Enlaces accesibilidad
San Fermín 2022

¡Que viene el toro!: comienza el montaje del vallado de San Fermín

  • 900 postes y 2.700 maderos de pino del Roncal componen la estructura del vallado de los encierros
  • Seis semanas de montaje con cinco carpinteros trabajando nueve horas al día

Por
Comienza el montaje del vallado del encierro

Ya tenemos cartel de fiestas, programa de conciertos, lanzador de chupinazo, Juan Carlos Unzue, y ya los primeros tablones del vallado de los encierros de San Fermín 2022. La carpintería de los Hermanos Aldaz Remiro ha comenzado el montaje en la cuesta de Santo Domingo de la capital navarra.

A falta de 43 días para el comienzo de los Sanfermines, decenas de periodistas y reporteros gráficos se congregaron en la cuesta de Santo Domingo de Pamplona, junto a los corrales donde comienza la carrera de toros sanferminera, para ver la instalación de los primeros postes y maderos del vallado del encierro.

30 años de experiencia

La carpintería de los Hermanos Aldaz Remiro, del municipio navarro de Puente La Reina, lleva desde 1992 encargándose del montaje. 900 postes y 2700 maderos de pino de los bosques del Roncal componen la estructura del vallado del encierro.

Cinco carpinteros dedicarán nueve horas al día hasta el próximo 7 de julio cuando los toros recorrerán el empedrado de Pamplona después de dos años de ausencia.

“Los maderos están bien. Alguno un poco hinchado porque las inundaciones del pasado invierno los cubrieron de agua, pero no habrá problemas para colocarlos. Ya haremos que encajen”, señala sonriente Iñigo Aldaz, uno de los propietarios de la carpintería encargada del montaje del encierro.

Se nota el gusanillo esta mañana cuando hemos recogido los primeros maderos

“Se notaba el gusanillo esta mañana cuando hemos recogido los primeros maderos”, confesaba Iñigo Aldaz ante una nube de micrófonos y cámaras que recogían sus emocionadas palabras.

Igual de contentos y orgullosos estaban algunos vecinos de Pamplona al ver las vallas puestas en la cuesta. “Es que los Sanfermines son muy nuestros”, decía una mujer. Un chaval explicaba las ganas que tenía “después de dos años con el Covid y sin nuestras fiestas más importantes”.

El montaje se adelanta una semana

Este año el montaje comienza una semana antes de lo habitual porque ahora mismo se están ejecutando unas obras de remodelación del Baluarte de Parma, el lugar donde su ubican los corrales de Santo Domingo y donde los toros descansan durante la noche antes de que el cohete anuncie el comienzo de la carrera a las ocho de la mañana desde el 7 al 14 de julio.

El vallado se coloca íntegramente antes del 6 de julio pero algunas partes se quitan y ponen diariamente para permitir celebrar el encierro con seguridad pero también para que la vida y la fiesta transcurran con normalidad el resto del tiempo. Las calles por las que corren los toros son también el epicentro de la música, el baile y la celebración durante el resto de horas del día y la noche.