Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer de 50 años en un posible crimen machista en el municipio almeriense de Tíjola

  • Su marido ha sido arrestado horas después, tras haberse entregado a la Guardia Civil
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja rastro en la factura

Por
Asesinada una mujer de 50 años en un posible crimen machista en el municipio almeriense de Tíjola

Una mujer de 50 años ha muerto en su domicilio de Tíjola (Almeríapresuntamente asesinada por su marido, quien está detenido en el marco de un posible caso de violencia machista aún en investigación. Si se confirma, serían ya 16 las mujeres víctimas de la violencia de género este año.

El cadáver ha sido encontrado a las 15:30 horas de este viernes por uno de sus hijos, que estudia en otra ciudad. El alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, ha explicado a los medios que el presunto autor del crimen se ha entregado sobre las 18:00 horas en la Policía Local de Vera, a unos 70 kilómetros del municipio.

Martínez ha señalado que la vivienda permanece precintada por la Guardia Civil, mientras agentes de la Policía Judicial del instituto armado están trabajando en el lugar de los hechos.

Según ha indicado, la mujer tenía unos 50 años y tenía dos hijos de 22 y 19 años. Se trata de una familia "de toda la vida" del pueblo sobre la que no constaban denuncias previas ni presencia en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (Viogen), ha subrayado.

15 víctimas en lo que va de año

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado la muerte "trágica y violenta" de esta mujer y ha explicado que todos los indicios apuntan a que se trata de un nuevo caso de violencia machista.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tíjola ha acordado declarar tres días de luto y guardará este sábado cinco minutos de silencio.

De confirmarse la naturaleza machista del crimen, esta sería la tercera víctima este año en Andalucía, la número 16 en toda España en lo que va de año y la número 1.145 desde 2003.

El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para esta noche a las 20:30 horas para declarar tres días de luto oficial y ha anunciado que mañana a las 12:00 horas se celebrará un minuto de silencio en recuerdo de la víctima.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Noticias

anterior siguiente