Enlaces accesibilidad

La Policía releva al inspector jefe que equiparó a los migrantes con delincuentes en un acto de Vox

  • Afirmó, entre otras cosas, que "la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros"
  • Se ha abierto una información reservada para esclarecer todos los detalles sobre su participación en el acto

Por
Imagen de archivo de dos vehículos d ela Policía Nacional
Se ha abierto una información reservada para esclarecer todos los detalles con relación a su participación en el acto

La Dirección General de la Policía Nacional ha acordado este jueves relevar al inspector jefe y responsable de la Comisaría Centro de Valencia, Ricardo Ferris, que en un acto público organizado por el grupo parlamentario de Vox dijo que la "práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales".

La decisión se ha adoptado a propuesta de la Jefatura Superior de la Policía en la Comunidad Valenciana, según han informado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Asimismo, se ha abierto una información reservada para esclarecer todos los detalles con relación a su participación en el acto el pasado 14 de octubre y depurar las responsabilidades a que hubiera lugar.

Ferris hizo estas declaraciones el pasado viernes en el Ateneo Mercantil de Valencia, en el marco de un acto sobre Inmigración y Ciudadanía organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y el grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes.

El acto contó con dos mesas redondas. En la segunda, sobre Seguridad Ciudadana, fue en la que intervino Ricardo Ferris, junto con Julio Utrilla, diputado de Vox en el Congreso, y José Manuel Vallejo, vicepresidente de Una Policía para el Siglo XXI.

En su turno de palabra, este inspector jefe afirmó que "la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros". También aseguró que "hace unos cinco años que no trabajamos con delincuentes nacionales" y bromeó al señalar que cuando detienen a algún español "en vez de llevarlo al juzgado" deberían trasladarle "al centro de especies protegidas de El Saler".

Además, agregó: "Todos los que vienen en las pateras son expresidiarios, no nos explicamos cómo, y no solo llegan a España delincuentes y expresidiarios por parte de Argelia".

La delegada del Gobierno califica de "despreciables" y "falsas" las declaraciones

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, había adelantado este jueves que se había abierto una investigación interna a raíz de las declaraciones de Ferris.

La delegada ha censurado estas manifestaciones al considerarlas "absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, falsas". Además, ha apuntado que "no responden a ningún dato real ni objetivo", al tiempo que denunciaba que el responsable policial "lo único que está haciendo es atacar la dignidad, el prestigio y el buen trabajo del Cuerpo Nacional de Policía", que "en absoluto lo representa".

"Desde el minuto uno en el que fuimos conocedores de la existencia de este vídeo se ha abierto una investigación interna y, paralelamente a eso, hemos elevado una petición para que sea revocada su comisión de servicios por la que es en este momento inspector jefe de esa Comisaría", ha manifestado la delegada del Gobierno.

Vox, por su parte, ha acusado a la izquierda "de ocultar la realidad" y de "perseguir a los profesionales" que "combaten la delincuencia". "El Ministerio del Interior sanciona a policías por el simple hecho de exponer la realidad en la que trabajan, y los problemas que tienen para protegernos de delincuentes y criminales", ha escrito el líder del partido, Santiago Abascal.