Enlaces accesibilidad
Congreso PP de Galicia

Rueda es proclamado nuevo presidente del PP de Galicia y Feijóo le cede el mando "sin tutelas ni tutías"

  • Rueda, único candidato, ha obtenido el respaldo del 97,2 % de los 1.164 compromisarios que han participado en la elección
  • Reconoce que asume con "enorme ilusión y responsabilidad" el reto de suceder a Feijóo y liderar a un PP al que ve "imparable"

Por
El nuevo presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo
El nuevo presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido proclamado este domingo nuevo líder del PP de Galicia tras conseguir el respaldo del 97,2 % de los casi 1.200 compromisarios que han participado en el 18º congreso autonómico, que culmina el relevo en la región tras el salto de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional como nuevo jefe de filas de los 'populares', abierto en canal tras la profunda crisis interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

En su discurso, Rueda ha reconocido que asume con "enorme ilusión y responsabilidad" el reto de suceder a Feijóo y liderar a un Partido Popular al que ve "imparable" en Galicia. Feijóo, por su parte, le ha cedido de forma definitiva el mando del partido en Galicia y le ha encomendado un liderazgo propio “sin tutelas, ni tutías”.

El cambio de filas en el PP de Galicia viene obligada por los estatutos, que impiden compatibilizar ese puesto con la presidencia del PP nacional. En la primera jornada del congreso, Rueda se deshizo en elogios hacia su predecesor, a quien definió como una persona "insustituible". Este domingo, en clave nacional, ha asegurado que es el presidente que "España necesita" y que "espera que lo tenga cuanto antes", al tiempo que ha pedido a todo el partido "hacer todo lo posible" para que el "esfuerzo de prestaros a Alberto" valga la pena.

Feijóo, por su parte, ha señalado que para él es un “honor” dejar el partido en manos de Rueda, de quien ha dicho es un “triatleta” con tres cualidades importantes para liderar la nueva etapa en Galicia: es “conocedor” de la administración pública; un "hombre de partido", ya que milita en el PP desde hace 36 años ("más que yo"); y, además, ha asegurado, “es un buen tipo”.

Así, el presidente del PP ha confiado en que estas virtudes sirvan a Rueda para conseguir “la quinta mayoría absoluta del PPdeG a partir del 2024” aunque para ello, ha subrayado, habrá que trabajar, pues “el contador está a cero” y los votos de las últimas elecciones ya no cuentan y habrá que volver a pelear para conseguirlos de nuevo e incluso incrementarlos.

Récord histórico de avales

Rueda se presentaba como único candidato a presidir la formación tras reunir más de 7.000 avales procedentes de las cuatro provincias. Se trata de una cifra histórica, que ni siquiera superó Feijóo en el último cónclave gallego de 2021 (6.119 firmas) ni en el de Sevilla de hace dos meses (5.700).

De los 1.500 compromisarios que estaban llamados a votar de forma telemática, han depositado su voto un total de 1.164. De ellos, 1.130 han sido a favor, 33 en blanco y 1 nulo. Por tanto, Rueda ha sido proclamado como presidente del PP de Castilla y León con el 97,2 % de los votos.

Tras ser proclamado como presidente de los 'populares' gallegos, Rueda ha asegurado que será "muy exigente" consigo mismo para iniciar "este nuevo camino y esta nueva etapa". "Cuento con todos vosotros para que seáis igual de exigentes y me deis fuerzas", le ha dicho a sus compañeros, a los que ha pedido trabajar duro porque el partido "no se puede parar y debe mirar siempre para adelante", garantizando que "estaremos a la altura".

El presidente de la Xunta ha reiterado que "trabajo, familia y futuro" serán los tres ejes de su acción de gobierno, convencido de que "los tiempos mejores están por llegar". Y ha defendido la necesidad de seguir potenciando las "cosas buenas" de Galicia, entre ellas, los sectores textil, la conserva o la automoción, "y no dejar de trabajar hasta que un solo gallego que quiera trabajar y no puede, pueda hacerlo". Además, ha reiterado su apuesta por la protección de la familia y de los jóvenes, "que son los que garantizarán nuestro futuro"; o por el impuso del sector tecnológico.

Ante el siguiente reto electoral, los comicios municipales de 2023 para los que queda un "tiempo reducido", el nuevo líder del PPdeG ha pedido hacer un esfuerzo para "estar en forma para lo que tiene que venir", que sería la quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia.

Imagen de unidad junto al resto de 'barones'

Además de Feijóo, al cónclave han acudido otros líderes nacionales como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, o el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha tendido su mano a Rueda en este nuevo camino que hoy se inicia al frente de los 'populares' de Galicia. "Tienes experiencia, determinación y valor. La gestión eficaz te avala. Tu trabajo y tu constancia y esfuerzo es conocido por todos. Y ese es el único camino al éxito", ha insistido.

También le ha mandado un mensaje la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este sábado fue proclamada líder del PP a nivel autonómico, dando por cerrada la crisis en el PP. "Estamos de boda porque yo me casé ayer y hoy te toca a ti", ha señalado a través de un mensaje en video. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que tiene su "propio perfil" e impulsará un proyecto "con su estilo", añadiendo que, con él al frente de la Xunta, Galicia "tendrá mucho futuro". "En Galicia va a salir todo muy bien porque tú estarás al frente", ha concluido.

Precisamente esa imagen de unidad entre los 'barones' territoriales es la que quiere proyectar Feijóo en esta nueva etapa. "Un partido de principios, unido y comprometido", ha resumido el líder 'popular' durante su intervención en el congreso regional, donde "quepa mucha gente" porque "las mayorías se construyen diciendo a todos los españoles que estamos a su servicio y que si creen que merece la pena tener un gobierno mejor".