Enlaces accesibilidad

La ONU crea una misión para investigar la represión en Irán y el régimen de Teherán no lo reconoce

  • Las manifestaciones no han cesado desde que la joven fue arrestada por llevar mal el velo el pasado septiembre
  • Figuras iraníes como el futbolista Voria Ghafouri han sido detenidas por apoyar las protestas, que dejan más de 300 muertos

Por
Un grupo de personas protesta en Irán durante la reunión de la ONU
Un grupo de personas protesta en Irán durante la reunión de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado crear una misión independiente para investigar la represión por parte del Gobierno de Irán de las protestas que desde hace más de dos meses sacuden las calles del país. Unas manifestaciones que no han cesado desde que murió la joven Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre, cuando fue arrestada por llevar mal el velo y sufrió un ataque al corazón en la comisaría.

La misión tendrá el cometido de "recoger y analizar evidencias" de violaciones de los derechos humanos en el marco de una violencia que ha causado ya más de 300 muertos y cerca de 15.000 detenidos. Hasta ahora seis de los acusados han sido condenados a muerte.

La resolución se ha aprobado con 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis en contra, entre ellos el de China, que intentó previamente sin éxito que se retirara la propuesta de la misión investigadora. Sus primeros resultados se presentarán en la 53ª sesión del Consejo, a mediados de 2023.

Las movilizaciones comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero han evolucionado. Ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

El régimen considera "innecesaria" la misión

El Ministerio de Exteriores iraní ha afirmado este viernes que no reconoce la misión aprobada por la ONU, ya que la considera "innecesaria y una violación de la soberanía".

El régimen de Teherán ha condenado y rechazado la resolución "impuesta por algunos países occidentales al Consejo de Derechos Humanos de la ONU" y ha defendido su actuación ante las movilizaciones que piden el fin de la República Islámica.

La ONU afirma que Irán está "en una crisis total" de derechos humanos

"Las fuerzas de seguridad iraníes han tratado a los alborotadores con la máxima moderación y docenas de policías y efectivos de seguridad han muerto y miles de personas han resultado heridas", ha indicado el Ministerio, que ha subrayado que las autoridades del país han mostrado "el máximo apaciguamiento y bondad humana a los arrestados y especialmente la máxima tolerancia a las mujeres".

Además, Irán ha señalado directamente a Alemania, uno de los principales promotores de la resolución, a quien ha acusado de cometer un "error histórico" movido por "objetivos políticos" y "noticias falsas".

Detenido el futbolista iraní Voria Ghafouri

El futbolista iraní Voria Ghafouri ha sido detenido por su apoyo a las protestas en medio de las críticas internacionales por la represión policial y judicial de las movilizaciones.

Según ha informado la agencia de noticias Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria, Ghafouri ha sido arrestado por “insultar y socavar a la selección nacional de fútbol y por propaganda contra el régimen”.

Los futbolistas han sido uno de los colectivos de famosos que más han expresado su apoyo a los manifestantes. Este lunes, por ejemplo, los de la selección no cantaron el himno de su país antes del partido del mundial de Qatar 2022 frente a Inglaterra, que perdieron 6-2.

La ONU afirma que Irán está "en una crisis total" de derechos humanos

En otro sonado caso, el exjugador Ali Daei anunció que había rechazado una invitación para acudir a Catar como muestra de solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos.

Pero no solo los futbolistas han apoyado las movilizaciones en las que han muerto al menos 342 personas. La escaladora Elnaz Rekabi, quien compitió en Seúl sin velo, es quizás el caso más sonado de apoyo de un deportista a las protestas, aunque luego esta pidiese disculpas en las redes sociales.

La semana pasada, además, las actrices Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi fueron detenidas por quitarse los velos, lo que les ha costado la acusación de "colusión con la intención de actuar contra la seguridad nacional" y "propaganda contra el Estado”.

Ghaziani publicó un vídeo en Instagram en el que aparece con actitud desafiante, sin velo y mirando fijamente a la cámara para después darse la vuelta, mostrar su melena y cogerse una coleta, un día después de denunciar la represión estatal.