Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo aprueba que las inversiones en plantas nucleares y gas se consideren "verdes"

  • El Consejo de la UE aún puede rechazar este enfoque si antes del 11 de julio se oponen el 72 % de los países (20 de 27)
  • Luxemburgo, Austria y organizaciones como Greenpeace han anunciado que llevarán ante la Justicia europea la propuesta

Por
El Parlamento Europeo aprueba que las inversiones en plantas nucleares y gas se consideren "verdes"

El Parlamento Europeo ha aceptado este miércoles que ciertas inversiones en plantas nucleares y en centrales de gas para generar electricidad se consideren sostenibles durante el periodo de transición a las renovables, tal como propone la Comisión Europea (CE). Con 278 votos a favor, 238 en contra y 33 abstenciones no ha prosperado la objeción a las futuras reglas de la llamada taxonomía, que pretende orientar las inversiones financieras en la Unión Europea hacia actividades económicas sostenibles.

Lo cierto es que se esperaba una postura contraria por parte de la Eurocámara, después de que hace menos de un mes las comisiones de Medio Ambiente y de Economía la rechazasen. El enfoque también había sido criticado por la plataforma de expertos independientes en finanzas sostenibles que asesora a la propia Comisión, que rechaza darles esa etiqueta.

Al margen de este posicionamiento de la Eurocámara, el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros y es el otro colegislador en la UE, aún puede rechazar el enfoque del Ejecutivo comunitario si antes de la medianoche de 11 de julio se oponen el 72 % de los países (20 de 27) y estos representan al menos al 65 % de la población de la Unión Europea (unos 290 millones de personas). Si el Consejo no objeta, quedará aprobada.

Luxemburgo y Austria llevarán ante la Justicia europea la propuesta

Contra la propuesta se sitúan países como España, Austria, Luxemburgo o Dinamarca; pero a su vez resulta cómoda para Francia, Alemania y muchos países del norte y del este de la UE.

En este marco, Luxemburgo y Austria han anunciado su intención de llevar ante el Tribunal Europeo de Justicia la propuesta de Bruselas, al considerar de dudosa legalidad que el gas y la nuclear formen parte de la política de finanzas sostenibles de la UE, según ha explicado el ministro de Energía luxemburgués, Claude Turmes, en un mensaje en redes tras conocerse el voto.

Varias organizaciones ecologistas recurrirán ante la justicia la inclusión de la nuclear y el gas como energías verdes

También la organización ecologista Greenpeace ha avanzado que prevé denunciar el plan de Bruselas ante el Tribunal de Justicia de la UE, una vez haya concluido su análisis legal interno sobre la decisión. "Es una política sucia y un resultado escandaloso etiquetar el gas y la energía nuclear como verdes y hacer que siga fluyendo más dinero a la caja de guerra de Putin, pero ahora lucharemos contra esto en los tribunales", ha señalado la responsable de la campaña de finanzas sostenibles de Greenpeace en la UE, Ariadna Rodrigo.

Desde la Comisión piden "ser realistas"

En el debate previo a la votación en la Eurocámara, celebrado el martes, la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, apeló al "pragmatismo y realismo" de la cámara porque "hay países que van a necesitar el gas en una fase de transición". "Nuestra taxonomía apunta a las renovables como prioridad (...). Pero también hay que ser realistas: hay que aceptar que vamos a tener que invertir en gas y nuclear en una fase transitoria", dijo la política irlandesa.

Tras varios años evitando tomar posición, la Comisión Europea propuso a inicios de año que se traten como "sostenibles" las centrales nucleares con permiso de construcción antes de 2045 y las plantas de gas que emitan menos de 270 gramos de CO2 por kilovatio hora hasta 2031 o menos de 100 gramos en el conjunto de su vida útil.

El gas es un combustible fósil que libera dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático, pero menos que otros hidrocarburos como el carbón. La energía nuclear apenas libera CO2, pero presenta riesgos asociados a la seguridad y los desechos radiactivos.