Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Descubreas: formar a jóvenes artistas para superar la brecha en la industria musical

  • La Diputación de Pontevedra promueve este proyecto que ya encara su segunda edición
  • Instrumentistas, ingenieras o cantantes entran en contacto con mentoras que aumentan su formación
  • Ya puedes ver Objetivo Igualdad en RTVEplay y en redifusión la noche del lunes a la 1'30h en Canal 24horas

Por
Descúbreas: potenciar el joven talento femenino en la industria musical

Casi el 70% de las mujeres de la industria musical en España cobran menos del sueldo medio de los hombres. Los festivales de música están también lejos de ser paritarios tanto en su organización como en sus programas. Una brecha de género que se agranda entre las instrumentistas, productoras, ingenieras de sonido... El programa 'Descubreas' promovido por la Diputación de Pontevedra intenta impulsar la carrera de jóvenes artistas, ayudar a que ellas puedan sacar partido a todo su talento y a que esa brecha se vaya cerrando.

Vanessa Sánchez, portavoz de Descubreas, explica que se trata de poner en contacto a jóvenes con mentoras que puedan ayudarlas y servir de ejemplo: "Descubreas es un programa en el que acompañamos a talentos emergentes, a mujeres que comienzan su carrera musical y visibilizamos a mujeres referentes. Creemos que la enorme brecha de género que hay en el sector musical, en la industria musical, nace de la falta de referentes femeninos. Entre 2013 y 2020 solo un 20% de mujeres fueron nominadas como mejor artista a los grammy"

Eva Pico Rosales en un ensayo en Descubreas

Eva Pico Rosales en un ensayo en Descubreas cropper

Micromachismos y macromachismos en la industria musical

Además de las diferencias salariales, existe un entramado ambiental que parece entender que ellas no pertenecen al mundo de la música por derecho propio. O por lo menos, eso es lo que se desprende de algunas de las anécdotas que relatan. Patricia Hermida, presidenta de la Asociación Galega de Empresas Musicais, con 25 años de profesión a sus espaldas, cuenta que la siguen echando del escenario porque "las novias de los músicos no pueden estar". La productora, compositora e ingeniera de sonido Salomé Limón, ganadora de cinco Latin Grammy, todavía se encuentra con situaciones que no sucederían a un varón: "Cuando nunca han trabajado conmigo se quedan a ver qué pasa y luego al rato me dicen ¡Oh, eres muy buena! Se sorprenden de que puedas hacer un buen trabajo siendo mujer".

"Todavía se sorprenden de que puedas hacer un buen trabajo siendo mujer"

También las alumnas de Descubreas se han encontrado con situaciones de este tipo en sus estudios o en su experiencia profesional. La gaiteira Marina Fernández Vigo es muy crítica con el ámbito de la música tradicional, que sigue inmerso en un estereotipo por el que ellas cantan o tocan la pandereta y ellos tocan la gaita y percusión. "En un festival que estuve probando el sonido durante una hora bajo el sol, cuando ya había casi terminado me preguntaron cuándo llegaría el gaiteiro", se queja entre risas.

No sólo cantantes: mujeres instrumentistas en el rock ayer y hoy

Mucho más que cursos

Descubreas va por su segunda edición. Cada año selecciona a ocho chicas de entre 16 y 29 años, que asisten a un completo programa de mentorías, además de prácticas y la posibilidad de grabación de un video y un single en estudio. "Las acompañamos con mentorías de comunicación de industria musical de derechos de autor, de imagen personal...", explica Vanessa Sánchez, orgullosa del nivel de las profesionales de diferentes ámbitos que participan en el programa, como las ya citadas Patricia Hermida y Salomé Limón, además de Raquel Seijo, Wöyza y Andy González, entre otras.

"Las acompañamos con mentorías de comunicación, de derechos de autor, de imagen personal..."

Las participantes hablan de Descubreas con entusiasmo y destacan que les ha abierto muchas puertas: "De lo que esperaba a lo que fue es una pasada, me ha cambiado un montón. Empecé con el rollo de "voy a grabar una canción, un videooclip, cómo mola". "Pero luego las clases que nos dieron, que han sido una pasada. A partir de ahí voy a cantar en festivales", explica Eva Pico Rosales, clarinetista y trompetista.

Las instrumentistas y las ingenieras lo tienen especialmente difícil, reconocen todas, aunque también señalan estereotipos en las cantantes, como suponer que deben tener un determinado aspecto físico. Marina Fernández Vigo incide además en que todo el sistema hace que sean demasiado exigentes, hasta el punto de frenarse: "Tenemos una mirada muy crítica hacia nosotras mismas. Tenemos una vocecilla interior que nos dice: quizás esto no es lo suficientmente bueno". Para Marina Fernández, proyectos como Descubreas puede ayudarlas a confiar en sí mismas y apoyarse mutuamente.