Enlaces accesibilidad

Los sindicatos convocan tres días de huelga en Renfe ante el bloqueo del nuevo convenio colectivo

  • Los paros están previstos para los próximos días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre, siendo el primero de 24 horas
  • CCOO, UGT y Semaf piden que se dé respuesta a la "evidente" falta de personal prorrogando los contratos temporales

Por
Imagen de archivo de la estación de Santa Justa en Sevilla
Imagen de archivo de la estación de Santa Justa en Sevilla

Los sindicatos CCOO, UGT y Semaf han convocado este viernes tres días de huelga en el Grupo Renfepara los próximos 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre ante la inacción de la empresa para acordar el nuevo convenio colectivo, cuya negociación está bloqueada.

El primero de estos paros será de un día completo, desde las 00:00 horas del 28 de octubre hasta las 23:00 horas, mientras que los del lunes 7 y el viernes 11 de noviembre serán parciales y tendrán lugar entre las 06:00 y las 09:00 horas de la mañana y desde las 18:00 hasta las 20:00 de la tarde en ambos casos.

Según ha denunciado UGT, el grupo ferroviario "está bloqueando, unilateral y deliberadamente, la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla", llevando a los sindicatos a un escenario de movilización que se va a iniciar con una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo 19 de octubre.

La protesta tendrá continuidad, si no hay respuesta positiva por parte de la empresa y de los estamentos ministeriales, con las citadas jornadas de huelga, ha advertido por su parte CCOO.

Los trabajadores denuncian una "evidente" falta de personal

La falta de voluntad negociadora de la dirección de Renfe con los órganos representativos del grupo en las diferentes mesas constituidas para la negociación del III convenio colectivo "está dilatando la posibilidad de acuerdo", ha denunciado también Semaf.

Los sindicatos piden, asimismo, que se dé respuesta "a la evidente falta de personal en todas las áreas y colectivos de la empresa", prorrogando los contratos temporales realizados con motivo de la medida del Gobierno de mantener la gratuidad de los abonos durante 2023.

Además, reivindican el adelanto de las ofertas públicas de empleo (OPE) programadas para 2023, para que se lleven a cabo antes de que finalice el presente ejercicio, incluyendo las de Administración y Gestión, que evite externalizaciones y permita la promoción profesional del colectivo.

"Desde UGT, continuamos insistiendo en buscar una salida dialogada al conflicto que se está generando en el Grupo RENFE, pero no permitiremos que la empresa continúe ninguneando la negociación sin aportar soluciones a los problemas e intereses de la plantilla", ha concluido la organización.