Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El PP aboga por fomentar el ahorro energético "con incentivos y ayudas" y no con "imposiciones"

  • Critica que las medidas se hayan impuesto de "manera unilateral" sin consultarlo con nadie
  • Madrid cumplirá el decreto, pero lo recurrirá por invasión de competencias autonómicas

Por
Tellado (PP): "Para que todos se acojan a la eficiencia energética hay que poner incentivos y ayudas"

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que su partido está "de acuerdo con reducir el consumo energético", pero que no con el real decreto del Gobierno de ahorro energético por su imposición, y ha defendido que en su lugar se establezcan "incentivos y ayudas".

"No estamos de acuerdo con cómo se aplica lo que dice la UE, que habla de incentivos, y no de imponer como hace el Gobierno de Pedro Sánchez", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Ya este lunes, tras la reunión entre el Gobierno y las Comunidades, que Tellado ha tildado de "paripé", el PP propuso retirar el real decreto y que se convocara la Conferencia de Presidentes, unas medidas que ha reiterado este martes el vicesecretario 'popular', y a la que ha sumado que se establezcan "incentivos y ayudas para que todos se acojan a la eficiencia energética".

También ha asegurado que las autonomías "no conocen las herramientas para velar por el cumplimiento del decreto", por lo que ha considerado que la norma "es una chapuza".

Además, Tellado ha criticado una vez más que las medidas se fijen "de forma unilateral, sin hablar con los afectados y sin hablar con las comunidades autónomas". Y ha subrayado que "el primero que debe someterse al ahorro es el Gobierno de España".

Al ser preguntado por si el PP se plantea recurrir el decreto, el dirigente 'popular' ha afirmado que "eso le compete a cada comunidad autónoma", pero ha asegurado que "muchos juristas alertan de que hay invasión de competencias autonómicas".

Madrid cumplirá con el decreto, aunque lo recurrirá

Uno de los gobiernos autonómicos que ya este lunes anunció el recurso fue la Comunidad de Madrid. Este martes, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, ha señalado que recurrirán porque "los argumentos que utiliza el Estado para poder legislar por encima de la Comunidad son incorrectos y, por tanto, hay causa de inconstitucionalidad".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Madrid llevará el decreto energético al TC: "La clave está en ver si los argumentos que usa el Estado son constitucionales o no" - Escuchar ahora

No obstante, Ossorio ha garantizado que la Comunidad de Madrid cumplirá con el decreto de ahorro energético "porque está publicado en el BOE" aunque lo llevarán al Constitucional. Precisamente la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha instado a las comunidades a cumplir con el plan de ahorro energético y ha avisado de que no hacerlo "sería una irresponsabilidad por su parte".

El número dos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha explicado que ya tienen preparado el texto del recurso, que podrán presentar hasta el 2 de noviembre, pero que esperarán a ver si hay cambios en el decreto o si finalmente es convalidado por el Congreso. Según Ossorio, hay un "clamor" contra el plan de ahorro y que no es exclusivo de las comunidades gobernadas por el PP porque el problema ha sido la unilateralidad.

Asimismo ha señalado que hay preocupación por el régimen sancionador, que ha calificado de "desproporcionado". En este aspecto, se ha preguntado cómo podrán las comunidades inspeccionar que se cumpla el decreto. "El Gobierno de España es el que nos ha metido en este entuerto, que nos diga cómo lo resolvemos", ha concluido.

También la Región de Murcia se plantea presentar un recurso de anticonstitucionalidad si el Gobierno central sigue con la vía de la unilateralidad en el decreto de ahorro energético, sin una justificación técnica que lo respalde y sin escuchar a las autonomías. Así lo ha asegurado el presidente murciano, Fernando López Miras, en declaraciones a Telecinco. Sin embargo, ha advertido que antes del citado recurso quieren explorar todas las vías.

Iceta cree que Ayuso es quien manda en el PP

Por su parte, en otra entrevista en Las Mañanas de RNE, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha considerado que la presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, es quien manda en el Partido Popular aunque cambien de líderes y ha criticado que la formación 'popular' no tenga una postura "común" de "oposición razonable".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Miquel Iceta acusa al PP de no estar nunca donde se le necesita y pide sentido común - Escuchar ahora

Iceta ha lamentado que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo "no está nunca donde se le necesita" y esto, según el ministro, les va a pasar factura. Además, ha asegurado que el PP no ha ofrecido ninguna propuesta para ahorrar energía en una situación excepcional donde Putin utiliza “la energía como arma”.