que es "poco probable que Rusia pueda concentrar suficientes fuerzas para lograr un avance operativo" en el centro-sur del Óblast de Donestk. Lo dice en su último informe de inteligencia. Así, explica que esa zona ha sido "escenario de intensos combates" en las últimas dos semanas, pero poco territorio ha cambiado de mano. A su juicio, esa zona sigue siendo "muy disputada" porque para Rusia tiene "potencial" como punto para un avance hacia el norte. Subraya también que la infantería naval rusa ha sufrido "numerosas bajas". 

  • 9:23

    El coronel y analista de seguridad español Pedro Baños afirma en declaraciones a EFE que "empieza a haber un gran cansancio con la guerra en Ucrania, sobre todo en Estados Unidos". A su juicio, este cansancio por la guerra puede deberse a varios factores, entre ellos el económico y presupuestario.

    "En nueve meses de guerra en Ucrania, Estados Unidos podría haber gastado más de 90.000 millones de dólares" en ayuda militar al ejército ucraniano. "Esta cifra supone el 10% de su presupuesto de defensa", y aún no se ven resultados muy concretos, sostiene el analista, coronel de Infantería en la reserva y diplomado de Estado Mayor.

  • 10:11

    En 14 regiones de Ucrania todavía hay restricciones que afectan por lo menos a 100.000 consumidores en cada una de ellas, ha indicado Zelenski y ha advertido que si se incrementa el consumo podría aumentar el número de apagones.

  • 10:28

    El suministro ha sido restablecido también en la ciudad de Jersón, según las autoridades ucranianas. La zona se quedó sin servicios básicos tras la retirada rusa del pasado 9 de noviembre.

  • 10:45

    El frío y las nevadas llegan a Kiev en medio de los ataques contra las infraestructura energética. En la capital, las autoridades ucranianas han conseguido devolver la luz y el resto de servicios básicos a la mayoría de los residentes, según la administración militar de Ucrania, aunque han instado a la población a mantener el ahorro energético ante posibles nuevos bombardeos o apagones. 

  • 11:12

    El mapa de la guerra: Los ataques rusos dejan 32 muertos en Jersón desde que fue recuperada. Jersón sigue siendo foco de ataques casi 20 días después de su recuperación por parte de Ucrania. Según ha denunciado el jefe de la Policía Nacional del país, Igor Klimenko, se estima que al menos 32 personas han muerto en la ciudad por ataques aéreos rusos. 

  • 11:21

    El ritmo general de las operaciones se ha desacelerado en los últimos días debido al deterioro de las condiciones climáticas, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, pero "es probable que aumente a partir de las próximas semanas" a medida que las temperaturas bajen y el suelo se congele.

  • 11:34

    Los familiares de los defensores de Azovstal y otros prisioneros de guerra ucranianos se han manifestado en Odesa para pedir su liberación de los cautivos por Rusia. Foto: EFE/EPA/STR.

  • 12:10
  • 13:00

    El frío y las nevadas llegan a Kiev en medio de los ataques contra la infraestructura energética.  Los pronósticos apuntan a que las temperaturas caerán a -2ºC durante el día y a -5 durante la noche en Kiev, mientras se acelerán los esfuerzos para restaurar los suministros a los ciudadanos. La capital ya ha conseguido devolver la luz y el resto de servicios básicos a la mayoría de los residentes, a la espera de terminar "emergencias localizadas".

  • 13:24

    Los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas continúan esta misma mañana. Según informa, Óscar Mijallo, enviado especial de TVE a Odesa, han caído dos misiles en la ciudad de Kryvyi Rih, mientras ls ucranianos tratan de reparar su red de suministros.

  • 14:08

    Puentes y carreteras destruidos, tanques abandonados y edificios derrumbados. Las huellas de la guerra son aún visibles en las calles Jersón, mientras la ciudad intenta recuperar poco a poco los suministros y algo de la normalidad previa al conflicto, que ya dura nueve meses. Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY.

  • 15:28
  • 16:00

    El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha anunciado que se ha logrado finalmente estabilizar el sistema energético después de que los ataques rusos de esta semana dejaran gran parte del país sin suministro eléctrico. "Incapaces de ganar en el campo de batalla, los terroristas rusos están tratando de destruir el sistema energético ucraniano para poner fin a nuestra resistencia", ha escrito en Facebook.

  • 17:05

    Los civiles huyen de Jersón ante los ataques rusos, el hambre y el frío. Civiles de Jersón han emprendido el viaje hacia otras regiones cercanas debido a las duras concidiones de la ciudad, recuperada hace poco más de dos semanas por las tropas ucranianas. A los sucesivos ataques de las tropas rusas, el hambre y la falta de suministros, se une ahora la llegada de la temporada invernal que complica la vida en la zona,

  • 17:05

    Los civiles huyen de Jersón ante los ataques rusos, el hambre y el frío. Civiles de Jersón han emprendido el viaje hacia otras regiones cercanas debido a las duras concidiones de la ciudad, recuperada hace poco más de dos semanas por las tropas ucranianas. A los sucesivos ataques de las tropas rusas, el hambre y la falta de suministros, se une ahora la llegada de la temporada invernal que complica la vida en la zona,

  • 17:05

    Los civiles huyen de Jersón ante los ataques rusos, el hambre y el frío. Civiles de Jersón han emprendido el viaje hacia otras regiones cercanas debido a las duras concidiones de la ciudad, recuperada hace poco más de dos semanas por las tropas ucranianas. A los sucesivos ataques de las tropas rusas, el hambre y la falta de suministros, se une ahora la llegada de la temporada invernal que complica la vida en la zona,

  • 17:05

    Los civiles huyen de Jersón ante los ataques rusos, el hambre y el frío. Civiles de Jersón han emprendido el viaje hacia otras regiones cercanas debido a las duras concidiones de la ciudad, recuperada hace poco más de dos semanas por las tropas ucranianas. A los sucesivos ataques de las tropas rusas, el hambre y la falta de suministros, se une ahora la llegada de la temporada invernal que complica la vida en la zona,

  • 17:47

    Al menos cinco civiles han muerto y otros cuatro han resultado heridos durante bombardeos rusos en la región de Donetsk, según el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

  • 18:35

    El Gobierno ucraniano anuncia la estabilización del sistema energético. Más de 1.000 técnicos trabajan a diario en la reparación de los daños en la red eléctrica, ha asegurado el primer ministro Denys Shmyha ucraniano, aunque todavía existe un déficit de producción de alrededor del 20 %.

  • 19:00

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que su ejército ha repelido ataques ucranianos en las regiones de Donetsk y Lugansk. Además, las fuerzas de defensa aérea han derribado dos cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) en la región de Jersón, ha añadido el ministerio. 

  • 19:00

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que su ejército ha repelido ataques ucranianos en las regiones de Donetsk y Lugansk. Además, las fuerzas de defensa aérea han derribado dos cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) en la región de Jersón, ha añadido el ministerio. 

  • 19:15

    La región de Dnipropetrovsk ha sufrido cinco ataques rusos perpetrados por lanzacohetes y artillería pesada rusa, ha dicho el gobernador de la zona, Valentyn Reznichenko. Varias casas y otros los edificios han sido destruidos, pero no se han reportado víctimas.

  • 19:38

    Las fuerzas rusas no cejarán en sus intentos de atacar las instalaciones energéticas ucranianas, ha alertado el jefe de la fracción parlamentaria del partido El Servidor del Pueblo, David Arajamia, que ha apuntado a que la próxima semana “podría ser muy difícil”. “Se han llevado a cabo muchos entrenamientos, se han practicados las acciones de los ingenieros eléctricos y los responsables de la infraestructura crítica. Nos estamos preparando. Se preparan los militares”, ha afirmado en un llamamiento a los ucranianos a hacer reservas de alimentos y a recargar sus teléfonos y baterías.