Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Johnson se despide del Parlamento británico con un "hasta la vista, baby"

  • Lo ha hecho en su última intervención ante la Cámara de los Comunes, antes de dejar el poder el próximo septiembre
  • Ha recibido la ovación de su grupo parlamentario mientras abandonaba la sala por última vez como primer ministro

Por
Boris Johnson se despide con un "hasta la vista, baby"

El controvertido líder inglés, Boris Johnson, se ha despedido este miércoles del Parlamento con un "hasta la vista, baby", pronunciado en la que ha sido su última intervención ante la Cámara de los Comunes antes de dejar el poder el próximo septiembre. Johnson ha dado las gracias a todos sus compañeros y ha asegurado que se va "satisfecho" porque da su misión por ampliamente cumplida.

El mandatario ha presidido su última sesión de control en la cámara baja, donde ha recibido la ovación de su grupo parlamentario mientras abandonaba la sala por última vez como primer ministro. En su despedida, ha mencionado que ser jefe del Gobierno ha supuesto "el gran privilegio" de su vida y ha calificado de "misión cumplida" haber materializado el Brexit, superado la pandemia de la Covid-19 y lidiado con la amenaza rusa en Ucrania.

El carismático líder dimitió de su cargo el pasado 7 de julio como respuesta a la cascada de dimisiones protagonizada por más de 50 miembros de su Gobierno, que renunciaron como protesta por la gestión del primer ministro. En su última intervención, ha querido parafrasear al personaje de Arnold Schwarzenegger de la película "Terminator 2: el juicio final" y ha concluido su sesión con la frase, pronunciada en español, "hasta la vista, baby".

Johnson recomienda a su futuro sucesor mirar "hacia delante"

En su intervención, Johnson también ha querido lanzar una recomendación al su futuro sucesorcomo número uno del partido y, por ende, como primer ministro del Reino Unido, cuyo nombre se conocerá el próximo 5 de septiembre, tras la pausa parlamentaria estival. El mandatario ha instado al próximo líder británico a mirar "hacia adelante" y a defender "la libertad y la democracia".

Previamente, el líder laborista, Keir Starmer, había admitido que la relación entre el primer ministro y el líder de la oposición "no es fácil", pero que le deseaba a él y a su familia "lo mejor para el futuro". El presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, le ha deseado también todo lo mejor a Johnson y a su familia.

"Hemos pasado por muchos momentos oscuros en esta cámara, como durante la pandemia", ha dicho Hoyle, que le ha rendido tributo por la forma en que actuó durante la crisis sanitaria. También ha admitido que los diputados tendrán diferentes puntos de vista sobre el legado de Johnson y que esas opiniones se conservarán "con pasión".

Asimismo, Johnson no ha querido pronunciarse sobre los candidatos que aspiran a sucederle, pero ha recalcado que la población ha tenido la oportunidad de observar sus "talentos" en los recientes debates televisivos.

Rishi Sunak y Liz Truss se enfrentarán en la votación final

Tras la votación interna del Partido Conservador de esta tarde, se han conocido nombres de los dos candidatos que se enfrentarán en las próximas semanas en la votación entre los afiliados a la formación: el exministro de Economía, Rishi Sunak, y la titular de Exteriores, Lizz Truss.

Queda, por lo tanto, fuera de la carrera por sustituir a Johnson la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mourdant.

Johnson se marchará en septiembre del poder después de que su liderazgo fuera blanco de críticas por diversos escándalos, sobre todo por las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.