Enlaces accesibilidad

Pilar Vera, presidenta de afectados por el accidente de Spanair: "La Justicia siempre está del lado del poderoso"

  • El accidente de Spanair dejó 154 víctimas mortales en 2008 y la comisión de investigación retoma ahora sus labores.
  • Los afectados esperan que la comisión pida a Boeing los datos técnicos para probar un "fallo de diseño oculto"
  • Las Cosas Claras, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
La presidenta de los afectados por el accidente de Spanair: "La seguridad no tiene ideología"

La presidenta de la asociación AVJK5022, de afectados por el Vuelo JK5022 de Spanair, cuyo accidente el 20 de agosto de 2008 dejó 154 víctimas mortales y solo 18 supervivientes, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que "la Justicia no existe, la Justicia siempre está del lado del poderoso".

"Desde el primer momento la Justicia se puso de lado de los poderosos. Y nosotros tenemos unos enemigos grandiosos, como el fabricante del avión, la aseguradora, el lobby de las aéreas...".

Una lucha contra determinados poderes que le ha traído incluso "amenazas de muerte" y "seguimientos" a la propia Vera. Sin embargo, asegura que lo que le hace seguir adelante es "trabajar en favor del bien común. Intento convencerme de que tengo que hacer un tributo a la sociedad en nombre de 154 ausentes. Intento aprender de la tragedia que no elegimos y extraer el conocimiento y ponerlo al servicio de todos".

"La seguridad no tiene ideología; España no aprende"

Casi 13 años después del accidente, se retoman y culminan ahora las labores de la Comisión de Investigación iniciada en 2018 para tratar de esclarecer lo ocurrido. Vera ha expresado su esperanza en que el Congreso "pida a Boeing los datos técnicos que lograrían probar que el avión tenía un fallo de diseño oculto y que ellos sabían". La presidenta de AVJK5022 defiende que fue esa la causa de la tragedia y que "la aviación civil española sigue teniendo importantes agujeros de seguridad", por lo que espera que se corrijan.

"Esperamos que el informe oficial que hizo la comisión de investigación se revise. El Colegio de Pilotos hizo una revisión del informe y había ocultaciones, mentiras... ¿cómo se puede no detectar ninguna causa porque señalarían responsables en aviación civil? Nos está perjudicando a todos", ha lamentado la licenciada en derecho. En este sentido, ha manifestado que "la seguridad no tiene ideología, nos afecta a todos. España no aprende".

La presidenta de AVJK5022 ha aprovechado su paso por Las Cosas Claras para hacer un llamamiento a que las compañías aéreas anulen los vuelos, que afectan espacialmente a Canarias, en el espacio aéreo sobre la zona de conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental. "Hay peligro real de quev puedan derribar un avión comercial, como hizo Ucrania,  y que paguen seres inocentes", ha apuntado.