Enlaces accesibilidad
COP27

La UE amenaza con romper con la COP27 si no hay acuerdo para mantener el límite de 1,5 ºC

  • Así lo ha indicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, en un improvisado encuentro con los medios
  • Egipto ha ampliado el plazo para llegar a un acuerdo hasta este sábado

Por
La Cumbre del Clima de Egipto busca un acuerdo en la prórroga

La Unión Europea (UE) ha amenazado este sábado con romper con la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) y abandonar la reunión si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5 ºC de calentamiento global algo que "parece que se está alejando".

Así lo ha indicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, en un encuentro con los medios en el que ha comparecido acompañado de varios ministros y altos funcionarios europeos. "Seremos claros. Los socios de la UE están aquí para traer un buen resultado. Preferimos no tener una decisión que tener una mala decisión", ha dicho Timmermans visiblemente molesto.

Alemania y España son algunos de los países que se han mostrado del lado de la Unión Europea. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ha dicho que prefiere que la COP27 "fracase a rebajar metas", mientras que la vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera, ha advertido de que "son horas críticas" y Europa no va a aceptar un resultado que rebaje la ambición climática. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en esta línea y ha pedido "no aceptar un paso atrás". "Es hora de estar en el lado correcto de la historia", ha escrito en Twitter.

Negocian sobre la ambición climática y los fondos a países vulnerables

En las última horas de la cumbre, que se está celebrando en Sharm el Sheij (Egipto), los negociadores han mostrado divergencias, lo que ha hecho que se prorroge el plazo para llegar a un acuerdo se prorroge con el objetivo de buscar un consenso. Los principales escollos de las negociaciones están siendo el de fijar a 1,5 ºC el aumento máximo de temperatura , así como los mecanismos de financiación de pérdidas y daños a los países en desarrollo.

Según el borrador difundido por la presidencia de la COP27, en el documento no se reconoce en ningún momento la necesidad de que la cifra de 1,5 ºC se profundice, al tiempo que deja a la libre voluntad de los países parte la cumbre que implementen medidas para alcazar ese objetivo.

En el borrador se indica que estas iniciativas se darán con un plan de trabajo que se aplicará de forma "no prescriptiva", sin que sean "punitivas" y siempre "respetuosas de la soberanía nacional y de las circunstancias nacionales". Además, "no darán lugar a nuevos objetivos o metas más allá de los acordados en el Acuerdo de París" y sus procedimientos y plazos se mantendrán cada cinco años.

Todos esos aspectos colisionan con los pedidos de la UE, quien ha vinculado su apoyo a la creación de un fondo de acción climática para abordar el tema de pérdidas y daños a que hubiera también un plan ambicioso para la mitigación. En este sentido, la UE y varios otros países defienden que en esta COP27 sea obligatorio que los países revisen sus compromisos año a año para orientarlos a este objetivo. Arabia Saudí, China y Catar , sin embargo, serían los países que han presionado para no modificar la actualización de los compromisos de acción climática y mantenerlos cada cinco años, según fuentes europeas a EFE.

Egipto propone aplazar un año la financiación climática para salvar la cumbre

El presidente de la cumbre climática COP27 y ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha admitido, por su parte, las dificultades para llegar a un acuerdo en la lucha contra el cambio climático por los intereses contrapuestos de las partes y ha pedido a las casi 200 naciones reunidas compromiso para alcanzar un consenso.

De esta forma, Shukri ha propuesto "tomar nota" en 2022 de la voluntad de establecer este mecanismo financiero e invita a las partes seguir negociando durante la primavera de 2023. El presidente de la cumbre ha añadido que solicita al cuerpo subsidiario de negociación para la implantación de dicho mecanismo que "complete sus trabajos" entre "noviembre y diciembre de 2023" en vistas de recomendar la consideración en esta materia para que sea adoptada en COP28 que se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el próximo año.

Estas y otras propuestas han seguido a lo largo de la jornada para intentar rebajar la tensión, ante lo que Ribera ha apuntado que hay "mejores condiciones", pero queda mucho para lograr el equilibrio final. "Esta mañana ha habido un momento muy peligroso por la sensación de falta de respeto a las partes y a los facilitadores. Había generado una situación muy tensa y yo creo que la Presidencia ha procurado mejorar sus propuestas, pero tenemos que encontrar un equilibrio final en el conjunto de las decisiones que nos presente", ha analizado la ministra.