Enlaces accesibilidad

Vuelve la Zona Joven en los Sanfermines con una gran oferta cultural para los adolescentes

  • La Zona Joven acogerá actividades destinadas específicamente a la franja de edad de 12 a 17 años
  • En 2019, el último año en que tuvo lugar, en ese espacio participaron más de 2.500 jóvenes 

Por
Pamplona celebra Sanfermines tras dos años sin la fiesta
La Zona Joven será un espacio que acogerá actividades destinadas a la población de 12 a 17 años de edad con la idea de generar alternativas de ocio durante las fiestas.

Pamplona vuelve a celebrar los Sanfermines y otro de los espacios que el Ayuntamiento ha recuperado para estas fechas es la Zona Joven a los Sanfermines, un espacio que del 7 al 14 de julio acogerá en la plaza de los Fueros actividades destinadas específicamente a la franja de edad de 12 a 17 años.

La iniciativa está pensada para ofrecer una alternativa de ocio a los adolescentes que generan dinámicas de disfrute de las fiestas diferentes, con un enfoque socializador, preventivo y educativo.

En 2019, el último año en que tuvo lugar antes de que llegará la pandemia, en la Zona Joven participaron más de 2.500 jóvenes.

El Ayuntamiento ha presentado la oferta cultural de este año y el concejal especial de Juventud, Fernando Arangurem ha explicado que para la elaboración de la programación se han tenido en cuenta las encuestas de satisfacción realizadas a personas asistentes a la Zona Joven en los últimos Sanfermines.

El Ayuntamiento promueve un ocio sano y responsable

La Zona Joven funcionará del 7 al 14 de julio en horario de 19 a 22.45 horas y ofrecerá una amplia variedad de actividades gratuitas: actuaciones, talleres, masterclasses e hinchables.

La apertura del espacio estará a cargo del dúo bilbaino Bocabeats Comedia que, en formato Stand up Comedy, ofrecerá un show de improvisación y parodias musicales hechas con beatbox, una técnica en la que el intérprete imita con la voz los sonidos y ritmos de distintos instrumentos musicales.

Y su cierre, el 14 de julio, la fiesta acabará con una degustación de coctelería sin alcohol de 19 a 20.30 horas, juegos de agua y las actuaciones del grupo local Nakama Planet y el catalán Ramón Mirabet.

Además, el Ayuntamiento ha impulsado la campaña 'Disfruta con cabeza' para fomentar el ocio sano y responsable durante las fiestas, Durante todas las fiestas un elemento hinchable en la propia plaza y flyers, pegatinas, chapas y carteles en distintos puntos, recordarán a las personas usuarias que la diversión no está reñida con el autocuidado.

La plaza de los Fueros también acogerá un amplio abanico de hinchables con un conjunto de elementos escogidos para la franja de edad de la programación, desde tragabolas a caída libre, pasando por basket hinchable, lucha de gladiadores, tirachinas gigantes o megabarredoras.

El calendario de las actividades de la Zona Joven

  • 7 de julio: masterclass de capoeira.
  • 7 y 10 de julio: fiestas de la espuma.
  • 8 de julio: masterclass de afrodance.
  • 9 de julio: creación de un mural colaborativo y masterclass de K-POP coreano.
  • 10 de julio: masterclass de bailes urbanos.
  • 11 de julio: taller de disfraces y maquillaje.
  • 12 de julio: taller de tatuajes con henna.
  • 13 de julio: taller de bubble balls y masterclass de zumba.
  • 14 de julio: juegos de agua con deslizadera hinchable.

Además, el 12 de julio Txus Eguilaz, experimentado percusionista, bailarín, actor y pedagogo que forma parte de la programación de verano del Consistorio, ofrecerá el taller-espectáculo 'Humor rítmico' que buscará una continua interacción con el público.

Para las actuaciones de baile y musicales de cada tarde-noche se ha contado con personas jóvenes de la ciudad y, entre el 7 y el 13 de julio, habrá sesiones de DJ y actuaciones de diferentes artistas. Algunos provienen de la bolsa de grupos de música joven del Ayuntamiento de Pamplona, y otros repiten de años anteriores.

El día 9 el grupo de baile Taupadak, clasificado para competir en la final del Campeonato del Mundo de Hip Hop, acompañará a la DJ María López y el día 11 actuará en la misma plaza, para que el público presente disfrute de sus coreografías.

El 10 de julio ocuparán el espacio los jóvenes raperos pamploneses Erel y Kuñi que, desde la bolsa de grupos jóvenes, han actuado en las últimas ediciones del Musika en marcha, así como en diferentes locales de Pamplona y el 14 llegarán Nakama Planet y Ramón Mirabet, quien en 2022 ha lanzado su cuarto trabajo discográfico.