Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima

La UE, decepcionada por el acuerdo climático en la COP27: "No es un paso suficiente"

  • El jefe de la política climática comunitaria, Frans Timmermans afirma que se ha perdido "mucha velocidad" desde Glasgow
  • Ursula von der Leyen asegura que el planeta necesita "mucho más" que lo pactado en la cumbre

Por
El vicepresidente ejecutivo de la UE, Frans Timmermans, interviene en la cumbre del clima de Egipto.
El vicepresidente ejecutivo de la UE, Frans Timmermans, ha mostrado su decepción por el acuerdo climático.

El acuerdo climático alcanzado esta madrugada en la cumbre del clima COP27 de Egipto "no es un paso suficiente", según ha señalado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, quien se ha mostrado "decepcionado" por no haber conseguido que se adoptara "un lenguaje fuerte" en la reducción de emisiones contaminantes. También la presidenta de CE, Ursula Von der Leyen, ha señalado que hace falta "mucho más" que lo pactado en la cumbre.

"Esta es la década del éxito o el fracaso, pero lo que tenemos por delante no es un paso adelante suficiente para que la gente y el planeta avancen", ha señalado Timmermans en rueda de prensa al finalizar la cumbre.

"Para hacer frente al cambio climático es necesario que todos los flujos financieros apoyen la transición hacia la baja emisión de carbono: la UE vino aquí para conseguir un lenguaje fuerte y estamos decepcionados por no haberlo conseguido", ha afirmado el también responsable comunitario del Pacto Verde en su discurso final en el plenario.

El Plan de Implementación de Sharm el Sheij, aprobado este domingo, insta a los países a reducir progresivamente la generación de energía a partir del carbón -en plantas que no cuenten con tecnologías de captura de carbono- y a abandonar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, petición que ya estaba plasmada en el texto de Glasgow (COP26).

En la ceremonia de clausura, Timmermans quiso dejar claro que este plan "no trae suficientes esfuerzos adicionales de los principales emisores para aumentar y acelerar sus recortes de emisiones, no genera un mayor grado de confianza en que lograremos los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París y en Glasgow el año pasado".

"Ya hemos perdido mucho tiempo"

Timmermans ha lamentado que se haya perdido "mucha velocidad desde Glasgow". "Ya hemos perdido mucho tiempo. Y nuestra gente y nuestro planeta no tienen más tiempo que perder: nos comprometemos a recuperar la velocidad, empezando ahora y aquí. Y a recuperar el impulso que tuvimos en Glasgow", ha afirmado.

Este ha sido el motivo por el que la UE "a regañadientes, ha aceptado las propuestas que ahora están sobre la mesa". "Hemos tenido que renunciar a algunas de las cosas que queríamos, para ayudar a otras partes y a este proceso a avanzar. Y podemos vivir con eso. De hecho, estamos orgullosos de nuestra contribución a este fondo, que servirá a los más necesitados", en alusión a la propuesta que hizo la UE para las pérdidas y daños.

Este es el principal resultado que ha salido de Sharm el Sheij: un fondo para financiar pérdidas y daños en países en desarrollo "particularmente vulnerables" a los efectos del cambio climático, una demanda histórica de estas naciones amenazadas por el calentamiento global al que apenas han contribuido.

La propuesta, que aún cuenta con muchos detalles por perfilar, respalda la "solución mosaico" que pedía el bloque negociador de la UE, junto a otros países, que abogaban por recurrir a nuevos instrumentos financieros, incluida la financiación privada para ayudar a costear los daños tras fenómenos extremos relacionados con la crisis climática, además de crear un fondo nuevo en el marco de la UNFCCC.

Los compromisos de la COP27 llegan tarde para El Bosque, un pueblo devorado por el mar en México

"Barreras innecesarias"

El mayor problema de este acuerdo ha sido la actualización de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global del Acuerdo de París.

En París (2015) se estableció que el incremento máximo de la temperatura estuviera entre 2°C y 1,5°C pero tras alarmantes informes científicos la comunidad internacional habla de limitarlo a no más de 1,5°C y que los objetivos para alcanzar esta cifra se revisen anualmente.

Arabia Saudí, pese a haber mantenido un perfil muy bajo durante la COP, emergió como uno de los principales países que bloquearon este avance pedido por la UE, y terminó logrando la eliminación a este tema en la sección de energía del acuerdo.

Timmermans ha insistido en que la "UE trató de cerrar estas brechas" y mostró su ambición para que se eliminen gradualmente los combustibles fósiles, algo que apoyan "más de 80 países" . "Lamentablemente, no vemos esto reflejado aquí", ha señalado.

El funcionario europeo ha subrayado que el documento acordado, si bien "no bloquea" el camino al 1,5°C, "pone barreras innecesarias en el camino y permite a las partes rehuir de sus responsabilidades".

Y es que, según el responsable comunitario, hay "muchas partes, demasiadas partes, que no están dispuestas a avanzar hoy en la lucha contra la crisis climática", y que tienen "miedo a la transición que se avecina"; sobre todo por la crisis mundial tras la invasión a Ucrania, que puede derivar en una recesión global.

"Se preguntan el "cómo", no el "por qué". Entiendo esas preocupaciones. Muchos europeos las comparten. Pero quiero pedirles a todos que encuentren el coraje para superar ese miedo. Y les tiendo la mano para ayudarles".

Von del Leyen: "Se necesita mucho más"

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su decepción con el resultado de una cumbre que, según ha dicho, "marca un pequeño paso hacia la justicia climática", pero advirtió de que "se necesita mucho más para el planeta".

"La COP27 ha mantenido viva la meta de los 1,5 grados. Desafortunadamente, sin embargo, no ha cumplido con el compromiso de los principales emisores del mundo de reducir gradualmente los combustibles fósiles, ni con los nuevos compromisos sobre la mitigación climática", ha lamentado Von der Leyen en un comunicado. "Hemos tratado algunos de los síntomas pero no hemos curado al paciente de la fiebre", ha añadido.

La máxima responsable del Ejecutivo comunitario ha precisado, no obstante, que "la UE mantendrá el rumbo, en particular a través del Pacto Verde Europeo y (el programa) REPowerEU".

Von der Leyen ha valorado que la COP27 "haya abierto un nuevo capítulo sobre la financiación de pérdidas y daños y haya sentado las bases para un nuevo método de solidaridad entre los necesitados y los que están en condiciones de ayudar".

Ha dicho en ese contexto que se está "reconstruyendo la confianza", algo que considera "crucial para avanzar, porque no puede haber una acción duradera contra el cambio climático sin justicia climática".

Además, ha recordado que la UE "ya es el principal contribuyente mundial de financiación climática internacional". "Expreso mi más sincero agradecimiento al equipo negociador de la UE en Sharm El Sheij por su determinación y arduo trabajo durante la conferencia", ha concluido Von der Leyen.