Enlaces accesibilidad
Argentina

Cristina Fernández: "Estoy viva por Dios y por la Virgen"

  • La vicepresidenta de Argentina ha reaparecido en público tras el atentado en su contra
  • El atacante y su pareja han sido declarados culpables por el intento de magnicidio

Por
Cristina Fernández: "Estoy viva por Dios y por la Virgen"

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha reaparecido en público este jueves tras el atentado en su contra y ha asegurado estar viva "por Dios y por la Virgen".

"Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen y me pareció que tenía que agradecer, rodeada de curas, hermanas religiosas y pobres", ha afirmado la vicepresidenta durante un encuentro con el grupo Curas en Opción por los Pobres, sacerdotes que realizan actividades en asentamientos precarios.

Fernández ha relatado que el papa Francisco, un día después de que sufriera el atentado, y le dijo que "los actos de odio y de violencia son precedidos por palabras y verbos de odio".

Cuatro detenidos

Tras dos semanas del intento de magnicidio contra la vicepresidenta y exmandataria de Argentina (2007-2015), cuatro personas se encuentran detenidas y la Justicia continúa investigando si los sospechosos actuaron por iniciativa propia.

"Lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí, sino que se rompió el acuerdo social que había desde 1983", ha dicho Fernández en referencia a la fecha en que el país suramericano recuperó la democracia.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Senado argentino, ha comentado que, en su opinión, "volver a la democracia fue recuperar la vida, la racionalidad y poder discutir de política, erradicando toda esa violencia".

La jueza federal María Eugenia Capuchetti mantiene bajo secreto de sumario el caso, pero a pesar del hermetismo jurídico ciertos aspectos de la investigación se escapan hacia los medios locales.

Los cuatro detenidos fueron bautizados como "la banda de los copitos", porque algunos de sus integrantes fueron vistos en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta vendiendo algodón de azúcar, días antes del atentado.

Por su parte, Fernández ha considerado al atentado como una "ruptura" y ha llamado a "reconstruir consensos urgentemente".

"Esa pasión que tenemos por que la gente vuelva a comer y tener un trabajo, no lo vamos a lograr hablando únicamente con los que pensamos de una manera, la gracia está en juntarse con los que piensan distinto y tener un acuerdo mínimo", ha concluído.

El atacante y su pareja son declarados culpables por el intento de magnicidio

La Justicia argentina ha declarado responsables del delito de intento de magnicidio al atacante, Fernando Andrés Sabag Montiel, y a su pareja, Brenda Uliarte.

La novia del agresor de Cristina Fernández de Kirchner, clave en la investigación

Capuchetti los ha procesado como "coautores" del delito y les ha embargado bienes por un valor de 100 millones de pesos argentinos (698.571 euros) a cada uno, según ha informado la agencia Télam.

Según la resolución, de 95 páginas y que reúne incluso testimonios de las personas presentes durante el intento de asesinato, Montiel y Uliarte han sido considerados culpables por los delitos de uso de armas, alevosía, así como por la planificación de dos o más personas del ataque, han informado fuentes judiciales.

No obstante, la decisión de la jueza encargada del caso no afecta a las otras dos personas detenidas, Agustina Díaz y Nicolás Carrizo.

Sabag Montiel, de 35 años, fue la persona el pasado 1 de septiembre apuntó y empuñó dos veces con un arma a la vicepresidenta argentina, mientras que su Uliarte, de 23 años, aparece en la investigación como quien planificó el ataque junto al agresor, según surge de la resolución a la que ha accedido Télam.