Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

Pamplona sustituye a los cabestros de 'El Uno' por "su gran velocidad"

  • En 2019, varios mozos protagonizaron una sentada para protestar por la gran velocidad de los bueyes de cabecera
  • A falta de confirmación oficial, serán los mansos de la ganadería navarra de Macua quienes les sustituirán

Por
Los participantes corren junto a los Miura en el último encierro de los Sanfermines 2019.
Los participantes corren junto a los Miura en el último encierro de los Sanfermines 2019.

Los encierros de los Sanfermines 2022 llegan con una novedad: los cabestros que han dirigido a la manada los últimos años van a ser sustituidos por mansos de otra ganadería.

La ganadería El Uno, de la localidad madrileña de Estremera, no repetirá este año como la elegida para proporcionar los bueyes de cabecera. Sus cabestros estrella, Ronaldo y Messi, destacaron en los últimos encierros por su velocidad, que consiguió evitar las caídas y los toros sueltos.

Sin embargo, el comportamiento de los cabestros provocó la queja de los corredores, que apenas podían situarse delante de las astas de los bueyes y alegaban que se perdía la emoción en las carreras.

La Casa de Misericordia, organizadora de la Feria del Toro, es la que está a cargo de la organización de los encierros y de garantizar su seguridad para toros y corredores, algo que la velocidad de los bueyes facilita.

De hecho, los encierros de 2018 fueron los menos peligrosos en los últimos 30 años, principalmente por esta razón. Solo hubo dos heridos por asta y todas las carreras se caracterizaron por su gran velocidad. En 2019 ningún encierro superó los 3 minutos de duración.

Sin embargo, la petición de los corredores ha pesado para este 2022, que vuelven las fiestas tras dos años sin celebrarse por la pandemia, y, a falta de confirmación oficial, se espera que este año todas las paradas de bueyes sean de la ganadería de Macua.

Los mozos protagonizaron una sentada

¿Están las medidas de seguridad restando emoción a los encierros de los Sanfermines?

En 2019, último año en el que se celebraron los Sanfermines antes de ser suspendidos por la pandemia, algunos mozos decidieron hacer una sentada para protestar justo antes de la quinta carrera tras cuatro jornadas en la que los mansos, muy rápidos, lideraban los encierros y arropaban por completo a la torada,

Los bueyes, que llegan muy entrenados a Pamplona, unido al líquido antideslizante en el suelo que evita resbalones de las reses y con ello, que la manada se parta, les estaba impidiendo ponerse delante de las astas y hacer bonitas carreras. Por ello, algunos corredores convocaron a través de las redes sociales una sentada para mostrar su rechazo al desarrollo de los encierros.