Enlaces accesibilidad

El plan energético de Feijóo: revisar la vida útil de las nucleares o rebajar el IVA del gas al 5 %

  • El PP planteará al Gobierno, en el Debate de Estado de la Nación, cinco medidas para cambiar la política energética
  • Reclama garantizar el suministro a través de "todas las fuentes energéticas sostenibles" para lograr precios asequibles

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado algunas de las iniciativas que propondrá su partido al Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, que se celebrará entre el 12 y el 14 de julio. Con el fin de reducir a la mínima expresión la dependencia energética del exterior, el líder 'popular' plantea reducir el IVA del gas hasta el 5 %, alargar la vida útil de las cinco centrales nucleares que funcionan en España, mantener todas las energías disponibles al máximo de su capacidad, fomentar las renovables y utilizar los fondos europeos para reactivar el gasoducto Midcat con Francia.

En un acto en Zaragoza, Feijóo ha destacado que el PP trasladará al Gobierno estas cinco medidas para que "modifique" su política energética y deje a un lado "la improvisación". Y es que, a su juicio, el Ejecutivo debería garantizar un suministro de calidad sostenible y a través de "todas las fuentes energéticas sostenibles" para lograr precios asequibles para los hogares y competitivos para las empresas cumpliendo los compromisos medioambientales.

El presidente del PP ha insistido en que el primer problema de los españoles es económico y en que las previsiones del Gobierno han sido "desacreditadas" por los organismos internacionales y le he instado "a reaccionar" y, en materia energética, a garantizar un suministro "de calidad, sostenible" y a través "de todas las fuentes energéticas disponibles" para lograr unos precios asequibles para los hogares, y que disminuyan el crecimiento exponencial de la inflación.

Cinco propuestas para ayudar al Gobierno "ante las divisiones internas"

Así, el PP propondrá al Gobierno la próxima semana estas cinco medidas que pasan por una reducción del IVA al 5 %, como ya se ha hecho en electricidad, también en gas y calefacción y refrigeración urbana y biogás, además de mantener "todas" las energías disponibles al máximo de su capacidad para disminuir los precios.

El PP también reclamará -una vez que el Parlamento Europeo ha declarado energía 'verde' la nuclear-, que se revise la previsión de vida útil de las cinco centrales instaladas en España pues, según ha explicado, su capacidad de generación es del 6 %, pero con ese 6 % se crea el 20 % de la electricidad. "No debemos tener dudas, si queremos ser responsables y consecuentes con la situación, de que debemos explicar a los ciudadanos el incremento de la previsión" de la vida útil de las nucleares, ha ahondado Feijóo.

Además quiere que se aprovechen los fondos europeos para mejorar las interconexiones con el resto de Europa, por ejemplo, a través del Midcat, un proyecto de gasoducto que comunicaría España con Francia a través de Cataluña y que permitiría doblar la capacidad de transporte de gas actual entre los dos países. Las obras comenzaron en 2010, pero la infraestructura encalló y fue enterrada definitivamente en 2019.

Estas cinco propuestas, comprometidas con la ciudadanía, quieren ayudar al Gobierno a tomar decisiones ante las "dificultades internas y las divisiones que de forma constante y continua" se advierten en el propio Ejecutivo.

La inflación es "incompatible" con el crecimiento económico

Por otro lado, el presidente del PP ha incidido en que el último año y medio la inflación en España es "incompatible" con el crecimiento económico y en que lamentablemente el Gobierno "ha tardado meses en reconocerlo y reaccionar", lo que ha hecho de forma "incompleta", y ha insistido en que el PP presentará estas propuestas como "propuesta política de alternativa".

España no puede seguir con una política energética como la que tiene, con unos precios energéticos como los actuales y con una inflación que hace "incompatible" llegar a fin de mes a las familias y la competitividad de las empresas, ha concluido.