Enlaces accesibilidad
Argentina

Detenido un hombre tras intentar disparar en la cabeza a Cristina Fernández de Kirchner

  • Ha ocurrido en los alrededores del domicilio de la vicepresidenta argentina, cuando se celebraba una concentración en su apoyo
  • La pistola se habría encasquillado en el momento del intento del disparo y contenía cinco balas en su interior

Por
Intento de asesinato frustrado a Cristina Fernández

Un hombre de nacionalidad brasileña ha sido detenido en Buenos Aires tras intentar disparar en la cabeza a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una concentración en su apoyo, según ha confirmado a la prensa el ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández.

El magnicida frustrado es Fernando Andrés Sabag Montiel, tiene 35 años, antecedentes penales y lleva tatuajes con referencias nazis. Este brasileño reside en Argentina desde 1993. Actualmente vive en el barrio de La Paternal, en Buenos Aires, según han informado fuentes gubernamentales al diario La Nación.

Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N han registrado el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la exmandataria (2007-2015), que no ha sufrido daños físicos. La policía ha confirmado que la pistola ha fallado en el momento del intento del magnicidio y contenía cinco balas en su interior.

"Una persona muestra un arma e intenta disparar a la vicepresidenta y es detenida por el personal de seguridad, lo apartan y encuentran la pistola. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científicos para evaluar las huellas y la capacidad y disposición que tenía esta persona", ha dicho el ministro a ese canal.

Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad a EFE, efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que "un hombre se encontraba armado".

Detienen a un hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández

"Por tal motivo se lo identificó procediendo a su detención en las calles Juncal y Uruguay (cercanas al domicilio de la vicepresidenta) y se halló un arma a escasos metros del lugar. La situación se encuentra dominada", han asegurado a Efe dichas fuentes. La persona detenida es de nacionalidad brasileña y tendría 35 años.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti, responsable de la investigación, ha acudido a la vivienda de Cristina Fernández en torno a las 11.00 horas (14.00 GMT) para tomar declaración a la vicepresidenta. Antes, la jueza y los fiscales responsables de la causa también han interrogado a los testigos del ataque.

En un breve comunicado, la Corte Suprema ha subrayado el compromiso de la Justicia "para esclarecer este lamentable hecho" del ataque a la mandataria.

El embajador argentino en España: "Cuando se demoniza al adversario, tarde o temprano se genera violencia"

El presidente dice que el arma "contaba con cinco balas"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha expresado su condena al "atentado" a la vicepresidenta y ha declarado este viernes como día no laboral para que la sociedad manifieste "en paz" su rechazo a la violencia. En un mensaje por cadena nacional, el mandatario sostuvo que el ataque contra Cristina Fernández es el hecho "más grave que ha sucedido" desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983.

Un hombre apuntó con un arma de fuego en su cabeza y gatilló

"Un hombre apuntó con un arma de fuego en su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada", ha precisado el jefe de Estado. El presidente ha sostenido que "semejante realidad conmueve a todo el pueblo argentino".

"Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos", ha añadido Alberto Fernández. El jefe de Estado ha asegurado que "los discursos que promueven el odio" engendran violencia. "Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada", ha subrayado.

24 horas - Intento de magnicidio en Argentina: "Hasta ayer era impensable que sucediera algo así" - Escuchar ahora

La oposición política argentina condenan el ataque

Dirigentes de la principal coalición de oposición política en Argentina ha repudiado el ataque a Cristina Fernández. "Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner (sic) que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta", ha dicho el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), que ha pedido "un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la Justicia y las fuerzas de seguridad".

Le pido a todos los dirigentes que reflexionen y ayuden a bajar la crispación de la sociedad

Por su parte, Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, otra de las fuerzas de Juntos por el Cambio, también expresó su "más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta", un hecho "gravísimo que no puede de ningún modo subestimarse". "Le pido a todos los dirigentes que reflexionen y ayuden a bajar la crispación de la sociedad en un momento en que el pueblo la está pasando muy mal y necesita que la política construya con diálogo la salida", ha dicho Morales, gobernador de la provincia de Juju.

La comunidad internacional traslada su apoyo a la vicepresidenta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su condena por el intento de magnicidio. "Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino", ha manifestado en Twitter. Por su parte, Podemos ha sostenido que el intento de magnicidio "es consecuencia de la violencia política, el lawfare y los discursos de odio" contra Fernández de Kirchner en las últimas semanas y le ha trasladado su "máximo apoyo y cariño".

Los gobiernos de México, Colombia, Venezuela, Cuba, Honduras, Paraguay y el candidato brasileño a las elecciones, Lula da Silva, así como el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, han mostrado también su rechazo y consternación ante el intento de ataque a la vicepresidenta argentina. "(Quiero) expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta de Argentina, fue algo lamentable, reprobable", ha manifestado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también se ha sumado y ha expresado su rechazo a la violencia y el odio. "Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta", ha dicho el líder de la diplomacia estadounidense en Twitter.

"Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento", ha asegurado el Papa en un telegrama. Francisco ha pedido que en su país de origen –"la querida Argentina"– prevalezca "siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión".

Movilizaciones a favor de Fernández, acusada de corrupción

Este incidente se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina y ocurre casi una semana después de que una concentración de simpatizantes de Cristina Fernández frente a su domicilio de Buenos Aires derivara en choques con la Policía, culminando una tensa jornada en la que miles de personas salieron en su apoyo y que se saldó con varios agentes heridos.

Fernández hizo un improvisado discurso de unos diez minutos en un escenario montado por militares kirchneristas, en el que pidió a los presentes que detuvieran la protesta.

Las movilizaciones en su favor comenzaron hacer casi dos semanas, cuando un fiscal federal solicitó para la vicepresidenta una condena a 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por presuntos delitos de corrupción. Desde ese mismo día, militantes políticos, sociales y estudiantiles afines a la exmandataria han mantenido una vigilia en torno a su vivienda, con el objetivo de expresar su apoyo y evitar congregaciones de sus detractores en el lugar.