Enlaces accesibilidad

El tope al gas baja el precio de la luz un 14,2% para clientes de tarifa regulada en sus primeros 15 días

  • La electricidad bajará este jueves cerca de un 12%, hasta los 193,01 euros megavatio hora/MWh
  • El Gobierno calculaba que la medida generaría una rebaja en el recibo del consumidor de alrededor del 15,3%

Por
Una factura de la luz con una bombilla convencional y otra de bajo consumo
Una factura de la luz con una bombilla convencional y otra de bajo consumo.

El tope al gas consigue bajar el precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista un 14,18% si se compara con los registros que el 'pool' hubiese tenido de no aplicarse el mecanismo.

Esta medida, adoptada por los Gobiernos de España y Portugal con el visto bueno de la Comisión Europea, entró en vigor el pasado 15 de junio y ha conseguido que el precio promedio para los clientes de tarifa regulada, resultante de sumar el precio del 'pool' y de la compensación diaria para las centrales que generan con gas, sea de 236,75 euros por megavatio hora (MWh), mientras que de no haberse aplicado la medida el promedio hubiese sido de 275,89 euros/MWh.

La medida se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023 y el Gobierno calculaba inicialmente que durante su vigencia generaría una rebaja en el recibo para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada (o PVPC) de alrededor del 15,3%, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley.

La ola de calor de mediados de junio impidió la reducción del precio

El estreno de la medida tuvo un efecto menor al esperado en cuanto a la reducción del precio debido a un cúmulo de factores, como la ola de calor que comenzó a mediados de este mes de junio, lo cual redundó en un incremento de la demanda y una participación excepcional de las centrales de gas en la generación de electricidad en un contexto de elevados precios del gas debido a la invasión rusa de Ucrania.

A ese incremento de la demanda se sumó el aumento de las exportaciones de electricidad a Francia, cuyos consumidores están exentos de pagar la compensación a las centrales de gas. En ese sentido, cabe destacar que la interconexión eléctrica entre España y el país galo es tan solo del 2,8%.

Así, en la primera semana de aplicación de la medida, los porcentajes de ahorro derivados de la limitación del precio del gas se mantuvieron lejos de los cálculos iniciales del Ejecutivo, salvo los fines de semana, cuando la demanda se reduce, y se situaron en promedio de 10'5%.

Sin embargo, en la segunda semana, ya sin ola de calor, los porcentajes de ahorro se han acercado a los estimados por el Gobierno y, en concreto, se han situado en el 19,66%.

El precio medio de junio es de 218'29, un 16% más cara que en mayo

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha cerrado junio en una media de 218,29 euros/MWh, es decir, un 16,65% más que en mayo (187,12 euros/MWh de media) y un 162,05% más que en el mismo mes de 2021 (83,3 euros).

Con estos registros, junio se convierte en el tercer mes con el precio promedio de la electricidad más caro de la serie histórica, solo superado por diciembre de 2021 (239,17 euros/MWh de media) y marzo de este mismo año (283,3 euros).

Por otro lado, el precio promedio de la compensación para las centrales gasistas entre el 15 de junio y el último día del mes se situó en 91,22 euros/MWh, según los datos que publica diariamente el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

La electricidad bajará este jueves

No obstante, la electricidad bajará este jueves cerca de un 12%, hasta los 193,01 euros megavatio hora /MWh, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Si se consideran estos niveles, será unos 77 euros más barata que los 270,36 euros a los que se habría pagado el MWh en la península ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica.