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La ministra de Transportes dice que ni Renfe ni Adif fueron informados sobre el incendio de Bejís que afectó al tren

  • Raquel Sánchez defiende que se cumplió el protocolo de emergencia
  • Ha avanzado que estudian cambios legales para agilizar la comunicación y revisar protocolos

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La ministra de Transportes dice que ni Renfe ni Adif fueron informados sobre el incendio de Bejís que afectó al tren

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que Adif y Renfe no "recibieron notificación alguna" sobre la situación de la vía afectada por el incendio de Bejís (Castellón), que ocasionó que un tren de media distancia se viera acorralado por las llamas, y ha defendido que ambas empresas cumplieron con los protocolos de emergencia.

Sánchez ha comparecido este miércoles en sesión extraordinaria en el Congreso para informar sobre este incidente, en el que varios pasajeros resultaron heridos al saltar a las vías para tratar de huir, y para rendir cuentas frente a las quejas por la conexión ferroviaria con Extremadura.

Durante su intervención, la titular de Transportes ha explicado que el protocolo establece que el primero en detectar un incidente que afecte a las infraestructuras "debe comunicar al resto" de partes implicadas la situación para determinar las medidas a tomar. En este caso, Adif autorizó la salida del convoy, en el que viajaban 49 pasajeros, sin tener conocimiento de ninguna alteración en ninguna de las zonas por las que concurre la vía.

De hecho, según ha relatado, el tren que realizó el mismo trayecto horas antes ese mismo día lo hizo "sin anomalías ni complicaciones" y "la primera comunicación" que Adif tiene de estos hechos viene de la propia maquinista, que tras detectar una "intensa lluvia de ceniza y humo" detuvo el convoy y procedió a llamar al centro de regulación de tráfico.

El Ministerio está analizando la modificación de normativas y protocolos

Tras recibir la autorización, la maquinista cambió de vagón para iniciar la maniobra de marcha atrás, en un tren en el que viajaba sin más tripulación, puesto que en la legislación al respecto "no son obligatorios" salvo algunas excepciones, como la ausencia de megafonía o de sistemas para comprobar el cerrado de puertas.

Sin embargo, varias personas salieron del convoy activando el freno de emergencia, lo que retrasó el regreso a la estación de Caudiel (Valencia), ya que la maquinista tuvo que "rearmar" el tren y luego ir "recogiendo a varias personas que caminaban por la vía" heridas para trasladarlas a la estación "donde esperaban ya servicios de seguridad".

Quince personas fueron atendidas, una fue trasladada al Hospital de la Fe de Valencia, otras ocho a diferentes centros y "la maquinista continúa de baja por quemaduras en ambos brazos", mientras dos heridos continúan hospitalizados, aunque se prevé una "pronta recuperación". Asimismo, se ha ofrecido atención psicológica a tres de los pasajeros.

En el caso de la maquinista, se encuentra de baja laboral con quemaduras en los dos brazos y está recibiendo atención por parte de la empresa.

La ministra ha subrayado que con el objetivo de aclarar los hechos, está abierta una investigación sobre el incidente por parte de la autoridad judicial pertinente y en la propia empresa, por lo que ha pedido a los diputados "ser cautos y no utilizar el hecho como elemento de enfrentamiento partidista".

Además, ha manifestado que el Ministerio está analizando la necesidad de modificar normativas para que no se repitan estos hechos y estudia crear un plan de contingencia ante situaciones de emergencia para asegurar la coordinación y comunicación con los diferentes servicios de las comunidades autónomas, así como incrementar los simulacros para entender el funcionamiento de Protección Civil y otros departamentos.

Los grupos parlamentarios, que han felicitado a la maquinista del tren por su "diligencia y prudencia", han pedido al Gobierno mejorar los sistemas de información y coordinación en situaciones de emergencia, reforzar el mantenimiento de las vías, especialmente en las zonas más rurales, e incorporar más interventores para abordar de forma más eficiente situaciones como la vivida en Bejís.

Los más críticos han sido PP y Vox, que han acusado de falta de transparencia a la ministra y que han reprochado la falta de previsión tanto del Gobierno como de la Generalitat por desoír a los alcaldes de la zona que alertaban del peligro.

Señala que la puntualidad en la alta velocidad de Extremadura es ya del 90%

Por otro lado, Sánchez ha informado de que la puntualidad en la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz, estrenada el pasado mes de julio, ya alcanza el 90%, tras las primeras averías y retrasos en su puesta en marcha.

Aunque ha admitido que estas alteraciones no fueron "aceptables" y que no estuvieron a las alturas de las expectativas, ha defendido que las medidas tomadas dieron sus frutos y que la puntualidad ha mejorado. Asimismo, la ministra ha explicado que las causas de los primeros incidentes eran de origen tecnológico, con algún fallo humano y robo de cables, pero que son fallos habituales en los estrenos de las líneas de alta velocidad.

No obstante, ha recibido las críticas de la oposición, que han mostrado su descontento por un proyecto que se ha inaugurado "demasiado pronto" y sin terminar y que continúa dejando desconectada a Extremadura con el resto de comunidades autónomas.