Enlaces accesibilidad

San Fermín 2022: los toros para el primer encierro de Sanfermines ya están en Pamplona

  • Habrá un dispositivo de más de 2.700 agentes, 150 más que en el año 2019
  • Tras la pandemia, el llamamiento a la ciudadanía es que disfrute de las fiestas con "responsabilidad y tranquilidad"

Por
Pamplona incrementa la seguridad en San Fermín: habrá 150 agentes más que en 2019

Comienza la cuenta atrás para la celebración de los Sanfermines y ya se puede observar el avance en los preparativos. Prueba de ello es que los toros de Cuvillo, los protagonistas de la primera corrida de San Fermín, ya están en Pamplona.

Entre las novedades de este año está la ausencia de los toros rápidos. Una decisión definitiva que llega tras las quejas de las dos últimas ediciones. Estos toros mansos no volverán a guiar a las manadas. Los corredores decían que iban demasiado rápido y que era "imposible" correr por delante de las astas.

"Después de dos años se te acelera el corazón"

Diego Cajal, de 24 años, es corredor de Sanfermines desde 2016. Le gustan los toros desde que era un niño. Se estrenó, precisamente, con los toros de Cuvillo, los que abren las corridas este año: "Yo debuté hace cinco años con esta ganadería y me espero un encierro rápido. Es una ganadería que se caracteriza por tener unos toros de entre 500 y 600 kilos, con los cuernos abiertos. Son toros fuertes y bien entrenados. Tienen su riesgo", asegura en 'La Hora de la 1'.

Este joven asegura que se ha preparado física y mentalmente y dice que lo más difícil es la preparación mental: "Después de dos años se te acelera el corazón, se te pone la piel de gallina. Física y mentalmente hay que prepararse, hay que saber que riesgos se va a correr, porque te puedes morir. Hay que tener la mente fría", relata el corredor.

La ganadería Núñez del Cuvillo es una ganadería brava española perteneciente a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, fundada en 1982. Sus toros pastan en las fincas de "El Grullo" y "El Gallarín", situadas en Vejer de la Frontera. El nombre de esta ganadería procede de los apellidos de su primer propietario, don Joaquín Núñez del Cuvillo, y cuya divisa es de color verde, blanco y rojo.

Pamplona incrementa la seguridad en San Fermín

Más de 2.700 agentes, 150 más que en 2019, entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona, integran el dispositivo previsto para los próximos Sanfermines. Así se ha señalado en la Junta de Seguridad celebrada este miércoles en la Delegación del Gobierno en Navarra. A ella han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el alcalde Pamplona, Enrique Maya; así como los mandos de los cuerpos policiales.

Javier Goya es jefe de la Policía Municipal: "Los datos que tenemos del Rocío, o las ferias de Sevilla y Córdoba, nos indican que ha aumentado la asistencia. Tenemos previsión de que para Sanfermines sea lo mismo. Hemos aumentado los servicios para que trascurran las fiestas con la mayor tranquilidad posible", asegura.

Además, explica que esperan que los hoteles y los restaurantes estén al completo: "Hemos tenido reuniones y la previsión es buena, está al completo, tema comidas y cenas, pero también el tema hoteles, Pamplona está llena".

Para finalizar, Goya quiere recalcar la importancia de estar en buen estado para salir a correr delante de los toros: "Tenemos un dispositivo entre sanitarios, policiales y madereros de 900 personas, para filtrar a aquellas personas que no están en condiciones de correr. De este modo, los protagonistas serán los corredores y los toros", concluye.