Enlaces accesibilidad
Guerra Ucrania

Una nueva ola de ataques rusos provoca cortes masivos de electricidad en toda Ucrania

Por
Los bomberos del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania trabajan en la extinción de un incendio en el lugar de un bombardeo ruso en la ciudad de Vyshgorod, a las afueras de la capital, Kiev.
Los bomberos del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania trabajan en la extinción de un incendio en el lugar de un bombardeo ruso en la ciudad de Vyshgorod, a las afueras de la capital, Kiev.

Rusia ha realizado una nueva ola de bombardeos masivos sobre todas las regiones del territorio ucraniano, lo que ha obligado al operador de la red de distribución eléctrica a realizar cortes de emergencia en el suministro en todo el país para evitar accidentes mayores. En algunas regiones también se están produciendo cortes en el servicio del agua, como en Kiev, donde las explosiones han matado al menos a cuatro personas.

"El ataque con misiles aún continúa, pero ya hay impactos en las instalaciones de infraestructura energética. Se están produciendo cortes de emergencia en todas las regiones", ha informado Ukrenergo en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Urkinform. Los equipos de reparación, junto con las unidades del Servicio Estatal de Emergencias, comenzarán a reparar los daños inmediatamente después del fin de la alerta aérea.

Este mismo martes, el presidente Volodímir Zelenski anunció la creación de una red de 4.000 "puntos de invencibilidad" en todo el país para atender los servicios básicos de los ciudadanos en caso de apagones prolongados en el suministro eléctrico. Estos centros estarán dotados de todos los servicios básicos como electricidad, comunicación móvil e internet, calefacción, agua y botiquín, de forma gratuita y durante las 24 horas del día.

Según las Fuerzas Aéreas de Ucrania (FAU), Rusia ha lanzado cerca de 70 misiles de crucero KH-101/KH-555 y Kalibr, de los cuales 51 han sido derribados por las defensas antiaéreas del país."Los lanzamientos fueron efectuados por diez aviones portamisiles Tu-95ms desde la zona de Volgodonsk, región rusa de Rostov, así como por dos lanchas lanzamisiles desde el mar Negro", ha señalado en comunicado en Telegram.

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará los ataques rusos

Zelenski ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir los últimos ataques rusos: "El asesinato de civiles y la destrucción de infraestructuras civiles son actos de terror. Ucrania seguirá exigiendo una respuesta decisiva del mundo a estos crímenes", ha escrito en un tuit.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este mismo miércoles a partir de las 22:00 hora peninsular.

Esta ola de ataques se ha producido poco después de que el Parlamento Europeo haya declarado a Rusia estado patrocinador del terrorismo. "Rusia le demostró al mundo entero que esto es cierto al usar 67 misiles contra nuestra infraestructura, nuestra red energética y nuestra gente. El resultado es trágico: una gran cantidad de heridos, hay muertos", ha afirmado Zelenski, en un vídeo publicado en Telegram.

En su mensaje, el presidente ha expresado sus condolencias a quienes han perdido familiares y amigos en el ataque, así como su convencimiento de que Ucrania prevalecerá. "Vamos a restaurar todo esto y vamos a superarlo todo, porque somos un pueblo indomable ¡Gracias a todos! ¡Cuídense!", ha concluido el mandatario.

Cuatro muertos en la región de Kiev, apagón general en Leópolis

Las autoridades de Kiev, la capital de Ucrania, han informado que al menos cuatro personas han muerto, entre ellas una joven de 17 años, y 34 han resultado heridas a causa de los nuevos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas, según ha informado el gobernador regional de Kiev, Oleksiy Kuleba.

El jefe de la Policía de la citada localidad, Andrii Nebitov, ha indicado que un edificio residencial de dos plantas ha sido alcanzado por los misiles en Vishgorod, en la región de Kiev, según ha señalado en su cuenta de Telegram. "Ataque con misiles contra la región de Kiev. Se ha registrado un incendio en un edificio residencial después de sufrir el impacto de uno de estos misiles", ha explicado antes de señalar que la Policía ya se encontraba trabajando en el lugar de los hechos.

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, ha instado a la población a "permanecer en los refugios" a medida que se activan las sirenas antiaéreas. Además, ha confirmado que se han visto afectadas varias "infraestructuras civiles" de la capital.

A las puertas del invierno diez millones de personas en Ucrania no tienen luz ni calefacción

Por otra parte, los ataques llevados a cabo durante la jornada han dejado la ciudad de Leópolis, ubicada en el oeste de Ucrania y cercana a la frontera de Polonia, sin suministro eléctrico. El alcalde, Andrii Sadovi, ha confirmado que "toda la ciudad está sin electricidad" y ha señalado que se encuentran a la espera de obtener "información adicional por parte de los expertos".

Ucrania ha denunciado asimismo un ataque ruso contra un hospital de maternidad en la región de Zaporiyia, que habría causado la muerte de un bebé recién nacido. "Por la noche, los ocupantes dispararon enormes misiles contra una pequeña sala de maternidad del hospital de Vilniansk. El dolor llena nuestros corazones: un bebé recién nacido murió", ha informado en redes sociales el jefe de la Administración Estatal Regional, Oleksandr Staruj.

Un misil ruso alcanza una maternidad en Zaporiyia

Centrales nucleares en pausa

Los nuevos ataques han obligado a activar el protocolo de emergencia en el sistema de centrales nucleares ucranianas. "Debido a una disminución de la frecuencia en el sistema energético de Ucrania, se activó la protección de emergencia en las centrales nucleares de Rivne, Ucrania del Sur y Khmelnytsky", ha comunicado Energoatom, la compañía nacional ucraniana de energía nuclear.

Como resultado de la activación de los sistemas de seguridad, se desconectaron automáticamente todas las unidades de Energía, ha añadido Energoatom, que ha precisado que la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el Ejército ruso, ha entrado en modo de apagado total, pero que el nivel de radiación en la planta es normal.

Actualmente, la mayor planta de Europa depende de generadores diésel de emergencia, ha indicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). "El último incidente (...) pone de manifiesto la situación cada vez más precaria y difícil de la seguridad nuclear", ha dicho el OIEA en un comunicado.

Los cortes de luz afectan a Moldavia

Moldavia también sufre cortes masivos de electricidad tras la última ola de ataques de misiles rusos contra el sistema energético ucraniano. "Tras el bombardeo de Rusia al sistema energético ucraniano en la última hora, tenemos cortes de energía masivos en todo el país", ha informado en su canal de Telegram el viceprimer ministro moldavo y ministro de Infraestructura, Andrei Spinu, quien ha señalado que esta situación repite lo sucedido el pasado 15 de noviembre.

Según Spinu, la empresa eléctrica moldava, Moldelectrica, "está trabajando para restablecer la conexión a la electricidad". El transporte eléctrico de la capital moldava se detuvo a consecuencia de los cortes, según ha informado la compañía RTEC, citada por el portal moldavo Unimedia.

"Un fallo del suministrador de energía eléctrica. Todas las rutas de trolebús se detuvieron", ha indicado la compañía.