Enlaces accesibilidad
Muere Isabel II

Edimburgo se blinda para el traslado del féretro de Isabel II

Por
Edimburgo se blinda para el traslado del féretro de Isabel II

Los restos mortales de la reina Isabel II han llegado este domingo hasta Edimburgo procedentes del castillo de Balmoral, Escocia, donde falleció el jueves a los 96 años de edad, después de más de 70 años de reinado.

La capital escocesa, que se convertirá en el foco de los eventos reales antes de que los restos se desplacen a Londres, se ha preparado para este momento histórico. Carreteras y calles ya han sido cortadas para facilitar los desplazamiento y se ha desplegado un amplio dipositivo policial.

El cortejo fúnebre con los restos de la soberana más longeva del Reino Unido ha atravesado a las 10:07 hora local (09:07 GMT) la verja del castillo de Balmoral, ante las que miles de personas han ido construyendo una alfombra improvisada de flores y recuerdos.

El ataúd de roble de la soberana estába cubierto con el estandarte real de Escocia, sobre el cual se ha depositado un ramo de flores.

El cortejo fúnebre con los restos mortales de Isabel II sale de Balmoral

La vigilia religiosa se hará en la Catedral de St. Giles

Por carretera, la cortejo ha recorrido la campiña de Balmoral y las localidades escocesas de Ballater, Aberdeen y Dundee, hasta el castillo de Holyrood, su residencia habitual en Edimburgo. En el castillo de la capital escocesa, donde solía alojarse al menos una semana al año y situado frente al Parlamento regional escocés, permanecerá hasta el día siguiente.

Después será trasladado en procesión y acompañada por una comitiva a pie a través de la avenida Royal Mile hasta la catedral de St Giles, un templo de estilo gótico fundado alrededor de 1124, donde tendrá lugar la llamada Vigilia de los Príncipes.

Sus hijos, encabezados por su sucesor Carlos III - proclamado rey oficialmente este sábado- sus hijos y nietos, la velarán durante 24 horas. Será entonces también cuando la Iglesia abra sus puertas para que por primera vez el pueblo pueda pasar ante su féretro, cubierto con el estandarte real y rendirle tributo.

El cuerpo se desplazará después a Londres y el funeral será el 19 de septiembre

El martes la reina hará su último viaje en avión desde Escocia para volver a Londres, primero al palacio de Buckingham y después al palacio de Westminster, donde le esperan cientos de miles de personas para darle su adiós o rendirle homenaje en, la sede del Parlamento en Londres.

El funeral de Estado tendrá lugar el lunes 19 de septiembre a las 11:00 hora local (10:00 GMT) en la Abadía de Westminster de Londres, según ha confirmado este sábado en un comunicado la Casa Real británica.