Enlaces accesibilidad
Adelante Andalucía

Díaz, Belarra y Garzón acusan a Moreno de "desmantelar" lo público y llaman a los socialistas indecisos a votar a Nieto

Por
Acto electoral central de Por Andalucía celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas
Acto electoral central de Por Andalucía celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el titular de Consumo, Alberto Garzón; y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han desembarcado este martes en la campaña de las elecciones andaluzas para arropar a la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto. Desde allí, los ministros de Unidas Podemos han cargado contra el presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, al que han acusado de "desmantelar" los servicios públicos durante estos tres años y medio de legislatura, y han hecho un llamamiento a la movilización y a los socialistas indecisos, frente a un PP que no aclara si gobernará con el proyecto del "odio" que representa Vox.

Así lo han trasladado durante el mitin central de Por Andalucía, que ha tenido lugar en Dos Hermanas (Sevilla) ante unos 3.000 simpatizantes. Ha sido el primer acto en el que coinciden los tres ministros, después de haber protagonizado otros por separado junto a Nieto.

Díaz, sobre Vox: "Dan miedo"

La titular de Trabajo ha hecho referencia al debate a seis de este lunes y ha criticado que Moreno no respondiese si piensa gobernar en coalición con Vox tras el 19 de junio: "La respuesta ha sido clara: no ha contestado y creo que vosotros os merecéis que el candidato del PP responda". Díaz ha defendido que desde Por Andalucía "sí son claras", pues quieren gobernar "en un bloque progresistas", por lo que ha instado a Moreno a que "se moje" y manifieste con quién quiere gobernar: "Si con Vox, que es aliado de la dirigente italiana de ultraderecha Georgia Meloni o va a permitir que existan valores democráticos en Andalucía".

Sobre Vox, la vicepresidenta ha dicho que vio en diferido el mitin del pasado fin de semana de la formación de Santiago Abascal y ha advertido de que dan "miedo" y tienen un programa "oculto y radical" que "no pueden revelar" porque "nadie les apoyaría": "Dicen que defienden las familias, pero no pueden hacerlo cuando han votado en contra de los ERTE, de subir el salario mínimo o cuando dicen que quieren cargarse el sistema público de pensiones", ha señalado.

Y, sobre el "milagro andaluz" sobre las cifras económicas del que habla Moreno, Díaz ha dicho que es "falso" a tenor de las cifras de paro y los bajos salarios en la región. De hecho, ha recalcado que esas cifras no van de "invocar a la virgen del Rocío" sino de la puesta en marcha de recursos públicos.

Para la ministra de Trabajo, es el momento de "movilizarse" y entender que "vale la pena votar" y hacer por Inma Nieto, que en su opinión es la mejor opción para un gobierno de progreso frente a un bipartidismo que "no va a volver nunca". "Hay que votar con ilusión y con esperanza (...) No os vais a equivocar con Nieto", ha concluido.

Garzón: "Quieren vender el Estado a trocitos"

El coordinador federal de IU También ha defendido el papel de Inma Nieto en el debate por revelar que Moreno "puede ser educado, pero no moderado", si bien ha dicho que "cuando uno rasca" encuentra "un programa radical de desmantelamiento de lo público" con el objetivo de "vender el Estado a trocitos". "Eso está haciendo las derechas en Andalucía con la sanidad, educación y otros servicios públicos fundamentales para la vida", ha enfatizado.

Garzón ha criticado la reforma fiscal aprobada por la Junta, que "solo beneficia a 300 familias": "¿En quién está pensando Moreno Bonilla? ¿No estará pensando en los mismos señoritos de siempre, que han gobernado en Andalucía con su dinero y nepotismo durante demasiadas décadas?", se ha preguntado, para después reprochar que el proyecto de las derechas es el "beneficio de las minorías" frente a las mayorías sociales.

"No hay libertad sin pensiones y sanidad pública", ha subrayado el titular de Consumo, para terminar alertando de que Andalucía se juega mucho el 19J en la batalla contra el cambio climático y para preservar el medio ambiente son la mejor opción.

Belarra: "Moreno es un fundamentalista de lo privado"

A su vez, la líder de Podemos ha arremetido duramente contra el presidente y candidato del PP a estos comicios, al entender que su Gobierno es "incompatible con la vida" por "desmantelar" durante su mandato lo "público", que es lo que hace "iguales" y "verdaderamente libres" a la ciudadanía. "Moreno es un fundamentalista de lo privado", ha añadido Belarra.

La ministra de Derechos Sociales ha cargado también contra el modelo de gestión del PP, que a su juicio se sustenta en la "corrupción", con casos que no paran de aparecer, y de entender las instituciones como su "cortijo privado". "Benefician a sus amiguetes y meten la mano en la caja, es una indecencia", ha enfatizado para contraponer la candidatura de "gente honrada" de la coalición Por Andalucía.

Finalmente, ha apelado al electorado de izquierda a no caer entre "la resignación" de quienes han gobernado décadas dejando a la gente atrás, en alusión al PSOE y a unas derechas que "no tienen otro proyecto que el odio, para instar a llenar las urnas con el "voto de la esperanza, la ilusión y el cambio" en Andalucía.

Nieto: "La derecha no puede revalidar el Gobierno de la Junta"

También se ha mostrado muy crítica con el presidente de la Junta la candidata de Por Andalucía al 19J, quien le ha acusado de "no querer hablar de los problemas de Andalucía" como "del destrozo que ha hecho a la sanidad o la educación". "Los heredó y no fue capaz de solucionarlos, los ha agravado", ha dicho.

Aunque, en su opinión, "lo peor que ha hecho el PP" ha sido "homologar algunos de los delirios de Vox con tal de mantenerse en el Gobierno". "El machismo, banalizar los discursos delirantes de los que niegan la igualdad, el cambio climático, la ciencia… Es la agenda del PP de toda la vida", ha enfatizado. Por todo, Nieto se ha mostrado convencida de que "la derecha no puede revalidar el gobierno de la Junta".