Enlaces accesibilidad

La borrasca Denise deja gran parte de España en riesgo por fuerte viento, oleaje y nieve

  • El temporal dejará rachas fuertes e intensas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la mayor parte de la Península
  • En la fachada cantábrica, las olas subirán hasta los 5-7 metros, temporalmente entre 7-8 metros mar adentro

Por
Olas de gran tamaño rompen en el puerto de Viavelez, Asturias
Olas de gran tamaño en el puerto de Viavelez, Asturias

El paso de la borrasca Denise, que lleva agitando el país durante los últimos días, pone este martes en riesgo por viento, oleaje, nevadas, lluvias o tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con olas superiores a los siete metros de altura y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, la borrasca mantiene a todo el país, salvo Extremadura y Canarias, en alerta meteorológica.

Denise, que se ha situado esta madrugada en el entorno del golfo de Génova, ha dado lugar a vientos muy intensos y temporal marítimo importante en Baleares y sur de Cataluña, que se extenderá en días siguientes a otras zonas del Mediterráneo, ya fuera de territorio español.

Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco- continúan este martes en alerta naranja, lo que significa que el riesgo es importante. El temporal dejará rachas fuertes e intensas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, olas cercanas a los 7-8 metros de altura y por nevadas, sobre todo en los Pirineos.

Aragón tiene este tipo de alerta por la nieve, que dejará acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 1.200 metros, preferentemente en el sector occidental, aunque en la provincia de Teruel baja el riesgo debido a rachas de viento de 80 kilómetros por hora, según datos de la AEMET.

En la fachada cantábrica, las comunidades de Asturias, País Vasco y Cantabria han activado la alerta por fuertes vientos costeros adversos y por mar, combinada del noroeste, con olas que subirán hasta los 5-7 metros, temporalmente entre 7-8 metros mar adentro.

La cuarta borrasca de la temporada después de Armand, Béatrice y Claudio, ha dejado desde la tarde de ayer lunes en Baleares rachas máximas de 135 kilómetros por hora en la sierra de Alfabia, 91 kilómetros por hora en el puerto de Sóller y 82 kilómetros por hora en Ibiza.

Alertas por comunidades

También, en Galicia, estará A Coruña en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvias y viento; Lugo en riesgo importante por olas y en riesgo por viento; Pontevedra en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvias y Orense en riesgo por lluvias.

Además, el viento y las olas tendrán en riesgo importante a las Islas Baleares, que también estarán en riesgo por lluvias y tormentas. En Castilla y León, el viento tendrá en riesgo a Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria; y a Albacete en Castilla-La Mancha.

En Cataluña sigue la alerta naranja por nevadas en el valle de Arán -provincia de Lleida- con acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 1.200 metros, y alerta en Tarragona por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Este martes el viento tendrá también riesgo en Madrid. Murcia estará en aviso por viento y olas y Navarra por nevadas. En el País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso naranja, es decir, más importante, por fenómenos costeros.

Por otro lado, La Rioja estará en riesgo por viento y la Comunidad Valenciana, por viento y olas.

Más nubes y bajada de temperaturas

La AEMET ha explicado que un frente se irá alejando hacia el este por el Mediterráneo, dejando en Baleares algunos chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes, pero que desaparecerán rápidamente.

Paralelamente, un nuevo contacto entre dos masas de aire en el atlántico, producirá un aumento de la nubosidad en buena parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y mitad oeste de Pirineos, y de forma más débil en el resto de la mitad noroeste peninsular. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia.

La cota de nieve se situará en el centro y norte de la Península en 1.000/1.300 metros de madrugada, subiendo a unos 2.000 metros a lo largo del día; y en el sur en 1.800/2.000 metros.

Las temperaturas descenderán en la mitad este peninsular y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Además, la AEMET prevé heladas débiles en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, algo más intensas en Pirineos.

Este martes soplarán vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, que serán fuertes en el noroeste de Galicia, Cantábrico, zona de Levante y Baleares, así como en zonas de montaña.