Enlaces accesibilidad

Ribera defiende que el tope al gas ha reducido en 250 millones los beneficios extraordinarios de las eléctricas

  • La vicepresidenta señala que la medida "ha demostrado ser efectiva" para reducir los precios del mercado un 14 %
  • PP y Vox acusan a Ribera de servir a otros intereses, criticando la venta a Francia de electricidad más barata

Por
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Congreso
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Congreso

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este jueves que la conocida como 'excepción ibérica', el mecanismo que permite a España imponer un límite sobre el precio del gas que se utiliza para generar electricidad, ha reducido en 250 millones los beneficios extraordinarios de las eléctricas desde su entrada en vigor. Y lo ha hecho, ha destacado, a pesar de que durante sus primeros 15 días en marcha se han dado unas "condiciones particularmente adversas" de altas temperaturas, elevados precios del gas y muy baja generación de renovables.

Ribera ha comparecido ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del nuevo mecanismo para limitar la generación de electricidad, una medida que, a pesar de haber reducido el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, no ha tenido los efectos esperados por el Gobierno, que estimaba una reducción del 15 o el 20 % en la factura.

Pese a ello, Ribera ha asegurado que la medida "ha demostrado ser eficaz" para reducir los precios del mercado un 14 % durante sus dos primeras semanas en vigor. Y es que desde el pasado 15 de junio, primer día de vigencia del tope al gas, y hasta el último día del mes, el precio promedio para los clientes de tarifa regulada, resultante de sumar el precio del 'pool' y de la compensación diaria para las centrales que generan con gas, ha sido de 236,75 euros por megavatio hora (MWh), mientras que de no haberse aplicado la medida, el promedio hubiese sido de 275,89 euros/MWh.

"Diría que la excepción ibérica ha demostrado ser eficaz para reducir los precios del mercado mayorista, proteger a los consumidores, reducir la factura y posibilitar un ensayo práctico que pueda aplicarse en Europa en situaciones de estrés como las actuales", ha recalcado la vicepresidenta.

La factura es un 30 % más barata, según Ribera

Según Ribera, este efecto "también se traslada a la estimación de precios para los próximos trimestres". Así, en el cuarto trimestre de este año, el precio del MWh en España se situaría en 149 euros, frente a los 343 euros/MWh de Alemania y los 743 euros/MWh de Francia, debido en este último caso a "la terrible situación de su parque nuclear". "Estas estimaciones confirman la confianza de los analistas en el buen funcionamiento del mecanismo ibérico", ha insistido

En esa línea, Ribera ha aseverado que la aplicación de la 'excepción ibérica', junto con la reducción de la carga fiscal y de los cargos que se aplican a la luz y el resto de medidas aprobadas por el Gobierno suponen que la factura de los consumidores es un 30 % más barata que si no se hubiesen puesto en marcha estas iniciativas.

Junio cierra con el tercer precio de la luz más caro de la historia

La titular de Transición Ecológica también ha hecho hincapié en que el contexto energético actual es "complejo" y no ha descartado que las tensiones derivadas de la invasión rusa de Ucrania puedan seguir aumentando. En ese sentido, ha destacado que España debe estar "preparada" ante un hipotético corte total del suministro de gas ruso, una amenaza que, en palabras de la propia ministra, ya se ha concretado con cortes en Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.

Y ha apostado por impulsar la diversificación de proveedores de gas, fomentar las energías renovables y el biogás, intensificar las políticas de ahorro y eficiencia y también la electrificación. Medidas todas ellas que ha considerado que "pueden ser determinantes de cara al próximo otoño o invierno".

La oposición acusa a Ribera de servir a intereses extranjeros

La venta de energía más barata a Francia, al no soportar la compensación posterior que sí se aplica en España, ha sido una de las críticas de los grupos de la oposición a la medida defendida este jueves por Ribera. Y es que el país vecino ha aprovechado los bajos precios de España, lo que ha hecho que se incremente la producción y, a su vez, los precios en nuestro país.

"Estamos subvencionando a la economía francesa", ha espetado el 'popular' Guillermo Mariscal, que estima cómo el mecanismo para limitar el precio de generación eléctrica a través del gas costará entre 1.000 millones y 1.500 millones de euros. "Entre tres y cuatro millones de euros al día", ha dicho Mariscal, que en otro momento de su intervención ha preguntado a la vicepresidenta tercera por "qué intereses políticos persigue". "El (interés) general seguro que no", ha apostillado.

Vox ha llevado más lejos las críticas, recordando la negativa del Gobierno a permitir la explotación de recursos naturales a través de la minería. "¿Le pagan a usted comisión por regalar nuestros recursos a otros países o hay algo que quieran explicar?", ha preguntado su diputada Mireia Borrás. También ha cargado por este saldo Junts, cuya diputada Pilar Calvo ha hablado de "balance pagafantista" y la diputada de Ciudadanos Mari Carmen Martínez, que ha lamentado el "triunfalismo" del Gobierno con el tope al gas.

Por su parte, la vicepresidenta Ribera ha señalado que, a excepción del mes de febrero, en todos los meses del año España ha exportado a Francia mucha más electricidad de la que ha importado, con una exportación de 440 MWh en enero, 271 MWh en marzo, 810 MWh en abril y 412 MWh en mayo, frente a los 272 MWh exportados en junio, primer mes del mecanismo. "Estamos exportando en junio menos que en todos los meses, salvo febrero", ha aclarado la titular de Transición Ecológica, señalando que, en todo caso, en Francia "necesitan comprar todo lo que pueden" al contar con 29 de sus 56 centrales nucleares operativas paradas por razones de seguridad.