Enlaces accesibilidad

El incendio de Bejís evoluciona "favorablemente" y empiezan a regresar los desalojados: "El paisaje es dantesco"

  • El siniestro forestal ya ha arrasado casi 20.000 hectáreas en un perímetro de 135 kilómetros
  • El incendio Vall d'Ebo, en Alicante, se encuentra estabilizado

Por
Los vecinos de Bejís y Torás vuelven a casa y hacen balance de los daños ocasionados por el fuego

El incendio declarado hace seis días en el término municipal de Bejís, en Castellón, evoluciona "favorablemente" y ya no queda llama en la mayor parte del perímetro, que supera los 135 kilómetros con casi 20.000 hectáreas afectadas por el fuego.

A causa de este progreso positivo, los 1.500 vecinos evacuados de los municipios de Bejís y Torás han comenzado a regresar de forma escalonada a sus casas, aunque los servicios de emergencia siguen muy pendientes del intenso calor y de las rachas de viento de 40 km/h que podrían dificultar las tareas de extinción.

Esta previsión meteorológica ha llevado a decidir mantener el desalojo de los municipios castellonenses de Teresa, Sacañet y Canales, y únicamente se ha decidido levantar el confinamiento perimetral de Alcublas (Valencia), según ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras una reunión del Puesto de Mando Avanzado.

Bravo ha señalado que sobre todo en la zona de Teresa, Sacañet y Canales hay "bastante combustible, y sobre todo puntos muy calientes" del incendio, por lo que cuando empiece a soplar el viento "errático y fuerte" se podría reproducir algún foco de fuego y se tendría que "sacar rápidamente a la población" si hubiera regresado.

Durante la noche trabajarán sobre el terreno unas 300 o 400 personas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), ha explicado que durante la noche trabajarán sobre el terreno unas 300 o 400 personas.

Puig ha precisado que este domingo a las diez de la mañana habrá una reunión tras el primer vuelo de reconocimiento en la zona y se espera que a lo largo de la jornada se pueda autorizar ya el regreso a sus casas de los vecinos de Teresa y Sacañet, en Castellón, así como de las tres pedanías de Andilla (Valencia) desalojadas.

Se espera que las condiciones climatológicas de esta noche sean favorables, pues la temperatura será más baja y el nivel de humedad subirá al 70% u 80%, lo que, según Puig, "va a favorecer el trabajo para ir consolidando el perímetro" del incendio.

Los medios aéreos que trabajarán este domingo en la zona del incendio serán 23, y de nuevo se espera que la tarde sea la franja del día más complicada debido a que hará más calor, soplará más viento y habrá menos humedad.

Una imagen "desoladora"

Los vecinos de Bejís que han regresado a sus hogares han señalado que el incendio ha dejado una situación "desoladora" y "horrorosa", ya que "está todo negro", pero con el entusiasmo de que "ya se ha terminado".

La alcaldesa de este municipio castellonense, María José Madrid, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que, a pesar de "la alegría" de poder volver a sus hogares, "también hay lágrimas porque el paisaje está dantesco".

Este sábado han intervenido 39 medios aéreos: 12 de la Generalitat valenciana, 19 del Ministerio de Transición Ecológica, dos de la Junta de Castilla-La Mancha, tres de la Generalitat de Cataluña y tres del gobierno de Aragón. Los efectivos se han centrado en un "ataque directo" en el frente de la zona de Andilla, en barrancos de difícil acceso de Bejís.

Regeneración: las claves para ayudar a la naturaleza a recuperar lo quemado

Cuatro carreteras permanecen cortadas debido al siniestro, según ha informado la Conselleria de Política Territorial, que pide además que no se dificulte el tránsito de los vehículos de emergencias con coches particulares y se facilite su labor.

Las carreteras son la CV-235 entre Viver, Teresa, Bejís, Sacañet y Alcublas, la CV-236 entre la vía anterior y Bejís, la CV-245 entre Alcublas y Altura y la N-234 entre Masías del Cristo y Barracas.

No obstante, el acceso al municipio de Bejís se puede realizar por la CV-236, según la información facilitada por la Guardia Civil al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

24 horas - "El abandono tradicional del monte complica la capacidad de extinción" - Escuchar ahora

En cuanto al incendio de la Vall d'Ebo (Alicante), el presidente Ximo Puig ha explicado que la noche ha sido "perfecta" puesto que no se ha producido "ningún tipo de reproducción", y durante todo el día los equipos trabajarán para resolver cualquier incidente, aunque la situación está "absolutamente consolidada". El perímetro del fuego sigue estabilizado y presenta una evolución favorable.