Enlaces accesibilidad

¿Las rebajas más caras de la historia? El textil y los electrodomésticos, entre los que más han subido

  • La subida el IPC hace que los descuentos sean menos notables que otros años
  • Además, la subida de precios hace que los descuentos de este año sean los más esperados

Por
Rebajas 2022: la subida el IPC hace que los descuentos sean menos notorios que otros años

Todo está más caro y mucha gente ha esperado como agua de mayo las rebajas de verano para poder comprar ropa a mejores precios. Este jueves han comenzado las rebajas en muchas tiendas y grandes superficies. Suponen un alivio para muchos bolsillos pero con un aumento generalizado de los precios. ¿Estamos ante las rebajas más caras de la historia?

La subida el IPC hace que los descuentos sean menos notables que otros años. Y además, la subida de precios provoca que los rebajas de este año sean las más esperadas.

Consejos ante estas rebajas

Ileana Izerniceanu directora de Comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios: "Estas son unas rebajas en las que ha subido todo. Ya tenemos una inflación de doble oleada. El coste de hacer la camiseta, más el coste de la energía, también repercute en esa camiseta. Por lo tanto, la rebaja que hará el fabricante y el distribuidor será menor. Ha subido significativamente el textil y el calzado", explica en 'La Hora de la 1'.

Pero no son los únicos sectores que han subido sus precios: "Otros se están aprovechando y están subiendo precios. Lo normal es comprar textil, zapatos o electrodomésticos en las rebajas. Incluso se empieza a comprar material escolar pensando en esa vuelta al cole o también ropa deportiva para los más pequeños", afirma.

"El presupuesto familiar se está destinando a alimentación básica y combustible. Hay que pagar médicos, medicinas y lo que sobra es para rebajas y para ocio", relata Ileana Izerniceanu.

La experta insiste en que es el momento de fijarse en los precios que tienen los productos y comparar: "Hay que comprar online, apuntamos el precio y comparamos. Otra cosa es que vayamos de rebajas como de ocio o de deporte. El 35 % de las familias aseguraron que no quieren ir a restaurantes, ocio y eso lo podemos trasladar a las rebajas", concluye.

¿Estamos ante las rebajas más caras de la historia?

En medio de este panorama económico, estos descuentos estacionales suponen un alivio para muchos. Millones de españoles aprovechan para comprar más barato o sencillamente, darse un capricho sin darle un disgusto a la cartera.

Muchos grandes almacenes y establecimientos han aprovechado para coger sus "gangas". Una campaña marcada por dos: son unas rebajas con una relativa nueva normalidad y, por otro lado, por esa subida de precios, esa inflación, que en mayo se quedaba en un 8,7 %. Desde los establecimientos aseguran que hay "buenos descuentos, con buenas expectativas y con más mercancía que otros años".

¿Cómo afecta la inflación a las rebajas?

Los expertos aseguran que este año se paga más que el año pasado. La inflación es una de las grandes protagonistas en esta temporada de rebajas. Los electrodomésticos han subido un 5,2 %.

Las prendas de vestir de hombre han subido un 4,1 %. Por tanto, el año pasado pagamos una media de 15 euros y este año un 15,61 euros, aplicándole un 50 % de descuento.

Respecto a las prendas de mujer, el aumento respecto a 2021 es de un 0,9 %. Por ejemplo, una camiseta de 30 euros a la que le aplicamos un descuento del 50 % se nos quedaría en 15 euros y este año 15,13 euros.

Para finalizar, si la comparativa es de prendas de vestir de niño y de bebé han bajado un 1,8%. En 2021 una camiseta de 30 euros con un descuento del 50 % es de 15 euros. Y este 2022 saldría a 14,81 euros.