Enlaces accesibilidad
Casa Real

Los regalos a la Casa Real en 2021: un botijo, una espada, muchos libros y ningún dato sobre el rey emérito

  • La Casa del Rey hace público el listado de los 307 obsequios que recibieron sus miembros el pasado año
  • El único que no recibió ningún regalo fue Juan Carlos I, apartado de la vida pública y con residencia en Abu Dabi

Por
Doña Letizia y Felipe VI, durante su reciente visita a Las Hurdes (Cáceres).  
Doña Letizia y Felipe VI, durante su reciente visita a Las Hurdes (Cáceres).  

La familia real recibió en 2021 un total de 307 regalos institucionales, entre los que destacan algunos como una máscara funeraria egipcia, una camiseta personalizada del Atlético de Madrid, una guayabera o una espada.

[Listado completo de regalos a la familia real en 2021]

Así consta en el listado que ha hecho público este viernes en su web la Casa del Rey en el que figuran los obsequios a los miembros de la famila real en relación con actividades oficiales o los regalos ofrecidos por administraciones públicas, instituciones y autoridades extranjeras. Según especifica Casa Real, el destino de todos estos regalos es Patrimonio Nacional.

El único miembro de la familia real que no recibió ningún obsequio el pasado año fue Juan Carlos I, apartado de la vida institucional desde junio de 2019 y quien reside en Abu Dabi desde agosto de 2020 por la controversia por sus negocios irregulares en el extranjero.

Felipe VI, el más obsequiado

Felipe VI fue quien más regalos recibió, con un total de 170, entre los que aparecen numerosos libros, placas, cuadros, monedas o figuras. Entre los objetos recibidos destaca la espada tradicional con la que le obsequió el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, durante una recepción en Zarzuela en marzo del pasado año.

O la guayabera que recibió por parte del exintendente de la municipalidad de Encarnación (Paraguay) durante el viaje de la reina Letizia a este país en noviembre pasado.

También es reseñable la reproducción de una máscara egipcia que recogió la reina durante un viaje al país africano o el botijo que le regaló a don Felipe el alcalde de la localidad alicantina de Agost.

Aunque seguramente al rey le hizo especial ilusión la camiseta personalizada que le entregó el Atlético de Madrid, club del que es declarado seguidor, tras proclamarse campeón de Liga 2020/2021.

Otros regalos para el rey que aparecen en la relación son una vela aromática, varios sombreros, unos peluches, una maqueta de ron o un madroño con el kit para su cuidado.

Sombreros, pañuelos y manteles para la reina Letizia

La reina Letizia, por su parte, recibió un total de 73 regalos, también libros la mayoría, así como sombreros, pañuelos, abanicos, mascarillas o pulseras. Uno de los más llamativos es el libro Ñam sobre lo que comemos, que le entregó la Generalitat valenciana, mientras que de un gobernador paraguayo, recibio dos manteles, dos sellos y una taza.

La princesa Leonor recibió tres regalos: tres libros con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes; el emblema de la Armada y Navantia con motivo de la ceremonia de puesta a flote del submarino 'Isaac Peral'; y el libro Mujeres de armas tomar que le hizo llegar un historiador peruano durante la visita del rey a Perú.

Además, ha recibido otros once compartidos con su hermana, la infanta Sofía. Entre ellos, dos juegos de memoria, de manos del Gobierno de Aragón; dos bolsas con artículos promocionales del Atlético de Madrid; dos mochilas, y dos cintas de la Virgen de Lluc (Mallorca).

Por último, la reina Sofía solo recibió en 2021 dos pulseras, un grabado de madera de estilo japonés y un sombrero que le regaló el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.