Enlaces accesibilidad

Los restos de Isabel II ya descansan junto a los de su marido, el duque de Edimburgo, en el Castillo de Windsor

Por
La Corona Imperial de Estado es retirada del féretro de la Reina Isabel II durante el Servicio de Entierro en el Castillo de Windsor
La Corona Imperial de Estado es retirada del féretro de la Reina Isabel II durante el Servicio de Entierro en el Castillo de Windsor

La reina Isabel II ha sido enterrada en la cripta de la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde la familia real británica ha dado el último adiós a la monarca más longeva de la historia del Reino Unido, cuyos restos ya descansan junto al que fuera su marido durante más de 70 años, el duque de Edimburgo.

"La reina fue enterrada junto al duque de Edimburgo, en la capilla memorial del rey Jorge VI", señala el mensaje que la Familia Real ha publicado en su página web tras finalizar una ceremonia a puerta cerrada, siguiendo el protocolo avalado por la propia monarca antes de su muerte.

Durante la jornada se han celebrado dos funerales en recuerdo de la reina. Primero, el funeral de Estado celebrado por la mañana, después, un oficio religioso más íntimo al que solo ha asistido la familia real británica y representantes de todas las familias reales europeas.

La losa de mármol de su sepultura llevará el grabado "ELIZABETH II 1926 - 2022".



Antes del entierro privado, el ataúd de Isabel II ha recorrido los cinco kilómetros del denominado 'Long Walk', la emblemática avenida arbolada que conduce al palacio en el que descansarán los restos de la monarca junto a los de la reina madre, su hermana y su marido, Felipe de Edimburgo.

La ceremonia en la capilla de San Jorge ha sido el último rezo en público por la monarca, en el que han participado sus hijos y nietos. En él, se le han retirado los símbolos reales y se ha visto por última vez el féretro antes de darle sepultura en la cripta del palacio en el que más tiempo pasó Isabel II.

Culminan así 10 días de luto y de actos de homenaje celebrados tras la muerte de la monarca el pasado 8 de septiembre en Balmoral, que han puesto de manifiesto la admiración de los británicos por su reina. El funeral de Estado y el entierro en Windsor han marcado el último adiós a la monarca tras casi cinco días de capilla ardiente que han permitido despedirse a decenas de miles de personas.

El martes arranca la semana de luto real

Tras el entierro de la monarca da comienzo la semana de luto real, que únicamente afecta a la familia real británica y a instituciones vinculadas a la corona y que se prolongará hasta el próximo lunes 26 de septiembre.

Finaliza, por lo tanto, uno de los mayores eventos que ha acogido Reino Unido, y que ha contado con la presencia en la cpaital de líderes de casi todos los países del mundo, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el emperador de Japón, Naruhito, o el emir de Qatar, el jeque Tahim bin Hamad al Thani, entre otros.