Enlaces accesibilidad

Las víctimas del accidente de Spanair denuncian el bloqueo político de la investigación: "Nos sentimos en el limbo"

  • Los afectados recuerdan a las 154 víctimas y 18 supervivientes cuando se cumplen 14 años del siniestro
  • Acusan a Batet de haber podido prevaricar por no enviar el dictamen de la comisión de investigación a la Fiscalía

Por
Los afectados por el accidente de Spanair exigen responsabilidades

Los afectados por el accidente del vuelo JK5022 de Spanair han homenajeado este sábado a las 154 víctimas y 18 supervivientes del siniestro, en un acto en el que han pedido que se depuren responsabilidades y han señalado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha podido cometer prevaricación.

En un homenaje celebrado en el Parque Juan Carlos I de Madrid, frente a la placa que recuerda a las víctimas de unos de los accidentes de aviación más graves de la historia de España, supervivientes y familiares de los fallecidos han detallado su “lucha desigual” contra las autoridades, los investigadores, la justicia y Mapfre, la compañía aseguradora, cuando se cumplen 14 años del siniestro.

La presidenta de la Asociación de Afectados por el JK5022, Pilar Vera, ha lamentado que Batet haya decidido "no enviar el dictamen en el que tantas ilusiones habíamos puesto y que entre sus conclusiones decía que había que mandarlo a la Fiscalía General del Estado para depurar responsabilidades judiciales".

Vera ha incidido en que la asociación quiere llevar a los tribunales a los 18 señalados en el dictamen, cargos asociados al Ministerio de Fomento en 2008, por lo que necesitan que este llegue a la Fiscalía para dejar de sentirse así "en el limbo".

Los afectados por el accidente de Spanair siguen reclamando responsabilidades

Posible delito de prevaricación

En este sentido, ha indicado que Batet "probablemente esté cometiendo un delito de prevaricación" por no enviar el dictamen. "Nos están condenando", ha advertido, al tiempo que ha aseverado que la asociación "tiene la voluntad" para iniciar el proceso, pero no los recursos económicos.

"A pesar de los pesares, seguir es obligado, tenemos que seguir, tenemos que terminar de recorrer este camino", ha clamado Vera. No obstante, ha reiterado que cada vez son menos las personas involucradas en la causa, si bien confía en que lleguen "hasta el final".

14 horas fin de semana - 14 años tras la tragedia Spanair: "Ahí sigue durmiendo el sueño de los justos" - Escuchar ahora

Vera también ha denunciado que siguen sin conseguir que se aplique la normativa europea internacional en materia de indemnizaciones, así como que, entre otras cuestiones, no se ha logrado que el 20 de agosto sea el día nacional de las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.

Tras detallar los incontables problemas y trabas encontrados en el camino, la presidenta de la asociación ha asegurado que, “pese al cansancio y el desgaste”, resistirá “numantinamente en esta lucha por la verdad, la justicia y la reparación”.

“En España no hay independencia ni judicial ni legislativa; al final es el Ejecutivo el que tiene la sartén por el mango; ellos no han dejado de intentar tapas esto, y nosotros de destaparlo”, ha señalado Vera.

El accidente de Spanair, un siniestro que cambió las normas de seguridad aérea

14 años del siniestro

Este sábado se cumplen 14 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria, a las 14.24 horas, dejando 154 víctimas mortales y 18 heridos.

Como cada año, la Asociación de Afectados celebra actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente. La aerolínea quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace nueve años, pero los afectados mantienen su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.

En el Parque Juan Carlos I en Madrid se han leído poemas y realizado una ofrenda floral. También se ha visitado el lugar de la tragedia, donde ha tenido lugar un acto más íntimo que ha finalizado con un minuto de silencio. En Las Palmas, los actos se han realizado en la Plaza de la Memoria, con lectura de poemas, ofrendas y un homenaje a las víctimas.