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La Casa del Rey tiene casi seis millones de euros en sus cuentas y registró un superávit de 890.000 euros en 2021

  • El presupuesto de la Jefatura del Estado se ha visto incrementado en 544.000 euros respecto al año anterior
  • La principal partida ha sido para gastos de personal (4,1 millones) y gastos corrientes en bienes y servicios (2,7 millones)

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La Casa del Rey tiene casi seis millones de euros en sus cuentas y registró un superávit de 890.000 euros en 2021

La Casa del Rey tuvo un superávit de 889.316 euros en sus cuentas de 2021, sobre un presupuesto inicial de 8,43 millones, lo que le permitió tener un saldo de tesorería de 5,8 millones, según el informe de ejecución del Presupuesto que ha hecho público este viernes la Zarzuela.

Ese año, la Familia Real recibió 507.700 euros en sueldos, de los cuales Felipe VI recibió 253.843 euros; la reina Letizia, 139.605 euros, y doña Sofía, 114.231 euros.

Según estos datos, la partida de asignaciones ha tenido una disminución del 7,66 % en relación con el crédito definitivo del ejercicio 2020. Esto es así, según el informe de la Intervención, debido a que el rey Juan Carlos I dejó de tener la asignación que recibía del Estado, cifrada en unos 200.000 euros, en marzo de 2020 por decisión de su hijo tras las informaciones sobre negocios ocultos en el extranjero.

Como hace cada año desde el inicio del reinado de Felipe VI como gesto de transparencia, el Palacio de la Zarzuela ha publicado en su página web el informe de ejecución presupuestaria de 2021 una vez que sus ingresos y gastos han sido auditados por la Intervención General del Estado.

Será a partir del próximo año cuando la supervisión financiera la pase a hacer el Tribunal de Cuentas, como se recogió en el decreto de medidas de transparencia aprobado por el Gobierno el pasado 26 de abril.

Las principales partidas: gastos de personal y en bienes y servicios

El presupuesto de la Jefatura del Estado en 2021 se vio incrementado en 544.000 euros respecto al año anterior, por lo que se situó en 8,43 millones de euros, librados por el Estado en cuatro pagos: 2,1 millones; 2,5 millones; 3,8 millones y 31.150 euros con fechas 20 de enero, 30 de junio, 12 de noviembre y 27 de diciembre.

Del saldo de tesorería al cierre del pasado, cifrado en 5,8 millones de euros, la casi totalidad (5,6 millones) está depositado en cuentas bancarias en diversas entidades financieras.

La principal partida del presupuesto ha sido para gastos de personal (4,1 millones), seguido de los gastos corrientes en bienes y servicios (2,7 millones). Respecto a los altos cargos, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, cobró el pasado año 147.204 euros, seguido del secretario general, Domingo Martínez Palomo, con 145.789 euros.

Al final de 2021, la Casa del Rey tenía deudas por valor de 1,2 millones de euros con distintos acreedores. Entre ellos, Hacienda, por 285.155 euros como consecuencia de las retenciones realizadas de acuerdo con la legislación vigente en el último trimestre en materia de IRPF.

Al mismo tiempo, tenía derechos de cobro por 402.364 euros, principalmente por pagos anticipados que finalmente son asumidos por otros organismos o instituciones.

Asimismo, por segundo año consecutivo, la Zarzuela ha publicado además la memoria de actividades desarrolladas por los miembros de la Familia Real. En total, fueron 411 actividades, de las que 323 fueron en España. En la Comunidad de Madrid, se desarrollaron el 63 por ciento de las actividades nacionales, seguida de Andalucía (6 %); Cataluña (5 %); Galicia (4 %) y Asturias y Aragón (3 % cada una).

Las cuentas son conformes a la normativa vigente

Tras realizar la correspondiente fiscalización de las diferentes partidas, el informe refleja que las retribuciones incluidas son conformes con la normativa vigente, se encuentran debidamente justificadas y cuantificadas y se han aplicado los pertinentes descuentos y retenciones.

En cuanto a la verificación realizada de la ejecución del resto de las partidas, tendentes a comprobar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos por la normativa aplicable, se ha podido comprobar la existencia de crédito adecuado y suficiente a la naturaleza del gasto que se pretende contraer, así como la competencia del órgano al que se propone la autorización del gasto u obligación.

El informe de la Intervención señala que durante 2021 se continuó con el objetivo de lograr una mayor eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación en la contratación.