Enlaces accesibilidad

La inflación en EE.UU. se modera en octubre hasta el 7,7%

  • Vuelve a niveles similares a enero y sigue impulsada por el encarecimiento de energía y alimentos
  • La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se situó en el 6,3%

Por
La inflación en Estados Unidos se modera en octubre hasta el 7,7%
La iflación subyacente del país se situó en octubre en el 6,3%.

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de octubre en el 7,7%, medio punto por debajo del valor cifrado en septiembre. Encadena así cuatro meses de bajadas y registra cifras cercanas al pasado mes de enero, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

La subida de la energía también se moderó en octubre hasta el 17,6% interanual, dos puntos menos que el mes anterior, seguida de los alimentos, que se encarecieron un 10,9%. Por otra parte, la inflación subyacente de Estados Unidos, en la que no se incluyen los alimentos y la energía, se situó en octubre en el 6,3%.

Este dato, que es mejor que el pronosticado por los expertos, llega una semana después de la sexta subida consecutiva de los tipos de interés llevada a cabo por la Reserva Federal para controlar los precios. En este caso, ha sido de 0,75 puntos y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa actualmente en una horquilla de entre el 3,75 y el 4%, un nivel no visto desde 2007.

La elevada inflación sigue siendo la principal preocupación del Gobierno de Biden. En junio alcanzó el 9,1%, su cifra más alta en cuarenta años, aunque en julio bajó hasta el 8,5%. Desde entonces, ha ido cayendo levemente a un ritmo de una o dos décimas cada mes, hasta las cinco décimas registradas en octubre.

A pesar de la bajada reflejada este jueves, los valores siguen lejos de alcanzar las cifras deseadas. La escalada de precios arrancó un año después del estallido de la pandemia, en la primavera de 2021, tras la recuperación del consumo y los fallos en la cadena de suministro global.

No se descartan futuras subidas de tipos para contener la inflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha señalado que las posibles futuras subidas de tipos y el final de las mismas dependerán de la evolución de datos como el del Índice de Precios al Consumo.

El dato de este jueves ha sido celebrado por el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha señalado que demuestra que se está avanzando en el objetivo de reducir los precios "sin renunciar a todo el progreso logrado en el crecimiento económico y la creación de empleo".

"Llevará tiempo que la inflación vuelva a los niveles normales, y podríamos ver contratiempos en el camino, pero seguiremos adelante y ayudaremos a las familias con el costo de vida", ha apuntado en un comunicado.

Biden califica los resultados de las legislativas como "un buen día para la democracia"

Dos días después de las elecciones de medio mandato, que cambiarán la composición del Congreso estadounidense de cara al próximo año, Biden ha asegurado que trabajará "con cualquier persona, demócrata o republicana, en ideas para brindar más espacio para respirar a las familias trabajadoras y de clase media", pero que se opondrá "a cualquier intento" de deshacer su agenda o de "empeorar la inflación".