Enlaces accesibilidad

Vuelven los Sanfermines 1.089 días después: chupinazo, encierros, conciertos y otras claves

  • Este 6 de julio a las 12:00 será el esperado chupinazo
  • Pamplona se prepara para 204 horas de fiesta con 532 actos

Por
La plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el Chupinazo en una imagen de archivo
La plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el Chupinazo en una imagen de archivo

Después de dos años sin celebrarse debido a la pandemia, los sanfermines vuelven con el tan esperado chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona este miércoles 6 de julio.

Miles de personas esperan con ilusión los ocho días y medio de fiestas, que regresan a lo grande con un total de 532 actos oficiales y que se podrán seguir en RTVE de la mano de Julian Lantzi y Ana Prada.

"Bienvenidos a las fiestas más grandes del mundo" es el mensaje que el Ayuntamiento de Pamplona quiere transmitir a quienes visiten estos días la ciudad, a la que llegarán 130.000 personas en autobús, otras 2.500 en vuelos regulares y 20.000 en tren, según previsiones del Área de Comercio y Turismo del Consistorio.

En 2018, Pamplona logró recibir más de un millón de visitantes, una cifra que el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha confirmado que podría repetirse este año "porque la gente tiene muchas ganas de disfrutar".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha animado a vivir y disfrutar las fiestas "por tres" y ha recordado que esta es una fiesta abierta a todo el mundo, por lo que ha invitado a los visitantes a integrarse y vivir los Sanfermines "como una parte más" de la ciudad.

Juan Carlos Unzué lanzará el chupinazo

Desde la mañana del miércoles se respirará un aire festivo en la capital navarra, sobre todo en la plaza del consistorio, donde a las 12 horas el exfutbolista y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué prenderá la mecha para lanzar el chupinazo de los Sanfermines 2022, el acto que da inicio a las fiestas más conocidas.

Unzué ha asegurado que como navarro "es un honor" dar inicio a las fiestas. Para preparar el chupinazo, Unzué acudió el lunes al Ayuntamiento de Pamplona, visita que aprovechó para saludar y mantener un breve encuentro con el alcalde pamplonés.

En la plaza Consistorial, de 2.000 metros cuadrados, se van a dar cita cerca de 10.000 personas cada año, lo que supone cinco personas por metro cuadrado, mientras que en las calles aledañas y otros espacios serán 50.000 las personas que verán el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes.

El chupinazo, al igual que en ediciones anteriores, lo ha elaborado la pirotecnia Fiesta, que ha decorado el cohete de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona.

Este año, como principal novedad, las fiestas comenzarán al ritmo de la Biribilketa de Gainza, que será interpretada tras el chupinazo en la Plaza Consistorial por La Pamplonesa y los txistularis. Esta composición es la primera pieza musical que suena inmediatamente después del cohete, pero desde hace más de 40 años se interpreta dentro del zaguán del Ayuntamiento debido a la gran concurrencia de público en la plaza.

Los encierros dan comienzo a la programación

Cada mañana, los encierros abrirán la programación. Las ganaderías que corren este año son Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, José Escolar, La Palmosilla, Cebada Gago, Jandilla, Victoriano del Río y Miura.

Sin embargo, tras la pandemia los encierros reaparecen con una gran novedad: los cabestros que han dirigido a la manada los últimos años, pertenecientes a la ganadería El Uno, van a ser sustituidos por mansos de otra ganadería, probablemente la de Macua.

Los cabestros estrella de El Uno destacaron en los últimos encierros por su velocidad, que consiguió evitar las caídas y los toros sueltos. Sin embargo, provocó la queja de los corredores, que apenas podían situarse delante de las astas de los bueyes y alegaban que se perdía la emoción en las carreras.

Por otro lado, varios técnicos especializados han aplicado durante la noche la solución química antideslizante que desde el año 2005 utiliza el Ayuntamiento de Pamplona para minimizar el riesgo en algunos tramos del encierro. Desde el final de la cuesta de Santo Domingo, hasta internarse unos metros en el arranque de Estafeta, se han cubierto alrededor de 1.700 metros cuadrados de pavimento con este producto.

Conciertos, exposiciones y fuegos artificiales

A partir del chupinazo también se dará rienda suelta a un amplio repertorio de conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles y familiares. En estas fiestas, para las que el Ayuntamiento de Pamplona ha dedicado un presupuesto de 1,7 millones de euros, tampoco faltarán las citas tradicionales como los encierros, la Procesión, las Vísperas o la Octava.

Este año habrá 532 actos oficiales para todos los públicos en las 204 horas que duran los Sanfermines, la mayoría de ellos son de carácter musical y aunque son varios puntos los que alberguen estos eventos, las localizaciones estrella son la Plaza de los Fueros y la Plaza de la Compañía.

Entre los artistas que pasaran por la capital pamplonica están Lola Índigo –que abre la programación musical de los Sanfermines a partir de las 23:30 horas–, LA M.O.D.A, La Oreja de Van Gogh o Camela.

Por otro lado, se mantienen los días dedicados a distintas efemérides, como el Día de Bayona y las Ciudades Hermanas (8 de julio), Día Infantil (11 de julio) y Día de las Personas Mayores (13 julio). Este año, además, surge una nueva dedicatoria: el Día de la Jota, que se celebrará el 12 de julio.

También se celebrará el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que estará dedicado por cuarto año a los "Fuegos de autor" y en el que participarán nueve creadores de cinco países: España, Portugal, Italia, Francia y Suecia.

2.700 agentes integran el dispositivo de seguridad

Más de 2.700 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona integrarán el dispositivo de seguridad nacional previsto para las fiestas.

Unos 800 agentes corresponderán a Policía Nacional, 853 a Guardia Civil, en torno a 700 a Policía Foral y 415 a Policía Municipal, a lo que habría que añadir los 200 auxiliares de Protección Civil (popularmente conocidos como naranjitos), encargados principalmente de la de regulación y control de tráfico en puntos concretos.

Además, en el marco del proyecto Comisarías Europeas, se realizarán patrullajes conjuntos con agentes uniformados de Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Francia y Rumanía.

Pamplona lucha contra las agresiones sexistas

La prevención de los delitos sexuales está en el punto de mira. Hasta Pamplona se desplazan los policías especializados de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer y la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana de la Plaza del Castillo será el lugar de referencia para la presentación de denuncias por parte de quienes sean víctimas de algún hecho delictivo y el 112 será el teléfono para avisos urgentes.

Dentro de la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske' el Ayuntamiento ha inaugurado este martes un punto de información en la céntrica plaza del Castillo, lugar de referencia para pamploneses y visitantes en el que se resuelven dudas y se ofrece una guía con recomendaciones y recursos así como pegatinas y pines.

Aunque no es un punto de atención en sí mismo, ha explicado la concejala de Cultura e Igualdad de Pamplona, María García Barberena, sí se ofrece orientación a las víctimas y a testigos de agresiones sexistas pudiéndose activar si fuese necesario el protocolo de atención a la víctima y de denuncia policial.

El objetivo, ha indicado García Barberena, es "erradicar de una vez las agresiones sexistas de esta ciudad" durante todo el año, no solamente en San Fermín, y que "las mujeres se sientan libres, seguras y puedan disfrutar como cualquier ciudadano".