Enlaces accesibilidad

Feijóo es designado senador por Galicia para hacer oposición 'cara a cara' con Sánchez en las Cortes

  • Tomará este miércoles posesión de su cargo en la Cámara Alta, donde dispondrá de despacho propio
  • El viernes definirá la estrategia con los grupos parlamentarios tras los ligeros cambios producidos en los mismos

Por
Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido designado este martes senador por Galicia para hacer oposición 'cara a cara' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las Cortes Generales. El dirigente 'popular' tomará el miércoles posesión el de su escaño en el Senado y el viernes reunirá allí a los grupos parlamentarios para "fijar las prioridades de esta nueva etapa".

El Parlamento de Galicia ha nombrado, con los 41 votos a favor del PP, a Feijóo y a su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, senadores por designación autonómica en una sesión plenaria en la votación se ha producido mediante papeleta y urna.

Tras esta designación, Feijóo ha asegurado que lo "prioritario" para él seguirá siendo "defender los intereses de Galicia" porque ese es el "mandato" con el que se va del Parlamento gallego, tras 16 años como diputado que inició como jefe de la oposición. Y ha añadido que, como jefe de la oposición, defender a Galicia "va a ser un plus" porque "nunca" en la historia de la comunidad "se produjo el hecho de que el jefe de la oposición en las Cortes generales fuera en representación de Galicia" por lo que se siente "muy satisfecho".

Feijóo ha asistido a la votación del Parlamento gallego desde el hemiciclo, ocupando el escaño que en la actualidad venía utilizando el portavoz parlamentario del PP, y justo detrás del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Tras la designación como senadores, tanto Feijóo como Miguel Tellado presentarán su renuncia al acta de diputado autonómico ante la mesa del Parlamento gallego.

Al día siguiente, ya en el Pleno del Senado, prometerán su cargo y tomará asiento en su escaño en la Cámara Alta.

Oposición directa a Sánchez en el Senado

El líder del PP dispondrá de un despacho en la Cámara Alta y su intención es asistir todo lo que su agenda permita a las sesiones plenarias, según fuentes de su equipo.

El desembarco de Feijó en el Senado le permitirá mantener duelos 'cara a cara' con Pedro Sánchez, ya que no puede mantenerlos en las sesiones de control al Gobierno los miércoles en el Congreso, puesto que no es diputado. Pero la frecuencia de estos encuentros será menor que si los tuviera en la Cámara Baja, ya que la presencia del jefe del Ejecutivo en el Senado es menor.

"A mí me corresponde estar en la oposición y, por lo tanto, cumpliré mis compromisos como jefe de la oposición", ha constatado Feijóo sobre estos debates que serán su única oportunidad de debatir directamente con Sánchez.

Aunque está previsto que en julio se celebre en el Pleno del Congreso el Debate sobre el estado de la Nación, fuentes de la cúpula del PP ya anticipan a Europa Press que Feijóo no está buscando ese cara a cara con Sánchez en la Cámara Baja: "No vamos a retorcer el Reglamento para buscar espacios que no son nuestros".

No obstante, la oposición gallega ha rechazado su elección por considerar que supone un uso "partidista" del Senado y no corresponde a la función que deberían representar los senadores autonómicos en defensa de los intereses de sus comunidades.

Marcará las prioridades de los grupos parlamentarios

El líder del PP ha convocado este viernes a los integrantes de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo en el hemiciclo del propio Senado. Allí, ante los representantes en las tres cámaras de representación, "fijará las prioridades de esta nueva etapa".

Este encuentro (los parlamentarios del PP ya han recibido esa convocatoria por email, citándoles a las 11.00 horas) se producirá justo después de que se hayan producido los ajustes en el Congreso y el Senado. Feijóo ha decidido mantener a los tres portavoces parlamentarios, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat, pero sí que ha llevado a cabo cambios en los segundos niveles.

Así, en el Congreso el nuevo 'número dos' de Gamarra será el granadino Carlos Rojas, en sustitución de Guillermo Mariscal, que pasa a ser secretario general adjunto. En el caso del Senado, la nueva 'número dos' de Javier Maroto sea Amelia Salanueva, que sustituye a la senadora de la Comunidad Valenciana Salomé Pradas. También se han producido ajustes en los portavoces adjuntos de ambas Cámaras y, en el caso de Senado, entra en ese cargo el veterano Javier Arenas.