Enlaces accesibilidad

Los mapas de la decimotercera semana de guerra en Ucrania

Por
Mapa de la decimotercera semana de guerra en Ucrania
Mapa de la decimotercera semana de guerra en Ucrania

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 19 de mayo, día 85 de la guerra: Rusia se centra en prepararse para la batalla de Severodonets tras la caída de Mariúpol

El ejército ruso continúa preparándose para la batalla de Severodonetsk, una ciudad de la región separatista prorrusa de Lugansk al este de Ucrania de unos 100.000 habitantes, después de la caída de Mariúpol. Para ello, Moscú ha intensificado en las últimas horas su bombardeos y sus operaciones ofensivas alrededor de Lyman (a 50 kilómetros al oeste de Severodonetsk) y Popasna, a 20 kilómetros al sur, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

"Los rusos continuarán sus esfuerzos para rodear Severodonetsk y Lysychansk al menos desde el sur, posiblemente centrándose en cortar la última carretera que conecta Severodonetsk-Lysychansk con el resto de Ucrania", señala el think tank estadounidense al respecto.

En esta zona el ejército ucraniano ha volado un puente entre las ciudades de Rubizhne y Severodonetsk en un intento de prevenir el avance de las tropas rusas de estas dos últimas ciudades, según ha explicado el ministro de Defensa de Ucrania.

En Mariúpol, los principales comandantes de los combatientes ucranianos permanecerían en la acería de Azovstal, según un líder prorruso de los separatistas. El ISW asegura que no ha podido contrastar de forma independiente este extremo, pero señala que el hecho de que Rusia siga atacando la planta con bombas y artillería indicaría que "un remanente de la defensa ucraniana todavía está en la planta" después de la rendición de Kiev.

Según el instituto, la intención de Moscú sería desmantelar completamente la planta y convertir Mariúpol en una "ciudad turística", en contra del objetivo inicial de capturar esta localidad por su importancia económica. El jefe de la República Popular de Donetsk admitió que el 60% de Mariúpol ha quedado destruido hasta el punto de no poderse reconstruir.

Viernes 20 de mayo, día 86 de la guerra: Moscú intensifica su ofensiva contra el Donbás con bombardeos y movimiento de tropas

El ejército ruso ha intensificado en las últimas horas su ofensiva en el este del país, en la región del Donbás, con artillería, lanzacohetes y aviación para dañar las defensas alrededor de Donetsk, según ha informado Ucrania. Además de intensificar los bombardeos, Rusia ha redesplegado tropas retiradas del eje de Járkov al oeste de la región de Donetsk, tal y como recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe, cuando se cumplen 86 días de la invasión.

Además, "es probable" que Rusia mueva a sus tropas para "reforzar las operaciones" en el Donbás una vez que haya asegurado Mariúpol, según la inteligencia británica, aunque no está claro si se tomarán el tiempo necesario para reequiparse para que el despliegue pueda ser efectivo.


En la región de Lugansk, la otra región separatista prorrusa del este de Ucrania junto al Donetsk, Rusia intensifica sus operaciones para avanzar desde Popasna hacia Severodonetsk. El objetivo, según el think tank estadounidense, es rodear esta última ciudad y Lysychansk, al menos desde el sur, para cortar la última carretera que une a estos dos enclaves con el resto del país.

En la región de Járkov, donde una contraofensiva ucraniana ha obligado a Rusia a retirarse en algunos puntos hasta prácticamente la frontera, Moscú se centra en mantener sus posiciones aunque se hayan movido algunos efectivos hacia el este. El ISW cree que las tropas rusas "probablemente completarán" su retirada de las inmediaciones de Járkov, pero intentarán mantener una línea al oeste de Vovchansk para proteger el envío de suministros desde Belgorod -en Rusia- hasta Izyum. Mientras, las bombas siguen cayendo sobre suburbios de la segunda ciudad de Ucrania.

En las últimas horas, Moscú ha reforzado también su presencia naval alrededor de la Isla de las Serpientes, ocupada desde el 24 de febrero, cuando empezó la invasión.

Sábado 22 de mayo, día 87 de la guerra: Rusia intenta reforzar posiciones en Járkov y completa la conquista de Azovstal

Las fuerzas rusas intentan atrincherarse y reforzar las posiciones defensivas en Járkov y a lo largo del eje sur para repeler la contraofensiva ucraniana, según explica el Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe. Cuando se cumplen 87 días de la invasión, la mayoría de las operaciones ofensivas activas se mantienen en las zonas de Izyum-Donetsk y Popasna-Severodonetsk.

En Mariúpol, el Ministerio de Defensa ruso anunció el viernes que el último grupo de militares ucranianos atrincherados en la acería Azovstal se había rendido. Un comandante del regimiento Azov de Ucrania dijo horas antes en un vídeo que los civiles y los combatientes gravemente heridos ya habían sido evacuados y que Kiev había dado la orden de no seguir "defendiendo" el complejo siderúrgico.

El ejército ruso ha asegurado también que ha destruido un importante cargamento de armas occidentales en la región ucraniana de Zhytomyr, al oeste de Kiev, utilizando misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar, aunque esta información no ha podido ser verificado de forma independiente. También aseguran haber atacado instalaciones de almacenamiento de combustible cerca de Odesa en la

costa del Mar Negro y que han derribado dos aviones Su-25 ucranianos y 14 drones.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, ha apuntado que Rusia podría estar experimentando "una escasez de vehículos aéreos no tripulados", lo que se ve agravado por las limitaciones en su capacidad de fabricación nacional como resultado de las sanciones. Perder estos instrumentos, continúa la inteligencia británica, podría "degradar aún más" la capacidad de vigilancia y reconocimiento del terreno de las fuerzas rusas.

Domingo, 22 de mayo, día 88 de la guerra: Continúan los combates en Severodonetsk para tomar la región de Lugansk

Rusia ha intensificado sus esfuerzos para rodear y capturar Severodonetsk, último punto fuerte ucraniano en la región de Lugansk, y probablemente seguirá haciéndolo en los próximos días. Así lo establece el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que indica que Moscú está llevando a cabo operaciones para cortar las líneas de comunicación terrestres ucranianas entre Severodonetsk y Lysychansk a través del río Severskyi Donetsk.

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha señalado que Rusia podría haber desplegado su único equipo operativo de vehículos de apoyo de tanques BMP-T Terminator en el eje de Severodonetsk. Sin embargo, basándose en su número, que cifra en máximo diez, considera que "es poco probable" que estos vehículos "tengan un impacto significativo en la campaña".

Continúan este domingo también los combates en Járkov, donde Rusia pretende repeler la ofensiva ucraniana. Mientras, otros ejes de avance, incluido el de Izyum, "siguen en gran medida estancados", por lo que Moscú podría estar reuniendo tropas en algunas provincias como Zaporiyia y Jersón para iniciar nuevas operaciones, apunta el ISW.

Lunes 23 de mayo, día 89 de la guerra: Rusia intenta rodear Severodonetsk desde las cuatro direcciones

El ejército ruso ha logrado avanzar en las últimas jornadas al norte y oeste de la ciudad de Popasna para apoyar el cerco de la ciudad de Severodonetsk, escenario de una de las batallas abiertas más importantes cuando se cumplen 89 días de la invasión de Ucrania. Kiev ha reconocido que Rusia está avanzando en esa zona de la región de Lugansk, en el Donbás, días después de que Moscú lo reivindicara, según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que -no obstante- señala que las ganancias han sido "mínimas" en las últimas 24 horas.

Este think tank estadounidense señala que el objetivo de Rusia es cortar la única carretera que une a las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk con el resto de Ucrania y para eso está atacando por el este, el norte (a través de Rubizhne), oeste (Bilohorivka) y el sur, precisamente a través de Popasna.


En Járkov, al norte de Ucrania, Rusia se concentra en mantener sus posiciones y evitar que las tropas ucranianas lleguen a la frontera entre ambos países. En Mariúpol, al sur, los soldados rusos trabajan en la limpieza de minas y escombros de la acería de Avozstal.

El último informe de la inteligencia británica señala como "probable" que Rusia haya sufrido las mismas bajas militares en tres meses de guerra en Ucrania que en la guerra de Afganistán.

Martes 24 de mayo, día 90 de la guerra: Rusia "aumenta la intensidad" en el Donbás cuando se cumplen tres meses de la invasión

El ejército ruso sigue centrado en conseguir el control completo del Donbás, donde se encuentran las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, cuando se cumplen tres meses de la invasión de Ucrania. Moscú ha "aumentado la intensidad" de los ataques en esta zona del este del país, donde se libra la batalla por Severodonetsk, según el último informe de la inteligencia británica. El control de esta ciudad permitiría a Rusia controlar todo Lugansk. Para lograrlo Rusia tiene que conquistar todavía 25 kilómetros de territorio controlado por Ucrania, la distancia que separa los ejes norte y sur de esta operación, según Londres.

En las últimas 24 horas, el ejército ruso ha logrado "avances marginales" en los asaltos terrestres que está llevando a cabo en los alrededores de Severodonetsk, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra difundido cuando se cumplen 90 días de guerra. Uno de esos avances es el que ha logrado avanzando hacia el norte a través de la localidad de Zolote. Los combates también continúan en Lyman, al norte de Severodonetsk.


Otro de los principales escenarios de la guerra -una vez que Rusia ha logrado el control total de Mariúpol- se encuentra en la región de Járkov, al norteste de Ucrania. Allí los rusos intentan mantener posiciones para evitar que la contraofensiva ucraniana les empuje definitivamente al otro lado de la frontera -como ya pasó en Kiev, Chernígov y Sumy-. Esta situación está "obligando a Rusia a retirar" efectivos destinados hasta ahora al este de Ucrania "para apuntalar sus posiciones defensivas". A pesar de la contraofensiva, Rusia todavía conserva capacidad para bombardear la ciudad Járkov.

También en esta región, Moscú ha aumentado el ritmo de los ataques de artillería y aéreos en los alrededores de Izyum, buscando probablemente, según el think tank estadounidense, reaundar las operaciones ofensivas hacia Slovyank en los próximos días.

En el sur, Rusia sigue estableciendo condiciones para establecer un "control permanente" -según el ISW-. Para ello está fortificando "sus fronteras" en las regiones de Jerson y Mykolaiv y preparándose para intentar frenar cualquier contraataque.

Miércoles, 25 de mayo, día 91 de la guerra: Moscú mantiene bloqueados los principales puertos ucranianos del Mar Negro

La guerra de Ucrania no solo se libra sobre tierra firme con los ataques rusos y contraataques ucranianos, sino que lo hace también en el mar afectando al comercio internacional. Rusia mantiene bloqueados los puertos clave del Mar Negro como el de Odesa, que no ha registrado "actividad significativa" de transporte marítimo desde el comienzo de la guerra, según señala el último informe la inteligencia británica difundido este miércoles.

Esta situación ha disuadido de operar en la zona a la industria del transporte marítimo comercial y es "muy poco probable" que la exportación por tierra pueda suplir a la marítima. "Como resultado -asegura Londres- importantes suministros de cereales ucranianos permanecen almacenados y no se pueden exportar", lo que está aumentando los precios. Este mismo martes, Ucrania acusó a Rusia de estar "robando" cereal ucraniano en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, basándose en nuevas imágenes de la empresa Maxar Technologies.

Mientras tanto, en el este de Ucrania, Rusia ha asegurado más terreno en la última semama del conseguido a principios del mes de mayo, aunque no han logrado ningún "avance importante" hacia sus objetivos "declarados" de asegurar las fronteras de la región de Donetsk o de controlar todo el Donbás, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Según el think tank estadounidense, "es probable" que el ejército ruso haya abandonado los esfuerzos para rodear completamente a las tropas ucranianas al este del país con un gran cerco único y que se esté centrando ahora en asegurar cercos más pequeños, "lo que les permite obtener ganancias graduales". Entre esos cercos más pequeños se encontra el área de la ciudad de Severodonetsk, escenario actualmente de la principal batalla de la guerra.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la duodécima de guerra, del 12 al 18 de mayo, tiene lugar la rendición de los combatientes ucranianos que aún resistían en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, que queda totalmente bajo control ruso. En Járkov, las tropas ucranianas lograron empujar a las rusas hacia la frontera y en el Donbás continuaron los intensos bombardeos con apenas avances sobre el terreno. Moscú volvió a bombardear esta semana posiciones muy cercanas a Polonia. En el Mar Negro, Rusia aumentó su presencia en la isla de las Serpientes.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.