Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia ataca de nuevo infraestructuras energéticas y deja al 80% de Kiev sin agua potable

Por
Rusia ataca de nuevo infraestructuras energéticas y deja al 80% de Kiev sin agua potable
Rusia ataca de nuevo infraestructuras energéticas y deja al 80% de Kiev sin agua potable

Rusia ha continuado este lunes su ofensiva en Ucrania y ha bombardeado de nuevo múltiples infraestructuras energéticas del país, dejando sin luz a centenares de poblaciones, entre ellas los barrios de Kiev, donde además el 80% de la población no tiene agua potable.

"No tenemos agua. Los racistas esos han destruido todo aquí y están felices por eso", asegura Tamara, una pensionista de 74 años vecina de Kiev.

La nueva oleada de ataques rusos ha afectado a diez regiones del país y ha dañado un total de 18 instalaciones, principalmente energéticas, según ha informado el primer ministro, Denys Shmyhal, de acuerdo con el portal Ukrinform.

Además, en siete de estas regiones se han producido los cortes de electricidad mencionados, mientras que en el resto no se ha visto afectado el suministro de energía, aunque sí han resultado dañados otros objetivos civiles.

Desde Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha acusado a Rusia de "luchar contra los civiles" por los últimos actos cometidos por el ejército ruso.

Un grupo de personas hace cola para poder conseguir agua potable en Kiev

Un grupo de personas hace cola para poder conseguir agua potable en Kiev AP

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque con misiles de alta precisión y, de acuerdo al general ruso Ígor Konashénkov, "todos los objetivos de los ataques fueron alcanzados".

Un 80% de Kiev no tiene agua potable y 350.000 casas no tienen luz

Los ataques han provocado cortes de luz en varios barrios de Kiev y se estima que al menos 350.000 viviendas han sufrido un apagón. Pero, además, un 80% de sus ciudadanos están sin agua potable y han tenido que hacer colas en las pocas fuentes públicas que funcionan en la capital.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha confirmado las informaciones y ha señalado que "no hay agua en algunas zonas de la capital" como resultado de los ataques del Ejército ruso, tal y como ha informado a través de su canal de Telegram.

Así, ha explicado que los sistemas de defensa antiaérea de Kiev ya han sido activados y ha instado a la población a "no entrar en pánico" y protegerse en refugios y lugares seguros. "Estad atentos a las informaciones de las autoridades", ha dicho.

Ciudadanos ucranianos rellenan sus garrafas de agua potable tras los últimos ataques rusos

Ciudadanos ucranianos rellenan sus garrafas de agua potable tras los últimos ataques rusos REUTERS

Aunque los sistemas de defensa aérea han logrado interceptar decenas de misiles rusos, las autoridades han alertado de que hay víctimas en la región, donde "continúa la amenaza", según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

En este sentido, han explicado que los servicios de emergencia ya se han trasladado hasta las zonas más afectadas en un intento por restaurar el suministro eléctrico y han alertado de que los residentes podrían enfrentarse a un "largo periodo de tiempo" sin luz.

Se extienden los ataques contra instalaciones eléctricas

Los ataques contra instalaciones críticas se han extendido por la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos.

También se han reportado ataques desde la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear del país, así como en la de Chernivtsi.

Desde hace unas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques sobre Kiev, especialmente realizados con drones kamikazes y dirigidos contra infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado reiteradamente el uso de estos aparatos, de fabricación iraní, y requerido una reacción internacional contundente.

Desde Moscú se ha argumentado que estos ataques son la respuesta a la explosión de un camión cisterna a mediados de octubre en la anexionada península de Crimea, cuya autoría atribuye Rusia a Ucrania.